Cómo Elegir un Andamio

Blog.

 

Para los profesionales de la pintura y el bricolaje cotidiano, encontrar el andamio fijo o rodante que resulte ideal  entre la plétora de ofertas del mercado, es un verdadero dolor de cabeza.

Para ahorrar un tiempo precioso y asegurarte de no cometer ningún error que conlleve a una mala inversión, estos son los criterios que debes hacerte para tomar la decisión correcta. Aprende cómo elegir un andamio adecuado para tus funciones.

Torre de andamio de aluminio plegable 4 m altura de trabajo Euroscaffold

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo elegir un andamio?

El factor principal a considerar al elegir un andamio es la naturaleza del trabajo que llevarás cabo. Por lo tanto, es necesario determinar la clase apropiada, la altura de trabajo, la frecuencia de uso y las limitaciones relacionadas con el entorno de tus actividades.

Encontrar la plataforma de trabajo que mejor se adapte a tu presupuesto es un desafío adicional, ya que el  precio de los andamios  varía mucho de un modelo a otro.

Si necesitas un andamio de uso regular o cotidiano, debes saber diferenciar un andamio para trabajos de edificación y obras públicas, construcción, de los andamios apropiados para reparación, pintura y bricolaje regular, como la jardinería y paisajismo.

 

1.1. Tipos de andamio para elegir

Está disponible en tres tipos principales, en particular:

  • Andamios de pie o andamios fijos: sobre soportes de suelo sólido llamados pies de andamio adecuados para hacer trabajos en sitios a largo plazo, generalmente adecuados para trabajos de construcción.
  • Andamio suspendido: la consola del andamio o el andamio que vuelan sin apoyo en tierra para operaciones en altura y en terrenos inestables.
  • Andamio móvil o sobre ruedas: esta es la mejor opción para trabajos repetitivos y de bricolaje.

tectake® Escalera Plegable Aluminio, Escalera Telescópica Multiusos 4 en 1:...

1.2. Material

Los andamios pueden estar hechos de aluminio o acero galvanizado. Para ayudarte a realizar la elección correcta, veamos las propiedades y las mejores asignaciones del acero galvanizado y el aluminio.

1.3 Acero galvanizado

Es un material con gran rigidez, alta resistencia al impacto y a la intemperie, ofrece protección contra la oxidación dentro y fuera de los tubos y es reciclable. Este tipo de andamio es ideal para trabajar en sitios mixtos, tanto en interiores como en exteriores, y cuando se requiere manipular con frecuencia materiales pesados ​​y sucios como pintura, yeso, etc.

 

1.4 Andamios de aluminio

Este material ofrece ligereza, longevidad, gran manejo, muy baja oxidación y es reciclable. Es apropiado para exteriores e interiores y cuando se requiere manipular y mover los andamios con frecuencia.

Cogex 62896 - Andamio (tamaño pequeño)

1.5 Altura del andamio

Esta es la altura del piso o tarima superior a la que deberás considerar al menos 2 m. Esto equivale a un hombre de estatura media con el brazo levantado.

Es esencial una estimación cuidadosa de la altura máxima de trabajo, para asegurarte de cubrir todas tus necesidades para trabajos cotidianos como remodelación de la fachada de tu casa, pintura, instalaciones eléctricas de áreas interiores y exteriores, etc.

Los modelos actualmente en el mercado ofrecen longitudes entre 1,50 y 3,50 m. Pero, ten en cuenta que cuanto más largo sea el andamio, mayor será su carga admisible.

Opta por un andamio con una longitud de menos de 2 m para hacer trabajos de pintura en el interior de tu hogar. Esta longitud también servirá para trabajar en la fachada.

 

1.6 Ancho del andamio

Este es un criterio que prevalece para las obras de interior: paso por puertas y pasillos estrechos, movimiento en espacios reducidos, instalación de escaleras.

Andamio FAST (Altura de trabajo 4,85m) - Made In Italy

1.7 Acabados

Dentro de los acabados puedes considerar: base abatible, ruedas regulables mediante varilla roscada, diámetro del tubo. Aquí, las normativas establecen unos mínimos a respetar pero sobre esta base el fabricante puede optar libremente por añadir dispositivos de seguridad activa, puntas de montaje o incluso material.

Por lo tanto, presta atención a todos los atributos del andamio para asegurarte de realizar todas los trabajos cotidianos que necesites hacer en casa.

 

2. Un andamio adecuado para tus trabajos de bricolaje

La elección de un buen andamio para realizar todos tus trabajos cotidianos y de bricolaje en el hogar, es muy importante, ya que este tipo de equipos suelen tener un costo importante, y una mala elección, puede afectar tu inversión.

 

 

3. Productos Destacados en Andamios

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en andamios. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio