Cómo Deshollinar una Chimenea

Blog.

 

Limpiar la chimenea suele ser uno de los trabajos más perezosos, pero si te gusta sentarte junto al fuego para disfrutar de este pequeño placer sin correr el riesgo de un incendio, debes limpiar bien la chimenea.

De hecho, si no lo haces bien corres el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Conoce aquí cómo deshollinar bien tu chimenea con varios consejos prácticos.

 

Actualmente no disponible

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Materiales y productos requeridos para quitar el hollín de tu chimenea

  • Pala para chimenea
  • Aspiradora para chimenea
  • Cepillo de alambre
  • Cristales de sosa
  • Cepillo grande de cerdas duras
  • Piedra de arcilla
  • Guantes de goma
  • Legía

MastrosimoneArteFuoco - Revestimiento clásico de chimenea - Modelo León.

 

2. ¿Cómo deshollinar una chimenea correctamente?

Para deshollinar una chimenea de forma correcta es esencial que lo hagas inmediatamente después de usar tu chimenea sin dejar acumular el hollín. Procede a seguir estos pasos para minimizar todos los riesgos y proteger la salud de tus seres queridos.

 

2.1 Retira la ceniza

Algunas chimeneas tienen un cajón para cenizas colocado debajo de la chimenea y de fácil mantenimiento, en este caso solo hay que abrirlo retirarlo y limpiarlo. Si no es removible, utiliza una pala especial para limpiar chimeneas y vierte la ceniza en un cubo de metal con una tapa ajustada.

Déjalo en el exterior durante dos días antes de tirarla: esta es una buena práctica de precaución, ya que puede haber trozos de brasas vivas que podrían causar un incendio.

Imex El Zorro 10906 - Parrilla para chimenea con cajón (60 x 45 cm)

2.2. Elimina el hollín de la chimenea

Procede a quitar el hollín que se ha asentado en las piedras y ladrillos de la chimenea. De hecho, este proceso incluye el ladrillo, la plancha de fundición y el vidrio del inserto.

  • Retira la pantalla de fuego y la rejilla.
  • Aspira toda la ceniza o barre si no tienes aspiradora
  • Comienza raspando el hollín con un cepillo de alambre.
  • Disuelve 50 g de cristales de sosa en unos 4 litros de agua, y aplica esta mezcla con una esponja.
  • Frota las piedras de la chimenea con una esponja húmeda impregnada de piedra de arcilla.
  • Enjuaga y luego seca con un paño.
  • Frota con un cepillo grande de cerdas duras y enjuaga con agua limpia.
  • Ponte guantes de goma, ya que los cristales de sosa son afilados.

pyro feu - Deshollinamiento anual para chimeneas 3 x 250 gr

2.3 Limpia el hollín del cristal de tu chimenea

La lejía es posiblemente el mejor producto que sirve para deshollinar el cristal de tu chimenea, pero requiere mucho cuidado, ya que puede dañar tu ropa, pisos, alfombras y manchar tu cerámica si tiene contacto. Este producto puede ayudar a despegar fácilmente el hollín si la capa en tu vidrio es delgada y reciente, pero ineficaz si está acumulado desde hace días.

  • Vierte un chorrito de lejía en un recipiente con agua tibia.
  • Humedece la esponja con esta mezcla y frótala en el vidrio hasta despegar el hollín
  • Pasa un paños húmedo con agua para retirar el producto
  • Termina con un paño limpio y seco.

SOGO Aspirador Cenizas Calientes y Barrido de Hojas, Aspiradora para Pellets,...

2.4. Limpia el conducto de la chimenea

Cuando haces un fuego en la chimenea, terminas con un conducto de humos obstruido. El hollín puede causar incendios en las chimeneas, especialmente si el alquitrán, un residuo altamente combustible liberado por la quema de madera, se enciende.

Las llamas generalmente se exceden la altura simple del hogar de la chimenea y arden lo suficientemente fuerte como para consumir el mortero en la chimenea, y su casa corre el riesgo de incendiarse.

Para evitar tal desastre, debes solicitar los servicios de un deshollinador profesional para limpiar tu conducto con regularidad. Este es un trabajo difícil y peligroso, y por ello requiere una gran cantidad de cepillos y equipos adaptados con precisión a las dimensiones del conducto.

AERZETIX - Juego de deshollinador - herramientas de limpieza para desatascar...

 

3. Es esencial deshollinar la chimenea con frecuencia

En conclusión, la frecuencia de la limpieza depende de la cantidad de uso de la chimenea. Sin embargo, siempre es necesario hacer una inspección para deshollinar la chimenea por parte de un profesional por lo menos una vez al año para evitar riesgos de salud y pérdida de materiales en el hogar.

 

 

4. Productos Interesantes en Deshollinado de Chimeneas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en deshollinado de chimeneas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 12 votos)
Scroll al inicio