Como Cuidar el Césped Correctamente

Blog.

 

Saber cómo mantener tu césped es un paso importante en el proceso de mantenimiento de tu jardín. Pero, no todos saben cómo cuidarlo, sobre todo porque no es algo trivial, hay diferencia de hecho, en el mantenimiento para un jardín recién sembrado y uno ya establecido.

Si buscas consejos, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para poder mantener tu césped correctamente.

 

Garden Point Pabellón de Jardín Valencia con mosquitero | 300 x 400 cm |...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Consejos para cuidar un césped recién sembrado

Un césped recién sembrado requerirá mucha más atención y delicadeza durante su mantenimiento, que un césped que se ha mantenido desde ya hace tiempo. Una acción incorrecta podría dañar un césped que apenas está empezando a crecer.

 

1.1 Riega tu césped nuevo

Es importante regar tu césped inmediatamente después de sembrar las semillas. Pero, ten mucho cuidado de no quitar las semillas mientras realizas este paso.

  • Controla el regado con una manguera de chorro de agua fino o un aspersor de riego que no sea demasiado fuerte. Para ello, deberás usar una manguera de jardín de las que te permiten ajustar la intensidad del chorro de agua.
  • Para que las semillas no mueran, deberás regar tu césped cada dos días. Es posible que debas hacer esto con más frecuencia si la superficie del suelo se seca rápidamente.
  • En principio, tus semillas estarán seguras una vez que germinen, es decir, en un plazo de 10 a 14 días.

Yosoo Health Gear Escarificador cesped Manual, aireador escarificador, aireador...

1.2 Evita pisarlo

Para mantener adecuadamente tu césped recién sembrado, deberás evitar caminar sobre él durante al menos una semana. De hecho, debes tener el mismo cuidado durante el primer mes porque todavía será estará frágil y permanecerá delicado durante seis meses después de plantarlo.

 

1.3 Primer corte de tu césped

El mantenimiento de tu césped también implica cortarlo, pero, no deberás hacerlo hasta que haya alcanzado la altura de 7,5 cm a 10 cm. Si lo cortas antes, corres el riesgo de tirar de las raíces hacia arriba porque no habrán tenido tiempo de desarrollar raíces lo suficientemente profundas. Y, cuando ya puedas cortarlo, no cortes más de 1,25 cm. Encuentra un cortacésped de calidad que pueda brindarte 0 emisiones de CO2 o un cortacésped robot que puedas programar fácilmente.

Gardena smart SILENO Robot - Cortacésped (Robot cortacésped, 1000 m², 22 cm,...

 

2. Consejos para mantener tu césped ya establecido

Si ya tu césped tiene tiempo sembrado, deberás regarlo, cortarlo y evitar la plaga siguiendo estos consejos:

 

2.1 Riega tu césped

La base del mantenimiento de tu césped es, obviamente, el riego. Si lo descuidas esta etapa, simplemente no podrá desarrollarse adecuadamente.

  • Para que puedas obtener raíces profundas y saludables, es necesario que riegues tu césped 2-3 veces por semana pero en profundidad. La cantidad de agua para darle a tu césped depende de su especie.
  • De hecho, algunos céspedes necesitan un riego varias veces a la semana, mientras que otros solo en ocasiones. Así que en caso de dudas, pregunta a un jardinero la frecuencia de riego según tu tipo de césped.
  • Sin embargo, durante la temporada de crecimiento, el césped generalmente requiere de 2,5 a 3,25 cm de agua por semana. También es mejor regar temprano en la mañana y evitar hacerlo demasiado tarde en la noche porque un césped que permanece húmedo toda la noche puede debilitarlo y provocar enfermedades.
  • Los momentos calurosos del día son obviamente los malos momentos para regar porque el agua no habrá tenido tiempo de llegar a las raíces y ya se habrá evaporado.
  • Los suelos arenosos y arcillosos también requieren riego a diferentes frecuencias. Para suelos arenosos, puede ser necesario dar el doble de agua, que es lo opuesto a los céspedes que se encuentran en suelos arcillosos.

Por lo tanto, es esencial que te asegures de regar tu césped correctamente para mantenerlo correctamente.

GRÜNTEK Aspersor de Riego Césped Oscilante Automatico para Jardín Largo...

2.2 Elige el fertilizante adecuado

Cuando compras un fertilizante debes revisar los tres números que están escritos en la bolsa de fertilizante porque estos te permiten conocer el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio.

Para mantener tu césped lo mejor posible, el nitrógeno debe contener el porcentaje más alto en comparación con los otros dos elementos. Sin embargo, debes evitar los números superiores a 10 a toda costa, independientemente del elemento. La consecuencia de un porcentaje demasiado alto es que puede quemar tu césped.

Para un fertilizante de liberación lenta, es mejor que elijas una mezcla del 30 al 50%. Para un fertilizante de liberación rápida, la mezcla debe ser del 50 al 70%.

 

2.3 Cuida tu césped de los insectos

Si tu césped está plagado de larvas u otros insectos deberás hacer un cambio en su cuidado y usar pesticidas e insecticidas solo como último recurso. De hecho, estas otras dos soluciones corren el riesgo de matar los microbios que son beneficiosas para el suelo y para las lombrices de tierra.

Semillas Batlle Fertilizante Césped Primavera-Verano - Cubo 5kg

2.4 Elimina la paja

Mantener tu césped también significa prevenir la posible acumulación de paja seca. Si la capa de paja supera los 1,25 cm de grosor, puede causar problemas. Entonces, procede a eliminarla con una máquina.

 

2.5 Asegura una buena aireación

La aireación de tu césped es un paso importante para mantenerlo porque le proporciona el oxígeno necesario a las raíces.

Por lo tanto, si hay tapones de tierra del suelo procura quitarlos. Hacer esto, permite que los fertilizantes y el agua penetren más fácilmente y más profundamente en el suelo. También disminuye la compactación del suelo, dando a las raíces mucho más espacio para extenderse y florecer.

 

2.6 Corta tu césped

Te recomendamos cortar el césped cuando esté seco y no mojado, ya que corres el riesgo de dañarlo y dañar tu máquina. En cuanto a la altura procura que sea de aproximadamente 7 cm durante en los períodos más frescos del día, en la mañana o en la noche.

Bosch Home and Garden ARM 32 Cortacésped ( 1200 W, Ancho de corte 32 cm, en...

 

3. Conclusión

Creías que cuidar tu césped era una tarea fácil. Realmente lo es, pero deberás disponer de tiempo para encargarte de todos los detalles, porque el más mínimo descuido te haría perderlo.

 

 

4. Productos Interesantes Para Cuidar tu Césped

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para cuidar tu césped. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio