Cómo Cambiar la Cadena de Tu Motosierra

 

Si no estás muy familiarizado con la cadena de una motosierra, nuestro consejo es que al comprarla, conozcas cuál es su vida útil y cómo se mantiene. Aunque existen diferentes tamaños y longitudes, en promedio, éstas pueden girar a una velocidad de 50 rotaciones por segundo para generar suficiente fuerza y así poder cortar fácilmente grandes trozos de madera.

Esta actividad genera un desgaste tal, que  hará que sea necesario cambiarla varias veces. Por eso aquí te diremos cómo cambiar la cadena de tu motosierra. Pronto verás como hacerlo es fácil y no tendrás que recurrir al servicio técnico para hacerlo.

 

como cambiar la cadena a tu motosierra

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cuándo cambiar la cadena de mi motosierra?

La vida útil de la cadena de tu motosierra eléctrica o a batería, varía según cómo la utilices, pero algunos signos pueden avisarte que es hora de cambiar su cadena.

 

1.1 Cuando se observa un desgaste

Si estás acostumbrado a trabajar con madera dura y muy seca, la cadena se desgastará más rápido. Si la usas para cortar secciones más delgadas de madera como ramas, por ejemplo, entonces su deterioro ocurrirá con menos rapidez.

Ventvinal 2 piezas de cadenas de sierra 3/8 pulgadas 56 eslabones de...

1.2 Cuando el recorte no es recto

Si  usas tu motosierra y al entrar en contacto con la madera sientes una ligera sacudida, un contragolpe o un bamboleo, significa que la cadena debe ser reemplazada.

 

1.3 Cuando no se pega a la madera

La cadena está formada por pequeños dientes que están inclinados para adherirse a la madera para perforarla mejor y cortarla en toda su profundidad. Si has encontrado que la cadena no se adhiere a la madera o necesitas ejercer mucha presión para realizar el corte, entonces es hora de reemplazar la cadena.

 

1.4 Si la cadena emite humo

Comprueba que tu cadena esté suficientemente lubricada y que la tensión esté correctamente ajustada. Si sigue echando humo después de estas comprobaciones, significa que requiere un reemplazo.

Oregon Pack de 3 Cadenas de Motosierra 3/8' LP para Espadas de 35cm -52...

1.5 Cuando la cadena ya no tiene todos sus dientes

Al afilar la cadena de tu motosierra, recuerda comprobar el estado de los dientes. Los que están torcidos se pueden reparar con unos alicates en el mejor de los casos. Pero, si existe una rotura de dientes, es el momento de reemplazar la cadena.

 

1.6 Si la tensión de la cadena es inestable

Un problema con la tensión de la cadena de la motosierra también puede deberse al desgaste de las piezas. Si encuentras que la cadena se afloja cuando está en uso, para evitar lesiones, es mejor reemplazar la cadena inmediatamente.

Stihl 36390000056 Cadena de motosierra Stihl

 

2. ¿Cómo cambiar la cadena de tu motosierra?

Sigue estos pasos para cambiar rápidamente la cadena de tu motosierra tú mismo.

 

2.1 Retira la cadena

  • Inclina el dispositivo hacia un lado y:
  • Con un destornillador saca el tornillo tensor
  • Luego, con una llave de tubo, afloja los tornillos de la cubierta de protección de la cadena.
  • Libera el freno del motor inclinando la manija hacia adelante.
  • Retira la cubierta protectora.
  • Retira la guía de la cadena de su ubicación.
  • Retira con cuidado la cadena de la barra guía.
  • Observa el estado de la cadena y la barra guía y reemplázalas si están excesivamente desgastadas o dañadas.

Oregon CS1500 Motosierra Eléctrica con Cable y Sistema de Autoafilado, 2400 W,...

2.2 Monta la nueva cadena

Antes de colocar tu nueva cadena, asegúrate de que esté en la forma correcta. Aquí, la forma de los dientes se adhiere a la madera que se va a cortar. Si la cadena se coloca en la dirección incorrecta, los dientes no podrán clavarse en la madera y la motosierra no podrá realizar el corte.

  • Coloca la nueva cadena y la guía de la cadena.
  • Observa la forma de los dientes y el lugar donde se realiza el enganche con la madera para identificar el sentido de giro de la cadena.
  • Pasa la cadena alrededor de la polea del motor.
  • Coloca la guía de la cadena en su ubicación, es decir, encajando los tornillos en los orificios que se utilizarán para fijar la tapa protectora.
  • Coloca la cadena en la barra guía, ejerciendo una ligera tensión para mantener la cadena en su lugar.
  • Reemplaza la cubierta protectora y los dos pernos de fijación.
  • Aprieta los tornillos sin forzar para que la cadena quede ligeramente suelta.
  • Ajusta la tensión de la cadena.
  • Termina de apretar los tornillos.

Makita EA3200S35A - Motosierra de gasolina

2.3 Tensa la cadena

Una buena cadena con una tensión bien ajustada debe conservar un poco de flexibilidad, pero nunca debe salir de la barra guía. Si está demasiado apretada, desenrosca un poco el tornillo tensor hasta obtener un latido de 1 a 2 cm. De lo contrario, si la cadena cuelga, aprieta un poco el tornillo de tensión para tensar la cadena.

 

3. Conclusión

Además de aprender a cambiar la cadena de una motosierra, recuerda hacer el mantenimiento eficiente, ya que al no hacerlo se acelera el desgaste de esta pieza. Para que dure más tiempo, recuerda afilar la cadena con regularidad y limpiarla y engrasarla bien después de cada uso.

 

 

4. Productos Destacados en Motosierras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en cadenas para motosierras. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio