Amianto, ¿así Debes Reciclarlo Correctamente?

 

 

El amianto, conocido también como asbesto, es un material fibroso que se encuentra en la naturaleza y se ha utilizado en muchos productos, se utilizó ampliamente en la construcción de viviendas por sus propiedades útiles, debido a su resistencia al fuego y al calor. Sin embargo, se demostró hace décadas que su nivel de toxicidad es significativo, los estudios han demostrado que la exposición a este material puede causar enfermedades graves.

A pesar de que su uso está prohibido en muchos países, todavía hay lugares donde se puede encontrar amianto. Es importante tener en cuenta que no se debe intentar manipular o desechar este material sin tomar las precauciones necesarias, ya que puede ser extremadamente peligroso, razón por la que te mostramos la forma correcta de reciclar el amianto.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Amianto un producto práctico pero peligroso

Por ser resistente al desgarro, muy flexible, elástico y extensible, mostrar alta tolerancia al calor y la putrefacción, no ser inflamable, poder combinarse con otros materiales, además de ser económico y estar fácilmente disponible, el amianto fue un material ampliamente utilizado, por ejemplo, en fachadas o paneles de techo, pero también en adhesivos para baldosas, revestimientos de tuberías y otras áreas de la construcción de viviendas.

Si bien estas propiedades le aseguraron al amianto un uso extendido, pronto se hizo evidente que este material es peligroso para la salud, pues se compone de fibras finas que, si se inhalan, pueden causar asbestosis, cáncer de pulmón, pleural o peritoneal, entre otras enfermedades.

Por este motivo, a partir de la década de 1990 los gobiernos de todo el mundo comenzaron a prohibir la fabricación, distribución y utilización del amianto o productos que contengan este material. En el año 2002 España se adhirió a esta prohibición y desde el año 2005 ya no se puede utilizar asbesto en ningún lugar de la Unión Europea.

 

AMIANTO ASI DEBES RECICLARLO CORRECTAMENTE

 

2. ¿Cómo reciclar el amianto correctamente?

Como ya se señaló, el amianto es un material que se puede encontrar en diversas áreas de una vivienda, particularmente en las construidas entre 1960 y finales de 1980, cuando fue ampliamente utilizado. Por ello, cuando se realizan trabajos de renovación, por ejemplo, existe el riesgo de que las fibras de asbesto puedan desprenderse y ser inhaladas por las personas que se encuentran en las inmediaciones, con los riesgos para la salud ya mencionados.

 

2.1 Contrata una empresa especializada

Por ello, si en tu vivienda hay restos de amianto y deseas deshacerte de este peligroso material, debes tomar precauciones especiales. Lo más recomendable es que optes por contratar una empresa especializada para realizar el trabajo.

Las empresas de este tipo saben exactamente lo que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con materiales que contienen amianto, cómo se debe realizar el transporte y cómo se reciclar correctamente el amianto.

No importa si se trata de la eliminación de amianto o simplemente de sus residuos, si contratas a una empresa para reciclar este material, debes asegurarte de que cuente con un certificado de competencia para trabajar con amianto.

3M Mascarilla 8822 FFP2 NR D C/Valvula, Multicolor, 10 Unidad (Paquete de 1)

2.2 ¿Es posible reciclar amianto de forma privada?

En la actualidad el bricolaje y la renovación independiente son muy populares, lo que puede llevar a muchos aficionados del “hágalo usted mismo” a considerar querer realizar este tipo de trabajo por su cuenta, muchas veces impulsados por la posibilidad de disminuir los costes asociados, a lo que hay que sumarle el hecho de que las empresas y trabajadores cualificados en este oficio son escasos, lo que genera largos tiempos de espera.

En este contexto, muchos particulares se preguntan si se les permite deshacerse del amianto ellos mismos. Para responder esto es relevante el tipo de material involucrado, pues los productos que contienen asbesto débilmente ligados nunca deben ser eliminados por particulares. Esto se debe al hecho de que estos materiales emiten fibras de amianto con mucha facilidad y, por lo tanto, representan un gran riesgo. Por ello, en estos casos, el material solo debe ser retirado por una empresa especializada aprobada por las autoridades competentes.

La situación es diferente si deseas deshacerte de productos en los que el amianto está firmemente adherido, como el amianto corrugado. En este tipo de casos, los particulares también pueden echar una mano, pero teniendo siempre presente que a la hora de deshacerse del amianto se debe seguir la misma normativa aplicada para las empresas especializadas, entre ellos:

  • Notificar a las autoridades competentes.
  • Los materiales contentivos de amianto no deben romperse ni serrarse, ya que de lo contrario podrían liberarse fibras en el ambiente.
  • Todos los involucrados el trabajo de retiro de materiales de amianto deben llevar equipo de protección especial, incluyendo trajes de protección de categoría 4-6 en condiciones de alta humedad o 5-6 en baja humedad, respirador (FFP-1 a FFP-3) y guantes de látex o nitrilo.
  • Si se genera polvo, debe eliminarse con una aspiradora industrial de clase H que cuente con una homologación especial para amianto.
  • Si el material retirado no se elimina inmediatamente, debe ser almacenado correctamente, por lo que es necesario empaquetarlo de forma que no se escape ninguna fibra. Para esto se utilizan contenedores especiales hechos de polipropileno conocidos como “big bags” (bolsas grandes).
  • Para evitar el desprendimiento de fibras de amianto durante su retiro, primero se deben rociar los productos de asbesto con un agente aglutinante. Luego envasarlos herméticamente en los citados big bags o sacos de polietileno.
  • Las bolsas de embalaje deben estar claramente marcadas como residuos peligrosos.
  • Si se han realizado obras en los tejados, también hay que tener en cuenta que los canalones deben limpiarse y enjuagarse después de retirar los paneles contentivos de amianto.

OptiPro Mascarillas FFP3 con Válvula, Tipo B, Caja de 5 Mascarillas,...

3. Eliminación indebida del amianto

Cualquier persona que se deshaga de desechos de amianto sin permiso o incorrectamente debe esperar las sanciones correspondientes, las cuales varían según el estado y la gravedad de la infracción. Ten presente que si una persona recolecta, transporta, almacena o elimina, entre otras cosas, sustancias cancerígenas, y esto incluye el amianto, está incurriendo en un delito penal.

Quien procede a deshacerse indebidamente de materiales contentivos de amianto, puede esperar una multa o un procedimiento penal que puede incluir prisión. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si realiza el retiro del material sin usar el equipo de protección adecuado o mezclar materiales que contienen amianto con residuos de construcción convencionales.

ACE ProTec 10x FFP2 Mascarilla Antipolvo Desechable - EN 149 - Mascarilla contra...

4. Conclusión

Si bien es posible, bajo ciertas condiciones, reciclar asbesto de forma particular, hay muchas cosas que pueden salir mal durante el proceso. Por esta razón, es recomendable en la mayoría de los casos que para reciclar amianto correctamente acudas a un profesional o empresa especializada, incluso si esto implica costos más altos; recuerda que el ahorro no debe ser a expensas de tu propia salud.

 

5. Productos Interesantes para Protegernos del Amianto

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para protegernos del amianto. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jose I

Tengo más de 25 años de experiencia en el sector del mantenimiento aeronáutico, lo que me ha facilitado el acceso a herramientas de alta tecnología que no están al alcance de los aficionados y amantes de las herramientas, unido a mis hobbies como bricolaje o darle una segunda vida a diferentes materiales, y por supuesto mi pasión por las nuevas tecnologías han hecho que Mundoherramienta sea mi segunda casa, donde aporto toda mi experiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio