Cómo Elegir un Destornillador Adecuado para cada Trabajo

Blog.

 

Si no eres un manitas experimentado, seguramente no puedes identificar las características de un destornillador relacionadas con el uso de cada modelo.

Si es tu caso, te ofrecemos una lista de todos los tipos de destornilladores para cada trabajo o área de aplicación. Así, podrás conocer un poco más de esta herramienta a la hora de elegir uno.

 

WERA-05347106001-Kraftform XXL 3 - Juego de destornilladores todo-uso

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Criterios para elegir un destornillador para un trabajo específico

Al momento de elegir un destornillador, algunos criterios son realmente importantes, tanto para el funcionamiento, como para la comodidad de uso.

 

1.1 Ergonomía del destornillador

Un destornillador no solo debe ser efectivo, sino también ergonómico, ya que lo en muchos casos lo deberás usar durante muchas horas.

  • Un mango de plástico está generalmente presente en los modelos de nivel de entrada. Si haces trabajos regularmente, elige un modelo con empuñadura, es decir, una pieza antideslizante y con buen agarre. Esta empuñadura está formada por pequeños agujeros.
  • Los mangos de madera se encuentran en los modelos básicos y se puede adaptar para algunos trabajos de atornillado de vez en cuando, pero no para un uso intensivo.
  • Mangos en T: dan la máxima fuerza y transfieren mejor potencia, pero con una velocidad de rotación baja.
  • Mango redondo: con este mango atornillar es más fácil y requiere menos esfuerzo.

Bosch Professional - Juego 6 destornilladores estrella + plano (2 x PH, 4 x SL,...

1.2 Tamaño de la hoja de destornillador

La hoja del destornillador es la parte que hace la unión entre el mango y la muesca ubicada en el extremo.

  • Hojas cortas: sirven para apretar intensamente y transferir la máxima fuerza.
  • Hojas largas: diseñadas para alcanzar tornillos distantes.

 

1.3 El material de la hoja

Hay dos tipos de materiales: acero y níquel.

  • Hoja de acero: el acero endurecido en particular es bastante resistente, con una aleación de acero S2, que es la más alta de la gama.
  • Níquel cromo: es uno de los materiales menos costosos y menos robustos.

Mannesmann - M11415 - 37 piezas Destornillador + juego de puntas de Acero aleado

 

2. Tipos de destornilladores y su uso para cada trabajo

 

2.1 Destornillador estándar

El destornillador estándar suele ser un destornillador plano, adecuado para trabajos generales. Este término se utiliza para denotar modelos básicos en destornilladores que pueden ser empleados en muchos tipos de trabajos recurrentes.

 

2.2 Destornillador de precisión

Un destornillador de precisión está diseñado para trabajos que requieren un enfoque fino y delicado, como es el caso de la telefonía o la relojería.

La punta de un destornillador de precisión puede tener una punta Phillips, plana o Torx. En cuanto a sus características, éstas son muy finas, son diminutos destornilladores hechos principalmente de acero inoxidable en el vástago.

 

2.3 Destornillador mecánico

Un destornillador de mecánico viene con una punta ensanchada que permite un trabajo rápido. La hoja es hexagonal con rebajes Phillips y Pozidriv ofrecen una excelente resistencia a la torsión con un alto par de torsión.

Generalmente, este tipo de destornilladores vienen con un sistema de anillo que permite operar el conjunto mediante una llave. Otras versiones adoptan un mecanismo de trinquete para simplificar la transferencia del par de apriete sin sacar la hoja del tornillo.

STANLEY 2-65-005 - Juego de 10 destornilladores Cushion Grip, 5 Punta Plana y 5...

2.4 Destornillador de electricista

Estos destornilladores están especialmente diseñados para trabajar en instalaciones eléctricas. Su diseño de punta recta y materiales, están hechos para evitar cualquier riesgo de electrocución. Cuando entran en contacto con una fuente de electricidad, estos materiales no transmiten corriente.

 

2.5 Destornillador detector de voltaje

Estos son destornilladores de prueba de voltaje que se utilizan para comprobar la presencia de corriente en un circuito. A estas herramientas también se les conoce con el término “destornilladores de prueba de fase” donde la punta del probador de voltaje se sostiene contra un contacto, como un enchufe.

La ventaja de este tipo de destornillador es que también lo puedes utilizar como un destornillador plano. Esto quiere decir que sirve como herramienta de atornillado.

 

2.6 Destornillador en ángulo

Un destornillador en ángulo es un destornillador con mango en ángulo, cuya forma particular permite apretar tornillos ubicados en lugares de difícil acceso.

FACOM AT5VE.PB - Juego de 5 destornilladores aislados Rojo/Negro

2.7 Destornillador portapuntas

Es un destornillador muy práctico en el que puedes cambiar la broca cada vez que lo desees de una manera muy rápida. Generalmente, viene en una caja con varias puntas de destornillador.

 

2.8 Destornillador dinamométrico

Cuando hablamos de dinamométrico, nos referimos a un destornillador compuesto por elementos que permiten garantizar el par de apriete a un valor preciso. Estos destornilladores son adecuados para trabajar en el campo mecánico. Pueden ser muy útiles para la reparación de piezas de automóviles o para todas las disciplinas que requieran garantía de calidad.

 

2.9 Destornillador eléctrico

Un destornillador eléctrico y además inalámbrico, facilita los trabajos de bricolaje casi en su totalidad. Con este modelo puedes trabajar con varias puntas, donde solo deberás colocar y cambiar la que necesites.

Liseng de 13 destornilladores aislamiento -V tensión, 1000 V, magnéticos, de...

 

3. Un destornillador para cada tarea

Ahora ya eres capaz de reconocer los diferentes tipos de destornilladores según su uso o su tecnicismo. De elegir el destornillador adecuado para un trabajo único o bricolaje recurrente, considerando los diversos criterios de comodidad y otras opciones que pueden estar presentes en un destornillador para un uso duradero.

 

 

4. Productos Destacados en Destornilladores

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en destornilladores. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio