El papel para empapelar la pared es un revestimiento mural apreciado por su sencillez de instalación, pero también por su estética. En efecto, la instalación de papel para empapelar la pared te permite redefinir rápidamente la atmósfera y el estilo de una habitación gracias a su gran variedad de motivos, patrones, colores y texturas. A continuación te mostramos cómo empapelar una pared fácilmente.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. Pasos para empapelar una pared fácilmente
- 2. Obstáculos a superar
- 3. Todo lo que necesitas
- 4. Ofertas y Descuentos que Hemos Encontrado para Ti
- 5. Alternativas Más Interesantes en Papeles para Empapelar la Pared
- 6. Artículos Relacionados
- 7. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente
- 8. Aprender más
- 9. ¿Necesitas Algo Más?
- 10. Fuentes y Referencias
1. Pasos para empapelar una pared fácilmente
Revestir las paredes de tu casa con papel tapiz ya sea clásico, vinílico, estampado o liso, es una solución fácil y rápida para personalizar el interior de tu hogar, siempre que sigas los siguientes pasos:
1.1 Acondiciona la pared
La instalación de papel de empapelar paredes requiere ser realizada sobre paredes lisas, limpias y secas, lo que además de asegurarte una mayor durabilidad del revestimiento, te facilita la instalación. Para contar con una superficie adecuada, asegúrate de hacer lo siguiente:
- Retira el antiguo revestimiento de la pared
Si la pared que vas a empapelar ya está cubierta con papel u otro revestimiento, lo primero que debes hacer es retirarlo. Si tus paredes están pintadas, puedes empapelarlas directamente después de lavar y lijar la pintura.
- Lava la pared
Antes de iniciar este proceso es conveniente que cortes el suministro de electricidad del interruptor principal. A continuación, procede a lavar cuidadosamente la pared a fin de eliminar todo rastro de pegamento, grasa, polvo o restos del antiguo revestimiento.
- Elimina las imperfecciones
Cuando la pared esté seca, realiza una inspección en busca de imperfecciones como agujeros, grietas o abultamientos. Si encuentras agujeros o grietas, procede a rellenarlas con masilla para paredes. Una vez que haya secado, procede a lijar la superficie tratada a fin de obtener una superficie lisa. Para facilitar el encolado, aplica una imprimación, especialmente si la superficie de la pared es porosa.
- Retira los enchufes e interruptores
Después de comprobar que no hay electricidad, retira las placas de acabado, las tapas de todos los enchufes e interruptores que puedan encontrarse en la pared a empapelar.
1.2 Decide por dónde comenzar
Cuando se empapela, lo mejor es empezar por una pared donde no haya puertas o ventanas, para poder colocar una franja completa desde el techo hasta el rodapié. En caso de que exista una abertura, te recomendamos que si eres diestro, comiences por el espacio a la derecha de la abertura, y si eres zurdo, empieces por lado izquierdo.
Si tu papel tiene un diseño estampado, tómate el tiempo necesario para definir la ubicación de la primera franja. Si la pared tiene un elemento central, como una chimenea o un empotrado, puedes empezar desde este punto y luego avanzar alternativamente en las dos direcciones. De este modo, el patrón quedará centrado simétricamente.
1.3 Instalando el papel
Cuando hayas determinado el lugar adecuado para empezar a instalar el papel, valiéndote de una plomada, un nivel de burbuja o un nivel láser, traza una línea vertical ubicada unos 2 o 3 centímetros más pequeña del ancho del papel, de modo que tengas una línea de referencia que te asegure que la primera franja del papel quede alineada.
Actualmente no disponible
1.4 Corta el papel
Mide la altura entre el techo y la parte superior del zócalo, y añade unos 5 centímetros más a la medida tomada. Desenrolla el papel sobre una mesa, con la cara no decorada hacia arriba, marca la medida tomada, traza una línea y realiza el corte valiéndote de unas tijeras o un cúter.
Si el papel tiene un diseño o patrón, recuerda alinearlos para marcar la longitud a cortar y con ello evitar que durante la instalación el diseño no concuerde.
1.5 Aplica y distribuye el pegamento
En primer lugar, prepara la cola y luego déjala reposar durante el tiempo indicado por el fabricante. Coloca la primera tira sobre una mesa, con la cara no impresa hacia arriba. Estas franjas suelen ser más largas que la mesa, por lo que tendrás que desenrollar la longitud posible sobre la mesa y bloquear el sostener el rollo con un listón.
A continuación, aplica el pegamento con una brocha o rodillo. Empieza del centro de la franja de papel y esparce el pegamento hacia los lados hasta se distribuya uniformemente. Asegúrate de mantener la mesa limpia recogiendo cualquier derrame de pegamento con una esponja húmeda.
Una vez que le hayas aplicado el pegamento a la sección de papel que pudiste extender en la mesa, dobla cuidadosamente la tira en forma de acordeón. A continuación, extiende el resto de la franja de papel y procede a colocar el pegamento teniendo cuidado de no manchar el lado decorado con pega.
Permite que el pegamento empape el papel durante unos minutos, según lo recomendado por el fabricante. De hecho, es necesario dejar que el papel se expanda antes de colocarlo, ya que una buena impregnación evita la formación de burbujas.
1.6 Aplicación de la primera franja
Coloca la primera franja en la parte superior de la pared, alineándola con la marca vertical antes realizada. Deja que sobresalga unos 2,5 centímetros (1 pulgada) hacia el techo. A continuación, despliega la franja de papel hasta el rodapié. Comprueba que la tira está bien colocada, y de ser necesario, ajústala deslizándola ligeramente.
Luego, usa un cepillo para papel para fijar la franja recién colocada. Con movimientos desde el centro hacia los bordes, expulsa todo el aire y asegura la perfecta adherencia del papel a la pared.
No dudes en dar un paso atrás para comprobar la posición de la franja, ya que una vez que el pegamento se seque, será demasiado tarde para reposicionarlo. Antes de pasar a la siguiente franja, limpia el exceso de pegamento.
1.7 Corta los sobrantes
Para cortar todos los bordes de papel sobrante (techo y rodapié) utiliza una espátula grande y un cortador. Para ello, coloca la espátula perpendicular al papel y realiza el corte con un cúter.
1.8 Continúa con las otras franjas
Coloca las siguientes franjas del papel de la misma manera, asegurándose siempre de alinear los patrones.
2. Obstáculos a superar
Durante la instalación, es muy probable que te encuentres con varios obstáculos, como enchufes e interruptores, radiadores, tuberías o puertas y ventanas. Para empapelar con éxito estos diferentes elementos sigue estos consejos.
- Enchufes e interruptores
Coloca el papel cubriendo obstáculos cono enchufes o interruptores y marca su posición. A continuación, utiliza un cúter para hacer una cruz en el centro del enchufe o del interruptor y corta los bordes, teniendo cuidado de dejar un pequeño exceso de papel para que no quede ningún espacio sin papel al colocar la placa de acabado.
- Puertas y ventanas
Alrededor de puertas y ventanas, recuerda dejar un excedente de papel de al menos 3 centímetros. Previamente es recomendable aplicar pegamento en la pared para poder pegar y despegar el papel varias veces, ya sea para reposicionarlo o para facilitar los recortes.
Coloca el papel de manera que se ajuste perfectamente al marco y luego corta el sobrante con unas tijeras, procediendo poco a poco para evitar que se rasgue. Luego, perfecciona el corte de los bordes ayudándote con una espátula grande y un cúter.
3. Todo lo que necesitas
Si estas considerando darle un cambio a un espacio de tu hogar, no dejes de consultar la amplia variedad de opciones que tenemos a tu disposición en Mundoherramienta, donde además del papel , encontrarás todo lo necesario para empapelar una pared fácilmente.
4. Ofertas y Descuentos que Hemos Encontrado para Ti
Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en papeles para empapelar la pared disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles.
¿No has encontrado lo que necesitas?
5. Alternativas Más Interesantes en Papeles para Empapelar la Pared
Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en papeles para empapelar la pared. Son papeles para decorar tu pared que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
6. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Ampliando las Funcionalidades: Accesorios Esenciales para tu Desbrozadora
Maximiza el potencial de tu desbrozadora con accesorios innovadores. No permitas que un equipo incompleto…
Cómo Hacer una Caseta de Jardín
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Qué material elegir para hacer una…
Cómo Usar un Taladro Vertical
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Cómo se usa correctamente…
Explorando la Versatilidad de las Desbrozadoras en el Cuidado de Áreas Verdes
En la batalla contra la maleza indomable, las desbrozadoras emergen como aliadas fundamentales. Su adaptabilidad…
Cómo Instalar una Puerta Corredera
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Tipos principales de puertas correderas1.1 Puertas…
Que Tipos de Tornillos Podemos Encontrarnos
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Qué es un tornillo?2. Características…
7. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente
Si te preocupa no elegir adecuadamente tus herramientas, porque no no conoces cuales son las mejores marcas, con que materiales deberían estar fabricadas para que no se rompan fácilmente o si son adecuadas para el uso que les quieres dar, disponemos de guías especializadas donde podrás encontrar las mejores herramientas disponibles actualmente.
Guías de herramientas más vistas hoy:
Rastrea Internet en Busca de Herramientas: Fácil, Rápido y Gratis
8. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
9. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
10. Fuentes y Referencias