Barbacoas Eléctricas, de Gas o Carbón, ¿Cuál Elegir?

Blog. 

 

Indiscutiblemente, uno de los mayores placeres del verano es disfrutar de una buena parrillada, y es que esta actividad juega un papel importante en innumerables tertulias en el patio trasero, fiestas de cumpleaños y reuniones familiares. No obstante, si estás considerando adquirir una barbacoa, debes tomar una difícil decisión: entre las barbacoas eléctricas, de gas o carbón, ¿cuál elegir?

 

BARBACOAS

 

Aunque en todas puedes hacer lo mismo, cada tipo de barbacoa tiene sus peculiaridades, ventajas y desventajas. Entonces, entre las barbacoas eléctricas, gas o carbón ¿cuál ofrece la mejor experiencia? Para determinarlo, veamos las ventajas y los contras de cada una.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Lo que debes saber sobre las barbacoas eléctricas, de gas o carbón

Cuando piensas en una parrilla, puedes imaginarte una barbacoa tradicional de carbón. Históricamente, el carbón vegetal es la opción más popular para asar a la parrilla, pero en los últimos años, las opciones de gas y electricidad han ganado mucha popularidad.

 

 

2. Barbacoas de carbón

Si el sabor es tu mayor prioridad, asar en una barbacoa de carbón puede ser lo tuyo, ya que le da ese clásico sabor ahumado a los alimentos. Sin embargo, ese sabor tiene un inconveniente: dado que el carbón vegetal emite humo, también imparte compuestos potencialmente cancerígenos a los alimentos y al aire.

Cocinar con carbón requiere un espacio adecuado debido a que crea un calor inmenso y produce mucho humo, lo que puede causarte problemas, particularmente si vives en, o cerca, de viviendas multifamiliares o condominios.

En general, se necesita más tiempo para cocinar con carbón debido a que debes encender las brasas y avivarlas hasta que alcancen la temperatura deseada, lo que en muchos casos tarda entre 20 y 30 minutos.

 

Ventajas de las parrillas de carbón

  • Da a los alimentos un sabor distintivo a la brasa.
  • Hay disponible opciones económicas.
  • Es la fuente de combustible más tradicional.
  • Sella y dora las carnes y verduras rápidamente, creando un exterior caramelizado.

 

Contras de las parrillas de carbón

  • El humo contiene partículas potencialmente carcinógenas.
  • Requiere mantenimiento continuo y compra continua de carbón vegetal.
  • Tardas más en empezar a asar.
  • No es fácil controlar la temperatura.
  • Requiere espacio y es posible que no esté permitido su uso en algunas viviendas multifamiliares.

 

Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón, antracita y acero inoxidable

 

3. Barbacoas a gas

En la actualidad, las barbacoas a gas son muy populares; eso se debe a que ofrecen un poco de ambos mundos, impartiendo un sabor fuerte y ahumado con la comodidad de una barbacoa eléctrica.

Al ser alimentadas por gas natural o propano, este tipo de barbacoa produce una llama fuerte y caliente que cocina la carne de manera similar al carbón. Además, las barbacoas a gas pueden tener características adicionales que las hacen más atractivas, como cajas de ahumado y quemadores laterales, entre otros, sin olvidar que puedes controlar la temperatura y que no debes esperas tanto para comenzar a asar.

De forma similar a las barbacoas de carbón, se requiere de mucho espacio para usar una barbacoa a gas, llegando incluso a prohibir su uso en ciertos complejos residenciales. Otros inconvenientes incluyen su gran tamaño y la necesidad que tener un tanque de propano o una conexión de gas natural, lo que limita su portabilidad.

 

Ventajas de las barbacoas a gas

  • Ofrece más funciones que las barbacoas de carbón o eléctricas.
  • Da a la comida un auténtico sabor a barbacoa.
  • Cocina la comida rápidamente.
  • No emite carcinógenos.

 

Contras de las barbacoas a gas

  • Requiere mucho espacio y es posible que no esté permitido en algunos complejos de viviendas.
  • Los tanques de propano pueden ser peligrosos.
  • No son portátiles si están conectadas a una línea de gas natural.
  • Suelen ser más grandes que las parrillas de carbón o eléctricas.

 

Campingaz Texas Revolution S - Barbacoa a Gas para Piedra Lava, 2 Quemadores...

 

4. Barbacoas eléctricas

De los tres tipos, las barbacoas eléctricas son las menos tradicionales. No obstante, en los últimos años se han vuelto más populares que nunca y se han ganado la reputación de ser la forma más saludable y accesible de asar a la parrilla.

A diferencia de las versiones de gas o carbón, las barbacoas eléctricas solo requieren un tomacorriente para funcionar, y una vez conectadas, se calientan en minutos. Hay barbacoas eléctricas en una variedad de tamaños, desde tamaños reducidos para una persona hasta grandes instalaciones al aire libre, ideales para fiestas y reuniones.

Sin embargo, es importante recordar que las barbacoas eléctricas pueden no crear el mismo sabor ahumado tradicional que disfrutas de las alternativas de carbón y de gas, lo que puede afectar su atractivo para algunas audiencias.

 

Ventajas de las barbacoas eléctricas

  • Fáciles de usar.
  • Se calienta más rápido que otras opciones.
  • Más saludables y seguras que otros tipos de barbacoas.
  • Variedad de tamaños disponibles.
  • Se pueden utilizar en apartamentos y condominios.

 

Contras de las barbacoas eléctricas

  • No recrea el clásico sabor asado a carbón o gas.
  • Requiere acceso a una toma de corriente.
  • Pueden aumentar las facturas de electricidad si se usan con regularidad.

 

Actualmente no disponible

 

5. Barbacoas de carbón vs barbacoas a gas

Las barbacoas de gas son populares porque son relativamente fáciles de usar. No tienes que esperar a que el carbón se encienda para comenzar a cocinar, lo que las convierte en una opción conveniente para asar a la parrilla.

Sin embargo, las barbacoas de carbón suelen ser más económicas, y si tienes poco espacio, puedes comprar una barbacoa de carbón pequeña, sin mencionar son más portátiles que las barbacoas de gas. Pero cocinar con carbón tiene algunos inconvenientes, entre ellos la seguridad. En general, usar una barbacoa de carbón puede ser más barato, pero usar propano o gas natural puede ser una opción más saludable y conveniente.

 

 

6. Barbacoas eléctricas vs barbacoas a gas

Las barbacoas eléctricas son relativamente nuevas en la escena, pero rápidamente están ganando popularidad por su facilidad de uso, portabilidad y beneficios para la salud. Sin embargo, es posible que no ofrezcan la misma experiencia de asado tradicional que podrías esperar de una barbacoa de carbón o de gas.

Si bien son convenientes y fáciles de usar, las barbacoas eléctricas generalmente ofrecen un sabor a parrilla menos “auténtico”, pero tampoco imparten sustancias potencialmente dañinas. El principal atractivo de las barbacoas eléctricas es la conveniencia por lo que representan una opción perfecta para aquellos que viven en apartamentos o condominios.

 

 

7. Consideraciones finales

En el pasado, el carbón vegetal era el estándar para cocinar al aire libre. Sin embargo, las mejoras recientes en las barbacoas eléctricas las han convertido en una opción popular, mientras que las barbacoas a gas se utilizan ampliamente por su conveniencia.

Pero, en última instancia, la elección del tipo de barbacoa que más te conviene depende de tus prioridades. ¿Estás buscando un sabor clásico a la brasa o una opción más saludable, conveniente y versátil? En todo caso, ten la seguridad de que en Mundoherramientas podrás encontrar la barbacoa ideal para satisfacer tus necesidades.

 

 

8. Mejores Barbacoas

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en barbacoas. Son barbacoas a las que podrás sacar mucho partido. Son los que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

 

 

9. Otros Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

Rastrea Internet en Busca de Herramientas: Fácil, Rápido y Gratis

 

 

10. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

Hoy te Ahorras -0,35 € Reparaciones Sencillas(Paso A Paso) (Bricolaje)
Hoy te Ahorras -0,35 € Fontanería (Bricolaje)

 

 

11. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

12. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.7 - 63 votos)
Scroll al inicio