Cómo Cambiar la Batería de Tu Coche

Blog.

 

Cuando se agota la carga de la batería de un coche, en muchas ocasiones, ésta se puede recargar, pero, al final de su vida útil deberás cambiarla por una nueva. Para hacerlo, no necesitas los servicios de un profesional, con unos cuantos pasos, tú mismo puedes cambiar la batería de tu coche correctamente.

Para ello, solo deberás seguir algunas precauciones habituales sin olvidarte de consultar las instrucciones del fabricante.

 

como cambiar la bateria de tu coche

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Herramientas necesarias para cambiar la batería de tu coche

No necesitas ser un mecánico experimentado para poder reemplazar tú mismo una batería dañada o totalmente muerta. Todo lo que necesitas es un juego de llaves, preferiblemente planas,  que correspondan al tamaño de las tuercas de apriete del terminal y el tornillo de fijación de la batería. En la mayoría de los vehículos, suele ser una llave de 10.

Como opción, para los vehículos más nuevos, puede ser necesario un dispositivo de respaldo de memoria electrónico para preservar los datos del automóvil, de lo contrario deberás reprogramar de nuevo tus preferencias.

En este último caso, el dispositivo simplemente se conecta a los terminales de la batería antes de desconectarla, asegurándote de tomar el terminal negativo (-) en color negro y positivo (+) en color rojo. Aquí, el dispositivo actúa como una especie de batería “provisional” mientras se instala la batería nueva.

OBD2 Auto Memory Saver Cable OBDII vehículo ECU Memory Saver Conector con 2...

 

2. Pasos para cambiar la batería de un coche

Con unos simples pasos puedes reemplazar la batería de tu coche, teniendo las precauciones necesarias.

 

2.1 Retira la batería vieja

Para poder instalar tu nueva batería en el coche, primero debes quitar la vieja. Pero antes que nada, es importante que te asegures de que la batería nueva tenga las mismas dimensiones y características que la que vas a reemplazar, de lo contrario no podrás instalarla en la ranura prevista para tal fin.

Una vez que hayas validado el tamaño de tu batería, procede con los pasos siguientes:

  • Afloja el tornillo de retención.
  • Luego, desconecta los terminales, comenzando por el terminal “negativo” y luego el terminal “positivo”.
  • Al hacer esto, es importante que te asegures de que los cables de la batería no entren en contacto entre sí.

Evita también inclinarla al manipularla, de hecho, debes colocarla sobre una superficie plana para evitar cualquier fuga del líquido de ácido sulfúrico que contiene dentro.

Mannesmann M 110-12 - Juego de llaves, 12 piezas, 6-32 mm

2.2 Instalación de la nueva batería

Para instalar la batería nueva, solo tienes que invertir la operación.

  • Instala la nueva batería en la carcasa o el lugar previsto
  • Luego, aprieta los tornillos de fijación; este paso es mejor hacerlo de inmediato para no olvidarlo.
  • Ahora, simplemente vuelve a conectar los terminales, comenzando con el “positivo” (+) y continuando con el “negativo” (-).
  • Luego aprieta los tornillos del terminal para asegurarte de hacer un buen contacto.
  • Antes de volver a conectar la batería, es importante asegurarte bien de que los terminales “más” y “menos” son correctos.
  • Recuerda desechar la batería en un centro o tienda de reciclaje.

Bosch S5A08 Batería de plomo-acido, AGM coche 70A/h 760A tecnología AGM...

2.3 Consejos para el cambio de la betería de un coche

  • En caso de duda o dificultad de lectura, debes saber que además de los signos más y menos y de los colores, rojo y negro, el terminal “positivo” es un poco más grande que el terminal “negativo”.
  • Si tienes dificultad en la visión, o tienes dudas, lo mejor es que contactes a un profesional que cuente con el equipo adecuado para hacer el cambio correcto de la batería de tu coche.
  • También debes estar atento a las fallas de la batería, si ésta comienza a mostrar signos de debilitamiento, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla lo antes posible cundo la recarga comienza a dejar de ser efectiva.
  • Los problemas de arranque y otras fallas eléctricas pueden causar muchos inconvenientes si lo pasas por alto.

URAQT Cargador de Baterias Coche y Moto, 8A 12V/24V Mantenimiento Automático...

3. Conclusión

Como ves, es fácil hacer el cambio de la batería por tu cuenta, lo importante es que estés consciente de que una conexión incorrecta podría causar un cortocircuito y generar daños, así que a pesar de ser una tarea fácil de llevar a cabo, debes tener mucho cuidado.

 

 

4. Productos y Herramientas para Cambiar una Batería

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para cambiar la batería de tu coche fácilmente. son algunas herramientas y productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

Scroll al inicio