Como Elegir una Lijadora

Blog.

 

Para hacer un lijado grueso para quitar un poco de material en una superficie de madera, o un lijado fino con detalles para proporcionar un acabado preciso, existe una amplia variedad de herramientas que te proporcionan diferentes tipos de lijados como lijadoras multiusos o modelos especializados en un estilo de lijado particular.

Es por eso que necesitas saber cómo elegir una lijadora para tus trabajos de bricolaje, en esta guía te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

 

como elegir una lijadora

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo saber elegir la lijadora adecuada?

Para saber elegir la lijadora adecuada para tus proyectos de bricolaje, debes conocer cada uno de los modelos existentes en el mercado, sus funciones y características.

 

1.2 Lijadora excéntrica

La lijadora excéntrica o roto-orbital como también se le conoce, no destaca por su extravagancia, sino por su versatilidad. Este modelo cuenta con una placa que no está conectada al eje del motor, en su lugar, está excéntrica sobre una placa intermedia. Esta placa puede realizar una amplia variedad de trabajos que pueden favorecer un lijado grueso y un acabado con un buen pulido.

Gracias a los distintos tamaños de bandejas disponibles, esta lijadora puede realizar trabajos pequeños y grandes. A un nivel más profesional puedes optar por una versión excéntrica con aire comprimido y con empuñadura obligatoria a dos manos, para un lijado potente en superficies más grandes.

Para usos menos exigentes opta por una lijadora excéntrica de palma de una mano fácil de usar.

Bosch Home and Garden PEX 220 A - Lijadora excéntrica (220 W, Ø-plato lijador:...

1.2 Lijadora de banda

Con las lijadoras de banda, no esperes delicadeza. Aunque la tecnología avanza continuamente, las lijadoras de banda generalmente siguen siendo pesadas y voluminosas. Estos modelos constan de dos rodillos entre los que se estira una tira de papel de lija.

Su enfoque es para trabajos en grandes superficies y lijados en bruto, aunque puedes intentar hacer trabajos de lijado fino, estos modelos no son adecuados en absoluto…

Aquí debes tener la previsión de instalar bandas cuya longitud sea específica para la máquina. Esto muchas veces te obliga a comprar bandas de la misma marca de la máquina. Un detalle que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una lijadora profesional.

Einhell Lijadora de banda TC-BS 8038 (800 W, superficie de lijado 76x142 mm,...

1.3 Lijadora orbital

La lijadora orbital es prima de la lijadora excéntrica de la que toma algunas de las características. Esto quiere decir que también tiene una placa oscilante que gira una superficie abrasiva que se le adhiere.

Este modelo es ideal para acabados de superficies planas pequeñas, medianas o grandes, o para trabajar en muebles pequeños, escaleras, etc., porque la oscilación trae movimientos más complejos que una simple vibración. De hecho, son movimientos potentes y rápidos con un peso bien equilibrado.

Las lijadoras vibratorias cuentan con una amplia variedad de platos: triángulo, cuadrado, rectángulo. También debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la superficie de la placa, mejor será la salida, pero la precisión disminuye.

Makita BO5041 - Lijadora rotorbital 125mm

1.4 Lijadora triangular o delta

La lijadora triangular se reconoce a primera vista por su forma: el cabezal de lijado es en realidad un triángulo que permite lijar en ángulos, algo que no podrás hacer con una lijadora orbital o vibratoria clásica.

Este modelo es ideal para lijar muebles, rincones de difícil acceso o incluso contraventanas de madera. También lo puedes usar en toda la superficie o solo en una punta.

BLACK+DECKER BEW200-QS - Lijadora 4 en 1, Mouse Rotorbital 200 W, Incluye 6...

1.5 Lijadora de pared

La lijadora de pared también se conoce como lijadora de jirafa gracias a su cuello largo. Es una lijadora de mano adecuada para superficies verticales, para lijar juntas o tabiques de placa.

Este modelo consta de un mango telescópico que le permite ser utilizada en superficies altas como techos, paredes altas, etc.

MENZER Lijadora de Pared TSW 225 con Sistema de Cabezal Intercambiable incl....

 

2. Conclusión

Ahora ya sabes cómo elegir entre una lijadora, vibratoria, orbital o de banda para equipar tu taller o de acuerdo al trabajo que desees realizar, un lijado de contraventana, un piso de parquet, muebles de madera, puertas, paredes, hormigón, etc.

 

 

3. Productos Interesantes en Lijadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en lijadoras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio