Como Elegir un Aerógrafo

Blog.

 

Para tener éxito en tus proyectos artísticos, en el ámbito profesional o aficionado, es indispensable un buen equipamiento. El aerógrafo es parte fundamental de este arsenal; se trata de una herramienta particular y bastante sensible que tienes que elegir según lo que desees hacer.

Sin embargo, saber elegir el dispositivo es la clave para dar con el instrumento correcto. Estos consejos te ayudarán a saber cómo elegir el aerógrafo perfecto.

ABEST 8 'redondo aerógrafo Turn Table Heavy Duty giratorio soporte giratorio...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de aerógrafo

Saber elegir tu aerógrafo consiste en el conocimiento de los distintos tipos de aerógrafos que encuentras en el mercado, y dependiendo del uso que le vayas a dar, harás la elección adecuada, incluyendo entre otras cosas, tanque, boquilla, marca, etc.

Lo primero que debes saber que existen dos familias principales de aerógrafos: de acción simple y acción doble. Cada uno con características y funcionamiento distintos.

Iwata Eclipse HP-CS 0.35mm Dual Action Gravity Feed Airbrush - 5 Years Warranty...

1.1 Aerógrafos de acción simple

Se denominan de “acción simple” porque al accionar el pulsador liberan aire y pintura sin posible modulación. Esto quiere decir que no hay mucho control sobre la pintura en aerosol con este tipo de aerógrafo. Dentro de este tipo, hay dos subtipos: aerógrafos de acción simple para mezcla interna y externa.

 

1.1.1 Aerógrafos de acción simple para mezcla interna y externa

Estos dos dispositivos en realidad no tienen mucha diferencia, a excepción del acabado que en el aerógrafo para mezcla interna tiene un acabado un poco más trabajado que el de mezcla externa, pero el principio de ambos sigue siendo el mismo: no se controla el flujo de aire por separado del flujo de pintura.

En general, los aerógrafos de acción simple con mezcla interna o externa son buenos para rociar superficies grandes, como para hacer una base o aplicar una imprimación.

Harder & Steenbeck Aerografo Infinity 2 en 1 para Sala de estar

1.2 Aerógrafos de doble acción

Los aerógrafos de “doble acción” son los más utilizados en la pintura artística, ya que permiten un buen control y una perfecta finura de pulverización al separar el flujo de aire y el flujo de pintura.

En este dispositivo, cuando se presiona el gatillo, el aire comprimido se libera del compresor y luego, tirando de él hacia atrás, la pintura logra salir gradualmente. Aquí encuentras también dos tipos: aerógrafos de doble acción por succión y aerógrafos de doble acción por gravedad.

 

1.2.1 Aerógrafos de “doble acción” por succión

Estos dispositivos se reconocen por su depósito de pintura que se encuentra junto al cuerpo del aerógrafo, ligeramente por debajo.

Los tanques de estos aerógrafos son generalmente bastante grandes, lo que permite una mayor pulverización sin rellenar el tanque frecuentemente. En estos modelos, es el paso de aire comprimido dentro del aerógrafo lo que crea succión.

Al succionar el aire la pintura viaja a través de un tubo hasta la boquilla donde se produce la atomización.

Oasser Mini Kit Aerógrafo con Compresor Portable Profesional Airbrush con Doble...

1.2.2Aerógrafos de “doble acción” por gravedad

La diferencia de este dispositivo con respecto al anterior se basa en la forma en que la pintura llega a la boquilla.

Este modelo está equipado con un depósito colocado sobre el cuerpo del aerógrafo, en el centro o en el lateral. Como la pintura está en un nivel más alto que la boquilla, simplemente funciona por gravedad.

 

 

2. Otros criterios para elegir un aerógrafo

El tamaño de la boquilla, el tapón de retracción y la marca también son criterios importantes al elegir un aerógrafo.

2.1 Tapón de retracción de la aguja

En algunos aerógrafos de doble acción existe una ruedecilla al final llamada tapón de retracción de la aguja. Ésta sirve para dosificar con precisión la llegada de pintura a la boquilla evitando que el gatillo retroceda más de lo deseado.

Harder & Steenbeck Infinity, Aerógrafo Doble acción, 0.15mm - Multicolor

2.2 Elige el tipo de boquilla

Un aerógrafo de doble acción está equipado con un juego de “boquilla, aguja y capuchón” de diferentes tamaños: 0,2 mm – 0,3 mm – 0,4 mm – 0,5 mm – 0,6 mm.

Para elegir la que más se adapta a tu oficio, debes tomar en cuenta el tamaño de la boquilla y la aguja, ya que mientras más estrecho ésta sea, más fino será el regado. Por el contrario, mientras más ancha sea la boquilla, es más adecuada para trabajos grandes que no requieren detalles.

 

2.3 Marcas de aerógrafos de mejor calidad

Puedes hacer una elección inteligente de un buen aerógrafo confiando en algunas de estas marcas.

  • Harder and Steenbeck – Alemania
  • Hansa: Alemania
  • Badger: Estados Unidos
  • Paasche: Estados Unidos
  • DeVilbiss: Estados Unidos
  • Iwata: Japón
  • JPL – Francia

DOBLE ACCIÓN Gravedad AERÓGRAFO alimentación SET KIT tanque del compresor de...

 

3. Entonces ¿qué aerógrafo elegir?

La pintura artística requiere un perfecto dominio del gesto y el fluir de la pintura, es por ello que el aerógrafo de doble acción cumplirá mejor tus expectativas para pintar efectos de sombras y degradados de color.

 

 

4. Productos Interesantes para Aerógrafos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para tu aerógrafo. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio