Cómo Funciona una Bicicleta Eléctrica

Blog

 

La bicicleta eléctrica ya existía mucho antes de la llegada de los modernos motores de combustión interna. Pero, hoy es la evolución tecnológica y el esfuerzo del cuidado ambiental, que le han dado un nuevo empuje a la bicicleta eléctrica.

Es por eso que ahora vemos bicicletas confiables y potentes transitando en muchas ciudades. Si no sabes cómo es el principio de funcionamiento de una bicicleta eléctrica, aquí te lo decimos.

 

como funciona una bici electrica

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Descripción técnica de una bicicleta asistida eléctricamente

Una bicicleta eléctrica es ante todo una bicicleta, pero, equipada con un motor y una batería entre otros componentes eléctricos, su propósito principal es apoyar al ciclista en sus esfuerzos. Pero, hay que tener claro que se trata de una ayuda y no una propulsión.

Ciertamente, todos los fabricantes tienen especificidades para sus modelos, y se han presentado muchas patentes. Por lo que no es posible referirse a todas estas especificidades en detalle. Sin embargo, es posible comprender fácilmente el mecanismo de la asistencia eléctrica para que puedas te sientas seguro al momento de comprar uno de estos dispositivos.

Moma Bikes Bicicleta Electrica, EMTB 29', Suspension delantera, Shimano 24v,...

 

2. Los 3 elementos principales que componen una bici eléctrica

A diferencia de la bicicleta tradicional que avanza solo gracias a su juego de bielas, la bicicleta eléctrica tiene 3 elementos principales que la hacen circular y la hacen menos restrictiva de conducir: batería, motor y sensor. Los tres son los componentes básicos de la segunda rueda eléctrica.

 

2.1 Batería de la bicicleta eléctrica

Esta es sin duda la parte más importante de la bicicleta eléctrica y las baterías de iones de litio son las de mayor preferencia entre los usuarios, debido a su peso ligero.

Pero, independientemente del prototipo de batería que elijas, el funcionamiento de una bicicleta, depende básicamente del tiempo medio de carga. Este tiempo se estima entre 5 y 6 horas, lo que ofrece un rango establecido entre 15 a 65 kilómetros y una velocidad máxima de 15 a 30 km / h. Pero, ten en cuenta que estos parámetros pueden variar según el terreno cubierto.

Sin embargo, es posible optimizar perfectamente la duración de la batería al pedalear constantemente incluso a un ritmo lento.

HITWAY Bicicleta eléctrica Ebike Bicicletas urbanas Plegables, batería de...

2.2 El motor de la bicicleta eléctrica

La tarea principal del motor es controlar la fuerza de aceleración, también conocida como par. Aunque la legislación europea impone un límite de 250w o 25km / h como máximo para todas las bicicletas eléctricas.

  • Motores de cubo: es el tipo de motor más común y son las opciones más baratas del mercado. Se instalan en la rueda delantera o en la rueda trasera.
  • Motores de accionamiento central: se instalan en el centro de la bicicleta eléctrica y está conectada directamente al tren motriz. Este motor tiene un mayor rendimiento que los motores de cubo. La potencia transmitida viene directamente del centro de la bici y se distribuye uniformemente a nivel del marco.

 

2.3 El sensor de una bicicleta eléctrica

El sensor de velocidad es la última pieza esencial del equipo en una bicicleta eléctrica, y no es el menos importante de los 3 elementos. Actualmente existen dos tipos de sensores: el sensor de velocidad y el sensor de par.

  • Sensor de velocidad activa directamente el motor cuando el ciclista comienza a pedalear, ofreciendo asistencia a la conducción desde el principio.
  • Sensor de par: éste tiene un sistema más inteligente que el de velocidad. La asistencia ofrecida aquí varía según la velocidad de pedaleo del ciclista, pero además, proporciona un mejor soporte en cuanto a velocidad y por las diversas maniobras a realizar.

Vivi Bicicleta Eléctrica Plegable, 26' Bicicleta Montaña Adulto, Bicicleta...

La combinación de estas 3 partes esenciales de la bicicleta eléctrica le da al ciclista una conducción suave y fácil. La batería es la única fuente de energía para que la transmisión brinde la mejor asistencia cuando sea necesario. Por lo tanto, si falla uno de estos tres elementos, la experiencia de uso no será satisfactoria.

En cuanto a la sensación de conducción en una bicicleta eléctrica, seguirá siendo similar a la de una bicicleta convencional. Pero la primera ofrece atractivos reales, que no encuentras en la versión manual.

SAMEBIKE Bicicleta Eléctrica para Adultos, Bicicleta de Montaña de 26', EBike...

 

3. Funcionamiento básico de una bicicleta eléctrica

Aunque ya hemos visto el funcionamiento de la bicicleta eléctrica, en cada una de sus partes, este es el funcionamiento ya engranado:

El sensor de pedaleo magnético recibe la información de pedaleo y la transmite a un variador. Éste a su vez, regula la potencia entregada por un motor unido a la rueda trasera, rueda delantera o en el juego de bielas.

Actualmente no disponible

 

4. Conclusión

Ya conociendo cómo funcionan las bicis eléctricas, estarás más seguro de comprar uno de estos dispositivos y tener todos los beneficios que un equipo moderno como este te puede ofrecer.

 

 

5. Productos Destacados en Bicicletas Eléctricas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en bicicletas eléctricas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

Scroll al inicio