Para hacer un lijado grueso para quitar un poco de material en una superficie de madera, o un lijado fino con detalles para proporcionar un acabado preciso, existe una amplia variedad de herramientas que te proporcionan diferentes tipos de lijados como lijadoras multiusos o modelos especializados en un estilo de lijado particular.
Es por eso que necesitas saber cómo elegir una lijadora para tus trabajos de bricolaje, en esta guía te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para tomar una decisión acertada.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
1. ¿Cómo saber elegir la lijadora adecuada?
Para saber elegir la lijadora adecuada para tus proyectos de bricolaje, debes conocer cada uno de los modelos existentes en el mercado, sus funciones y características.
1.2 Lijadora excéntrica
La lijadora excéntrica o roto-orbital como también se le conoce, no destaca por su extravagancia, sino por su versatilidad. Este modelo cuenta con una placa que no está conectada al eje del motor, en su lugar, está excéntrica sobre una placa intermedia. Esta placa puede realizar una amplia variedad de trabajos que pueden favorecer un lijado grueso y un acabado con un buen pulido.
Gracias a los distintos tamaños de bandejas disponibles, esta lijadora puede realizar trabajos pequeños y grandes. A un nivel más profesional puedes optar por una versión excéntrica con aire comprimido y con empuñadura obligatoria a dos manos, para un lijado potente en superficies más grandes.
Para usos menos exigentes opta por una lijadora excéntrica de palma de una mano fácil de usar.
1.2 Lijadora de banda
Con las lijadoras de banda, no esperes delicadeza. Aunque la tecnología avanza continuamente, las lijadoras de banda generalmente siguen siendo pesadas y voluminosas. Estos modelos constan de dos rodillos entre los que se estira una tira de papel de lija.
Su enfoque es para trabajos en grandes superficies y lijados en bruto, aunque puedes intentar hacer trabajos de lijado fino, estos modelos no son adecuados en absoluto…
Aquí debes tener la previsión de instalar bandas cuya longitud sea específica para la máquina. Esto muchas veces te obliga a comprar bandas de la misma marca de la máquina. Un detalle que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una lijadora profesional.
1.3 Lijadora orbital
La lijadora orbital es prima de la lijadora excéntrica de la que toma algunas de las características. Esto quiere decir que también tiene una placa oscilante que gira una superficie abrasiva que se le adhiere.
Este modelo es ideal para acabados de superficies planas pequeñas, medianas o grandes, o para trabajar en muebles pequeños, escaleras, etc., porque la oscilación trae movimientos más complejos que una simple vibración. De hecho, son movimientos potentes y rápidos con un peso bien equilibrado.
Las lijadoras vibratorias cuentan con una amplia variedad de platos: triángulo, cuadrado, rectángulo. También debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la superficie de la placa, mejor será la salida, pero la precisión disminuye.
1.4 Lijadora triangular o delta
La lijadora triangular se reconoce a primera vista por su forma: el cabezal de lijado es en realidad un triángulo que permite lijar en ángulos, algo que no podrás hacer con una lijadora orbital o vibratoria clásica.
Este modelo es ideal para lijar muebles, rincones de difícil acceso o incluso contraventanas de madera. También lo puedes usar en toda la superficie o solo en una punta.
1.5 Lijadora de pared
La lijadora de pared también se conoce como lijadora de jirafa gracias a su cuello largo. Es una lijadora de mano adecuada para superficies verticales, para lijar juntas o tabiques de placa.
Este modelo consta de un mango telescópico que le permite ser utilizada en superficies altas como techos, paredes altas, etc.
2. Conclusión
Ahora ya sabes cómo elegir entre una lijadora, vibratoria, orbital o de banda para equipar tu taller o de acuerdo al trabajo que desees realizar, un lijado de contraventana, un piso de parquet, muebles de madera, puertas, paredes, hormigón, etc.
3. Productos Interesantes en Lijadoras
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en lijadoras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
4. Más Artículos Interesantes
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Ideas Sorprendentes de Bricolaje
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Ideas de bricolaje para…
Aspiradoras Industriales para Liquidos
En el ámbito industrial, la limpieza efectiva es primordial. Las aspiradoras industriales para líquidos son…
Como Arreglar un Destornillador Mellado
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Herramientas o materiales para reparar…
Cómo se Usa un Boroscopio en el Móvil
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Características de una cámara de…
Cómo Cambiar la Cadena de Tu Motosierra
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Cuándo cambiar la…
Domina el Corte de Hormigon con una Amoladora: Guia Paso a Paso
Convertirse en maestro del corte de hormigón es un arte que exige precisión y conocimiento….
Como pintar los azulejos de la cocina y baño
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Guía para…
5. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
6. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
7. Fuentes y Referencias