Cómo Elegir una Bomba de Agua Sumergible

Blog

 

Para recoger agua de una profundidad donde no es posible succionarla de la superficie, nada mejor que utilizar una bomba de agua sumergible. De hecho, este tipo de bomba te permite bombear agua desde un pozo, un punto de agua de un río, cuenca, etc., ya sea para regar tus plantas, para abastecerte de agua potable, etc.

En cualquier caso, aprende a elegir una bomba de agua sumergible para hacer una inversión segura.

 

como elegir una bomba de agua sumergible

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué tipo de bomba de agua sumergible elegir?

En el sótano, en el jardín o en caso de inundación, es necesario elegir la bomba de agua sumergible adecuada según el uso que le vayas a dar.

  • Bomba sumergible de agua limpia de 250 W: esta bomba sumergible se puede colocar a una profundidad de 5 metros con una descarga de 6 metros. Su caudal es de 5 m 3 por hora y es capaz de absorber partículas de 5 mm de espesor.
  • Bomba de tambor de 400 W: esta bomba está sumergida en un tambor y es capaz de suministrar agua a una altura de 12 m. Se encuentra unida a la bomba y una manguera para regar el jardín y tiene un caudal de 2500 litros por hora, capaz de bombear partículas de 3 mm.
  • Bomba sumergible de 750 W para aguas limpias y residuales: esta bomba se sumerge hasta 7 metros de profundidad con una descarga de 9 m de altura. Es ideal para bombear aguas residuales o limpias con un caudal elevado de 4.500 litros hasta 13.500 litros y es capaz de bombear partículas flotantes de 35 mm.
  • Bomba sumergible de aguas residuales de 550 W: esta bomba está fabricada en acero inoxidable, se sumerge a una profundidad de 7 m con una descarga de 7 m y aspira partículas de 20 mm. Su caudal es de 10.000 litros (10 m 3 / hora).

Todas las bombas sumergibles están equipadas con un flotador automático que seguirá el nivel del agua. Todas se detienen automáticamente por lo que no hay riesgo de dañarlas.

BLACK+DECKER Bomba Sumergible BXUP750PTE para Aguas Limpias y Sucias (750 W,...

 

2. Criterios para elegir una bomba de agua sumergible de sótano o de elevación

Si deseas comprar una bomba de sótano o una bomba de elevación, debes prestar atención a varios puntos: la calidad del agua a bombear, la altura de suministro, el caudal deseado y la profundidad de inmersión, así como el nivel residual.

  • Calidad del agua: debes elegir una bomba sumergible según la calidad del agua bombeada: agua clara con impurezas menores o iguales a 5 mm, cargada con impurezas menores o iguales a 20 mm o muy cargada con impurezas mayores a 20 mm.
  • Para regar tu jardín, por ejemplo, con un tanque de recolección de agua de lluvia, te recomendamos comprar una bomba sumergible para agua limpia. Ten en cuenta que las impurezas y la suciedad de más de 5 mm pueden obstruir el cuerpo de su bomba sumergible.
  • Para bombear agua de inundación, aguas residuales, es decir agua cargada de impurezas, es preferible que optes por una bomba de aguas residuales sumergida que cuenta con un paso granular entre 10 y 20 mm.
  • Para bombear agua muy cargada de impurezas como barro, papel, trozos de madera, etc., superiores a 25 mm, debes elegir una bomba sumergible específica con un paso granular muy ancho.

Einhell Bomba sumergible de agua sucia con cable - GC-DP 1020 N - 1.000 W,...

No olvides tener en cuenta la altura de descarga expresada en metros. De hecho, debes asegurarse que el agua bombeada llegue al punto de descarga.

La salida de la bomba es un criterio importante a considerar, ya que con esta medida, podrás saber cuánto tiempo tarda la bomba en vaciar el agua del sótano. Cuanto mayor sea el caudal de la bomba del sótano, más eficiente y rápida será la bomba. La forma de medir el flujo es por minuto o metros cúbicos por hora.

 

 

3. Criterios útiles para elegir una bomba sumergible de agua potable

Para elegir una bomba sumergible de agua potable para alimentos y suministros, es necesario conocer la altura manométrica total (THM). De hecho, en el punto de descarga, la bomba debe tener alta presión y flujo para ser eficiente y enviar agua de forma continua.

  • La presión es una característica imprescindible a tener en cuenta, ya que se utiliza para definir la fuerza que tiene el agua en la descarga en función de la sección de la tubería de la bomba sumergible. Ésta se expresa en bares, aunque también en metros de columna de agua (mWC). Es decir, que 1 barra corresponde a 10 mWC.
  • También debes considerar el caudal: el caudal expresa la cantidad de agua bombeada en función del tiempo que se expresa en litros por minuto o metros cúbicos por hora. Debes saber que para la misma bomba sumergible y para un diámetro de tubería dado, cuanto mayor sea la diferencia en la altura de descarga, menor flujo tendrá la bomba.

Para una bomba sumergible que pueda abastecer tu hogar de agua potable, el caudal debe ser de al menos 2 min 3 s / h en el punto de descarga para cinco personas. Si son más personas, entonces deberás calcular 0.250 m3 / h por persona adicional.

Makita PF1110 - Bomba sumergible de agua

 

4. Conclusión

Con todos estos criterios, ahora podrás elegir la bomba de agua sumergible ideal para cualquier actividad y uso: regar el jardín, extraer agua de un sótano, para abastecerte de agua potable, etc.

 

 

5. Productos Destacados en Bombas de Agua Sumergible

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en bombas de agua sumergibles. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio