Cambia tu Radiador de Lugar

 

Ya sea por una reforma o para reubicar tu mobiliario, cuando quieres modificar la distribución interna de tu vivienda, muchas veces surge el problema de que la ubicación actual del radiador no es la más conveniente, por lo que requiere ser reposicionado. Si bien se podría pensar que se trata de una tarea que solo puede ser llevada a cabo por profesionales, contando con las herramientas y el material necesario, así como las indicaciones adecuadas, puedes cambiar tu radiador de lugar.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué son los radiadores?

Los radiadores son elementos que forman parte de los sistemas de calefacción más comunes. Generalmente están conectados a una red de agua que recibe calor de una caldera. Los radiadores suelen estar fabricados con materiales metálicos como acero, hierro fundido o aluminio, por lo que requieren un mantenimiento regular.

 

2. ¿Cómo reubicar el radiador?

Básicamente, la operación de reubicar un radiador de sitio es tan básica como desmontar, reorientar las tuberías y montar el dispositivo en la nueva ubicación. Si bien se trata de una maniobra bastante elemental, para completarla de manera correcta y tener el resultado esperado, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos y sigas las indicaciones que a continuación se señalan:

 

CAMBIAR TU RADIADOR DE LUGAR

 

2.1. ¿Autónomo o centralizado?

Antes de proceder con el desmontaje del radiador, es importante definir cuál es el tipo de sistema de calefacción presente, ya sea autónomo o centralizado.

 

2.1.1. Sistema de calefacción autónomo

Si el sistema de calefacción es autónomo, es necesario que sepas si los radiadores se alimentan uno tras otro, o si la caldera va a un colector donde se conectan los radiadores individuales. En este punto, basta con cerrar la caldera, purgar el sistema y mover el radiador cortando y volviendo a soldar los tubos en la nueva posición.

 

2.1.2. Sistema de calefacción centralizado

Si el sistema es centralizado, es necesario investigar más y definir si existe un sistema de distribución con montantes verticales o un sistema de columna central con colector y distribución horizontal oculta. Dado que el sistema centralizado sirve a todo el edificio, para cambiar el radiador de lugar tendrás que informar a los vecinos y contar con el permiso del administrador para que solicite a la empresa que –por reglamento– se encarga del mantenimiento del sistema interrumpir el servicio mientras realizas el trabajo.

Si hay un colector, como se ilustró anteriormente, simplemente acopla las nuevas conexiones del radiador a las columnas de impulsión y retorno. Obviamente, la pared por la que pasan las estas columnas es «intocable», ya que estos ductos alimentan tanto el piso de abajo como el piso de arriba del apartamento.

Los problemas surgen cuando hay montantes verticales, ya que efectivamente limitan el trabajo de demolición y cambian la distribución interna al no poder moverse (a no ser que se trate del último piso). De ser este el caso, puedes movilizar la ubicación del radiador, pero siempre será necesario dejar los montantes. Teniendo esto presente, acopla las válvulas a los montantes y conecta el radiador en su nueva ubicación.

Adax Neo NP - Radiador Electrico Bajo Consumo 400W | Calefactor Bajo Consumo |...

2.2. Desmonta el radiador

El primer paso para reubicar un radiador es el desmontaje, una operación que, para evitar inundar la casa, debe realizarse correctamente. Te mostramos los pasos a seguir:

1.- Para detener el flujo de agua, cierra la válvula principal que lleva el agua de la caldera al radiador, o alternativamente cierra los grifos a ambos lados del radiador.

2.- Extiende una toalla en el piso debajo de la tuerca de la junta y coloca un recipiente sobre ella para recoger el agua atrapada en las juntas.

3.- Con la llave adecuada, afloja ligeramente la tuerca de unión hasta que comience a fluir el agua contenida en el radiador. Tan pronto como la cubeta esté completamente llena, aprieta la tuerca, vacía el recipiente y vuelve a iniciar la operación. Repite hasta que el radiador se haya drenado por completo.

4.- Ahora procede a desmontar el radiador. Para ello, desatorníllalo de los soportes de montaje y retíralo con cuidado de la pared. Lo mejor es dejarlo en posición vertical, utilizando toallas o sábanas detrás y debajo del radiador. Ten en cuenta que por mucho que lo dejes drenar, no es inusual que en esta etapa continúe saliendo agua de color oxidado del radiador.

Radiador Toallero de Agua Ocean Negro 803x500mm - 450mm entre ejes (no...

2.3. Circuito de tuberías

Previsiblemente, para cambiar el radiador de lugar requieres adecuar el circuito de tuberías. En este sentido:

1.- Corta las tuberías según el plano de instalación, y antes de hacer la conexión con los accesorios, asegúrate de lijar los bordes a fin de eliminar las posibles rebarbas producidas por el corte.

2.- Todas las conexiones deben soldarse, prensarse o atornillarse con un sello adecuado. En este punto resulta conveniente, marcar cada tubería identificando si se trata de impulso o de retorno.

3.- Para asegurarte de que el calor no se pierda a través de las tuberías de calefacción, debes aislar estos ductos de manera efectiva.

EMKE Radiador horizontal ovalado, 550 x 1000 mm, color blanco, diseño de...

2.4. Reconecta el radiador en su nueva ubicación

El paso final de la operación es reconectar el radiador en la nueva ubicación. Para ello, debes instalar los soportes previamente y seguir las siguientes instrucciones:

1.- Coloca con cuidado el radiador en sus soportes de montaje y conecta las tuberías de agua: el flujo en la parte superior del radiador, el retorno en la parte inferior.

2.- Abre el flujo de agua y verifica que no haya goteras.

3.- Abre las miniválvulas del radiador y cierra los tornillos de purga.

4.- Aplica presión a las tuberías. Cuando la presión esté entre 1 y 2 bares, cierra las dos miniválvulas.

5- Finalmente, abre el tornillo de purga hasta que comience a filtrar agua. En el momento en que lo haga, cierra el tornillo de purga. Repite este paso hasta que el radiador deje de hacer sonidos de gorgoteo.

Cecotec Radiador Toallero Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 9770 Ceramic Towel...

3. Conclusión

Si bien hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta, cambiar un radiador de lugar es una operación que no implica gran complejidad o dificultad, por lo que si cuentas con conocimientos básicos de bricolaje puedes emprender este proyecto con la confianza de obtener resultados plenamente satisfactorios.

 

4. Productos Destacados en Radiadores

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en radiadores. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

8. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio