Como Elegir una Lija – Tipos y Usos

Blog. 

 

Para una aplicación impecable de tus pinturas y barnices en las distintas superficies de tu casa, deberás trabajar el material con abrasivos o papel de lija. En las distintas tiendas de bricolaje, estos productos vienen en muchos modelos y formatos, por lo que puede resultar complicado saber cuál elegir si apenas estás comenzando a familiarizarte con este material. Nuestro objetivo aquí es que conozcas los tipos de lijas según su uso para elegir el abrasivo adecuado para el grano y la superficie en la que piensas trabajar.

 

50 piezas de papel de lija papel de lija seco y húmedo hojas de papel de lija...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es el papel de lija?

El papel de lija o papel abrasivo es un producto compuesto por un material duro reducido a micro-fragmentos y fijado sobre un soporte que se utiliza para pulir la superficie de un material para poder pegarlo, pintarlo o ensamblarlo. Históricamente, los primeros prototipos de papel abrasivo se remontan al siglo XII en China.

En ese momento, el papel abrasivo venía en forma de pergamino compuesto por arenas, semillas o fragmentos de conchas. La versión de papel de lija que conocemos hoy fue por su parte desarrollada a partir de 1833 por la empresa londinense de John Oakey quien creó las técnicas de pegado y manufactura.

wolfcraft 3176000 - Rollo papel de lija abrasivo, grano 240, 5 m x 93 mm, plata

 

2. Los diferentes tipos de papel de lija

Básicamente, hay cuatro categorías principales de papel de lija de origen natural o sintético: pedernal, corindón, tela de esmeril y sintético propiamente.

  • El pedernal está en el origen del famoso “papel de lija”. Éste generalmente se utiliza en el pulido manual de madera en bruto.
  • El corindón: se utiliza a máquina y a mano sobre lienzo o sobre papel que es un óxido de alúmina cristalizado destinado al lijado de pinturas viejas o maderas muy duras. En general, las masillas, barnices o pinturas no se resisten a este material, que además, también se encuentra en una versión sintética, con una gran capacidad de resistencia.
  • Tela de esmeril: adecuada para metales, superficies curvas o complejas. Tiene la ventaja de ser apropiada para el uso intensivo.
  • Sintéticos: son granos hechos de carburo de silicio. Gracias a su robustez, con este grano podrás realizar un decapado más fácil.

Es importante precisar que la naturaleza del soporte sobre el que se adhiere el abrasivo debe corresponder al trabajo a realizar. Las operaciones convencionales y manuales se realizan con un soporte de papel, mientras que el trabajo de la máquina requiere el uso de un soporte de lona resistente al desgarro y al calentamiento.

En cuanto al formato, la lija está disponible en hojas, discos, especialmente reservados para máquinas; y rollos o incluso tiras.

Kit de papel de lija. Papel de lija ultrafino de grano 120 a 10000, 17 tipos de...

 

3. Los diferentes tipos de lija según el grano

El tamaño de grano de un papel de lija es muy importante en el tratamiento de la superficie. Cada tipo de grano tiene un uso específico y se elige en función del tipo de acabado que quieras conseguir:

  • Muy grande (grano de 16 a 40): se utilizan para pelar superficies, es decir, para borrar rastros y marcas de desgaste y golpes.
  • Grande (grano 50 a 80): estos abrasivos son ideales para corregir defectos visibles en pinturas o barnices, o para corregir manchas o superficies rayadas.
  • Medio (grano de 100 a 150): se utilizan para lijar los pequeños defectos de la superficie o para realizar los primeros acabados.
  • Fino (grano de 180 a 400): están destinados para dar acabados. Los granos cercanos a 150, se pueden usar en lijado intermedio, mientras que los más finos se recomiendan para el desmotado entre capas de pintura, barniz o laca.

Papeles de Lija de 60 Piezas 40, 80, 120, 180, 240 Granos Surtidos, Raton...

 

4. Lijas de uso manual

  • La tela de esmeril se utiliza para trabajar metales y superficies difíciles de tratar.
  • El papel de lija y la escofina se utilizan principalmente para lijar madera.
  • La lana de acero se utiliza principalmente en madera.
  • La piedra de afilar se recomienda para trabajar con plástico y metal.
  • La esponja abrasiva es más fácil de manipular porque es flexible y gruesa. Se puede utilizar en todo tipo de superficies.

Bosch Professional 1x Esponja de lijado S470 por Profile fina (madera, plástico...

 

5. Lijas de uso con soporte

Si bien usar papel de lija con las yemas de los dedos es perfecto para pulir superficies cóncavas, no siempre es práctico. Es por eso que la mayoría de los entusiastas del bricolaje prefieren usar este material con una herramienta manual como un bloque de lijado disponible en espuma, madera, corcho o goma que permite un uso más prolongado que el papel de lija.

Y para trabajos de mayor envergadura, prefieren el uso de una herramienta eléctrica como una lijadora o una almohadilla de lijado para un taladro o amoladora.

Estos son todos los tipos de soportes con lijas disponibles.

 

5.1 Lijado de bloques estándar

El bloque de lijado estándar suele ser una herramienta de goma con una parte trasera abovedada y una suela rectangular plana sobre la que se asienta el papel de lija. Sin embargo, existen variaciones, por lo que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

5.2 Bloque de lijado circular

Éste es similar al modelo estándar, excepto que está equipado con una suela circular y un mango redondo, lo que facilita considerablemente la ejecución de los movimientos de giro.

 

5.3 Bloque de lijado triangular

Este tipo de bloque de lijado se extiende hacia atrás mediante un asa. Gracias a su almohadilla triangular, permite el acceso a zonas que muchas veces son difíciles de alcanzar con la mano, como los ángulos, por ejemplo.

 

Gudotra 80pcs Discos de Pulir Papel de Lija Redonda para Lijadora Orbital Grano...

 

6. Lijadoras eléctricas

También existen diferentes modelos de lijadoras eléctricas para usar con papel de lija. Entre ellos se encuentra la lijadora excéntrica y la orbital.

  • La lijadora excéntrica permite realizar cualquier tipo de trabajo de lijado en cualquier superficie, excepto en esquinas y recovecos.
  • La lijadora orbital es adecuada si deseas lijar superficies planas como estantes, puertas y paneles. Este tipo de dispositivo es adecuado para trabajos de decapado.

Si eliges trabajar con una lija manual, recuerda proteger tus manos, ya que el papel de lija y los abrasivos no son muy agradables de usar con las manos desnudas. Si está trabajando en madera, asegúrate de lijarla en la dirección de las ranuras para obtener un acabado uniforme.

En todo caso, ya conoces cuál es el tipo de lija que debes comprar y el soporte adecuado según el uso que le vayas a dar, dependiendo del tipo de trabajo que desees realizar.

 

 

7. Productos Destacados en Lijas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado dentro del sector de las lijas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio