Cómo Afilar Cuchillos de Manera Profesional

Blog

 

Ya sea de cocina, de carnicero, de caza, torneador, de camping, etc., todos los cuchillos necesitan estar bien afilados. Pero, la mayoría de las personas tienen ideas equivocadas sobre el afilado de los cuchillos.

Un cuchillo bien afilado se afila hasta un filo fino, pero tiene una rugosidad adecuada para que muerda o se hunda en el corte. Si no sabes cómo hacerlo, aprende a afilar tus cuchillos como un profesional en este post.

BYETOO Afilador de Cuchillos de Cocina, Herramienta Manual de Afilado de...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Paso para afilar un cuchillo profesionalmente

No podemos decir cómo afilar cada tipo de cuchillo porque eso requeriría una tabla extensa para hacer coincidir cada cuchillo y aleación de acero con el método apropiado. Pero, podemos decir que la mejor forma de conseguir un cuchillo con una acción cortante que te guste es experimentar. Toma notas en las siguientes indicaciones para registrar lo que funciona y lo que no para ti.

 

 

2. Consideraciones antes de afilar un cuchillo

Es importante comprender que no es necesario pasar un cuchillo por los tres granos cada vez que se afila. Para una revisión, necesitas los tres granos, pero para una puesta a punto, tu cuchillo necesita solo unas pocas pasadas en las piedras medianas y finas, y un par de pasadas en el estropajo.

Ten cuidado con hacer un afilado demasiado agresivo y asegúrate de mantener o producir una geometría de punta delgada. El golpeador pesado de piedras toscas es el 220, y quita el metal rápidamente.

Si el cuchillo está astillado o ha perdido un perfil de borde adecuado, puedes volver a darle forma con esta piedra. Pero si no haces mucho trabajo de reparación, omite este tamaño de grano. En su lugar, una piedra de grano 600 es mejor para comenzar el proceso de afilado.

Godmorn Afilador de Cuchillos Profesional, 4 en 1 Knife Sharpener, Afilador...

 

3. Tipo de grano correcto para cada cuchillo

  • Para afilar un cuchillo de acero inoxidable occidental sin filo, dale algunos golpes en la piedra de grano 600, pasa al 800 a 1200 y termina con un grano de 2000 o 4000 y luego frota.
  • Si tienes un cuchillo occidental ordinario de acero al carbono (no inoxidable), puedes utilizar una piedra de hasta 8.000 granos para producir un filo finamente afilado con una agradable acción de corte.
  • Para afilar cuchillos japoneses de acero inoxidable, comienza con una piedra de grano 400 a 600, proceda a un grano de 800 a 1200 y termina con un grano de 6000.

Afilador de cuchillos: Se pueden reemplazar 4 cuchillas para prolongar la vida...

 

4. Afilar con una piedra de agua japonesa

Una piedra de agua es un bloque abrasivo que utiliza agua como lubricante de corte. Sus partículas de piedra se desgastan a medida que afila, dejando al descubierto superficies frescas de corte rápido.

  • Para afilar un cuchillo de cocina de acero inoxidable de estilo occidental, remoja la piedra durante unos minutos y colóquela sobre un tapete antideslizante.
  • Mientras trabajas, salpica un poco de agua sobre la piedra o usa una pequeña botella de spray para mantenerla lubricada. Y deje que el ‘barro’, que consiste en partículas de piedra y agua, se acumule.
  • Sostén el cuchillo en ángulo para que el bisel haga contacto completo con la cara de la piedra, y mueve el cuchillo hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la piedra, comenzando por el talón del cuchillo, trabajando lentamente hasta la punta.
  • Aleja el mango de la piedra a medida que avanzas.
  • Asegúrate de ir a lo largo del centro de la piedra y usa suficiente presión para que las puntas de las uñas de la hoja se pongan blancas, pero no presiones más fuerte que eso, ya que es el movimiento, no la presión eso hace el trabajo.
  • Levanta una rebaba con la primera piedra y luego trabaja hasta obtener una piedra más fina para eliminar esos rasguños, al igual que con papel de lija.
  • Coloca el cuchillo sobre la cara del estropajo y arrástralo hacia atrás.
  • Sostén el cuchillo hacia la luz para verificar si hay una línea delgada y brillante que indique la presencia de la rebaba.
  • Coloca el cuchillo sobre la cara del estropajo y arrástralo hacia atrás.
  • Enjuaga el cuchillo y sécalo con un paño.
  • Lave las partículas de piedra y metal de la alfombra antideslizante.
  • Luego prueba el cuchillo con algo de comida.

SHAN ZU Piedra de Afilar Cuchillo de Piedra Afiladores Manuales 1000/6000 Grano...

 

5. Conclusión

Con esta fórmula para afilar cuchillos de manera profesional, has aprendido que hay más en el afilado que un borde fino. El afilado tiene en cuenta si el cuchillo es japonés u occidental, su material (acero inoxidable o acero al carbono) y cómo se usa el cuchillo (rebanar carne o pescado, picar verduras, pelar).

 

 

6. Productos Destacados en Afiladores de Cuchillos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en afiladores de cuchillos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Asunción H.

Como me tengo de describir en tan poco espacio, resumidamente os contaré que me declaro apasionada de la comunicación, las tecnologías y la decoración, como veis no pierdo el tiempo, jjjjj y por ese motivo decidí crear esta plataforma, para permitir a todo el mundo el acceso a la información de manera precisa y clara para que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar una decisión..

 

Scroll al inicio