Como Cambiar la Cadena de tu Bicicleta

Blog.

 

El uso continuo de tu bicicleta hace que la cadena se vaya desgastando, esto a su vez provoca un deterioro del metal y en consecuencia, se produce un cambio de marcha. Entonces, es el momento de corregir el problema cambiando la cadena.

Si eres un novato y no sabes cómo cambiar la cadena de tu bici, aquí aprenderás a hacerlo tú mismo, con solo unos cuantos pasos.

como cambiar la cadena de tu bicicleta

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Material que necesitas para cambiar la cadena de tu bici

 

2. ¿Cuándo deberías cambiar la cadena de tu bicicleta?

No hay un estándar que cumplir a la hora de cambiar la cadena de tu bicicleta. Para saber cuándo cambiarla, tendrás que analizar diferentes parámetros de rendimiento como la potencia. Con el tiempo se aflojará, pero aquí lo importante es comprobar la longitud regularmente.

  • Para hacer esto, solo necesita usar una regla y medir la longitud entre dos eslabones de la cadena.
  • También puedes detectar una diferencia en lo largo de la cadena de tu bicicleta revisando el juego de bielas.

De hecho, en tu plato podrás ver si entre los eslabones de tu cadena y los dientes del plato hay desajustes. Si es así, puedes concluir que es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta.

HONZUEN Cadena de Bicicleta 6/7/8 Velocidades con Eslabon Rapido, 116 Eslabones...

 

3. Elige bien tu nueva cadena de bici

Para elegir tu nueva cadena, primero deberás identificar la cantidad de marchas que tiene tu bicicleta. De hecho, encontrarás cadenas de bicicleta de distintos grosores, y la cantidad de engranajes es lo que determinará el tamaño de la cadena que debes comprar.

 

 

4. Pasos para cambiar la cadena de tu bici

Lo primero que tienes que hacer para cambiar la cadena de tu bici es retirar la cadena vieja, luego colocar la nueva, y hacer los respectivos ajustes.

 

4.1 Retira tu vieja cadena

Da la vuelta a tu bicicleta y ponla sobre un soporte estable que puedas mover los pedales con facilidad.

  • Luego, comienza aflojando la cadena quitando la rueda trasera.
  • Ahora, tendrás que separar la cadena para interrumpir el bucle, es decir, sacarla de los dientes del plago.
  • Si tu cadena es de tipo de liberación rápida, identifica el estabón que te permita abrirla.
  • Luego, con unos alicates, aprieta el soporte de unión ejerciendo una presión para que se abra.

Eslabón de la cadena de icleta, 5 pares de icleta de servicio pesado Cadena de...

4.2 Bicicleta tradicional

Si tienes una bici tradicional, necesitará una herramienta de cadena y proceder de la siguiente forma:

  • Coloca la herramienta de cadena en cualquier eslabón y gira la palanca en el sentido de las agujas del reloj.
  • La herramienta expulsará un pequeño remache de metal que sujeta los eslabones entre ellos. Pero, ten cuidado, detente antes de quitar completamente el remache de metal de los eslabones porque siempre debe permanecer unido a un lado del eslabón.

 

4.3 Ajusta la longitud de la cadena

Si has conservado tu antigua cadena, solo deberás igualar la longitud a la nueva cadena de bicicleta que necesitas montar. Si no tienes la cadena de bicicleta vieja, deberás leer las instrucciones del manual. Aquí también te dirán cómo colocar tu cadena y cuál debe ser el ángulo entre el desviador y el suelo.

  • Coloca tu desviador en la posición recomendada en las instrucciones y marca la longitud de tu nueva cadena.
  • Una vez definida la marca, los eslabones sobrantes deberán eliminarse con la herramienta de cadena y cerrarla.
  • Si tienes una cadena de acoplamiento rápido, entonces el enganche lo debes conectar entre dos eslabones macho.

Debes entender que la cadena tiene eslabones hembras y machos para que puedan encajar. Es por ello que siempre tendrás que quitar los eslabones de dos en dos para poder cerrarla.

Juego de herramientas para cadena de bicicleta, alicates de eslabones +...

4.4 Tensa la cadena de tu bicicleta

Las cadenas de bicis se deben tensar a la presión correcta, de lo contrario, pueden surgir numerosos descarrilamientos, o podría dañarse si está demasiado tensa.

Para ajustar la tensión de tu cadena existen diferentes técnicas que dependerán del tipo de grupo que tengas: desviador, piñón fijo, plato simple etc…

Si tu bicicleta está equipada con un desviador, éste tensará tu cadena automáticamente. Pero si no  lo tiene, tendrás que jugar en el margen entre tu cuadro y la rueda trasera. De hecho, cuanto más atrás muevas la rueda, más se tensará la cadena.

También puedes usar tensores de cadena si tu bicicleta tiene uno. Con éste podrás ajustar con precisión la distancia entre tu rueda trasera y el cuadro.

Para asegurarte de que tu cadena está correctamente apretada, coloca tu cadena en el plato grande y alta velocidad. Si el ritmo es inferior a 1 centímetro, entonces está correctamente estirada.

Moma Bikes Bicicleta Fat Bike 26 x 4.0 Aluminio Shimano 21v, L-XL (1,76-1,95m)

 

5. Conclusión

Ahora que sabes cómo cambiar la cadena de una bici, no olvides engrasarla regularmente para mantenerla adecuadamente. Para hacer esto, solo tienes que agregar unas gotas de aceite mientras la cadena gira simultáneamente.

 

 

6. Productos Interesantes para Cambiar la Cadena de Tu Bicicleta

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para cambiar la cadena de tu bicicleta. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio