Cómo Colocar Pladur en el Techo

 

 

Ya sea por motivos técnicos o estéticos, la practicidad y los formidables resultados que ofrece la instalación de pladur en el techo hacen que esta opción sea una de las más populares en hogares y una práctica cada vez más extendida. A fin que puedas disfrutar de todas las ventajas que ofrece, te mostramos cómo colocar pladur en el techo.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Pladur: ¿Cómo colocarlo en el techo?

El pladur, que consiste en una placa de yeso moldeado entre dos finas capas de cartón, es un popular material de construcción usado frecuentemente para nivelar, ocultar imperfecciones antiestéticas, lograr aislamiento térmico y acústico, encubrir discretamente tuberías, cables eléctricos, integrar focos modernos o crear patrones de diseño en el hogar.

La gran aceptación que tiene el pladur como material de construcción se basa, entre otras ventajas, al hecho de que es relativamente simple de instalar. Siendo así, compartimos una guía con los métodos y las técnicas para colocar pladur en el techo.

Para su instalación, la forma más sencilla y practicada consiste en colocar las placas de pladur sobre una estructura metálica fijada al techo, ya sea losa de hormigón o viguetas. Para ello solo sigue los pasos que se mencionan a continuación.

 

COMO COLOCAR PLADUR EN EL TECHO

 

2. Medición y cálculo

Contar con las medidas exactas del área a cubrir es un paso indispensable que te permitirá lograr colocar placas de yeso en el techo con un resultado óptimo. El tiempo que dediques a hacerlo será ampliamente recompensado con el resultado final. En este sentido:

  • Dibuja un plano respetando la escala de tu techo e integra las ubicaciones de los equipos de estructura de acero, así como la futura iluminación.
  • A partir de este plano, estima las cantidades necesarias de placas de yeso y equipo de colgado (colgadores, ángulos, rieles, tacos, tornillos, etc.). No olvides dejar un margen del 10% para compensar cortes y posibles errores.

A modo informativo, aunque hay diversos tipos, el tamaño más convencional del pladur es de 2,50 x 1,20 metros, mientras que el espesor habitual es de 13 mm, pero se admite uno más ligero de 9,5 mm para el techo.

 

2.1 Marcaje

Usando una regla grande y un nivel (láser o de burbuja), dibuja una línea horizontal en las paredes de la habitación para determinar la altura a la que será colocada el techo. Si hiciste el marcaje correctamente, el final de la línea debe coincidir con el punto de partida, lo que garantiza que el marcaje está nivelado y en perfecta horizontalidad.

Laborda Planchas Poliestireno, Porexpan, Poliespan - Pack 12 unidades 420 x 290...

2.2 Fijación de los colgadores

El siguiente paso para hacer un falso techo es fijar los colgadores o suspensores verticales, una percha generalmente metálica que sirve de intermediario entre el techo original y los ángulos, rieles o perfiles de soporte. La altura de estos accesorios debe ser ajustada en función de hacerla coincidir con la altura deseada y previamente marcada. Dicho esto, considera lo siguiente:

  • Las líneas que soportarán los extremos deben colocarse a 25 cm de las paredes.
  • Para la fijación utiliza las herramientas adecuadas; es decir, con tacos si el techo original es de hormigón, o tornillos, en caso de que sea de madera o yeso.
  • Utiliza una línea entre las dos perchas opuestas para ayudar a ubicar los rieles.
  • Avanza a lo largo de la línea, colocando colgadores cada 60 cm.

 

2.3 Fijación de los ángulos

Los ángulos sirven de soporte para los bordes del pladur y se fijan a lo largo de las paredes, alrededor de la habitación, acorde al marcado realizado. Al igual que los colgadores, la fijación de los ángulos debe realizarse usando el sistema de fijación que corresponda a la naturaleza de la pared (anclajes para hormigón y tornillos para yeso o madera).

 

2.4 Montaje de los rieles

Los raíles destinados a este tipo de instalación constituyen el armazón sobre el que se apoyarán las placas del falso techo. Estos soportes permiten obtener un resultado plano y perfectamente horizontal.

Los rieles suelen tener 3 metros de largo; por lo tanto, será necesario cortarlos con una sierra para metales para ajustarlos a medida. Para conectar dos rieles entre sí y obtener un soporte de más de 3 metros, necesitarás usar placas de unión. Una vez que los rieles tengan la longitud correcta, todo lo que tienes que hacer es sujetarlos a los extremos de los sujetadores.

HOGARD Espátula Pladur Pro de Acero Inoxidable Made in EU, 600 mm

2.5 Instalación de pladur

Para fijar tus placas de pladur, localiza los diferentes puntos de cruce de las piezas a colgar en tu techo. También es conveniente que realices las perforaciones necesarias para permitir el paso de focos, detectores de humo, etc. Si es necesario ajustar o cortar las placas, después de tomar las medidas, usa una sierra de mano para obtener un corte limpio y recto.

Cuando todas las placas del falso techo estén listas para ser montadas, procede a fijarlas en los ángulos y rieles de soporte con un destornillador eléctrico y tornillos adecuados. Si no cuentas con ayuda, puedes alquilar un elevador de placas en una tienda de bricolaje.

Comienza instalando la primera placa contra la pared apoyada en los ángulos y fija colocando un tornillo casa 30 cm. Seguidamente fija la placa de yeso a los rieles que la cruzan, colocando un tornillo a la misma distancia (30 cm), asegurándote de que la unión con la siguiente placa esté siempre en el medio de un riel.

Una consideración relevante es que las placas de pladur no deben colocarse con juntas alineadas, ya que esto haría que el panel del techo fuera menos estable. Por lo tanto, las uniones a tope de las placas siempre deben estar desplazadas, de forma similar a como se colocan los ladrillos en una pared.

La forma más fácil de lograr esto es unir a la mitad de la longitud de la placa. Entonces puedes empezar las filas de placas alternativamente con media placa y una placa entera, y la unión entre dos placas debe estar siempre soportada en un riel.

 

3. Acabado de falso techo de yeso

Una vez que el falso techo de yeso esté fijado al techo, es hora de pasar a los toques finales, lo que requiere que la superficie sea pre-tratada y preparada. Para ello:

  • Comienza cubriendo las cabezas de los tornillos con masilla y las uniones de las placas con cinta de refuerzo y masilla. Es importante alisarlo bien para conseguir un resultado armonioso.
  • Luego se aplica una capa niveladora de masilla en toda la superficie del techo, una operación que lleva tiempo, pero que garantiza un resultado es más estético, especialmente en techos grandes.
  • Después del secado, nivela la superficie se con papel de lija.
  • En este punto, tienes la alternativa de aplicar una capa de imprimación, lo que asegura un resultado de mayor calidad.
  • Finaliza aplicando la pintura. Sin embargo, es posible usar otros revestimientos, como paneles o papel tapiz.

PUTOWUT Herramienta de corte para placas de yeso para la carpintería de paneles...

4. Conclusión

Como ver, colocar pladur en el techo es un proceso bastante simple que, teniendo un nivel habilidades básico y siguiendo los pasos y recomendaciones recién mencionadas, lo puedes realizar de forma independiente, incluso en ausencia de destrezas profesionales.

 

 

5. Productos Destacados para Colocar Pladur en el Techo

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para colocar pladur en el techo. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio