Cómo Funciona un Robot Cortacésped

Blog.

 

Los cortadores de césped automáticos son robots cortacéspedes pequeños, discretos y silenciosos que se encargan de cortar el césped con total autonomía. Estas máquinas provienen de la robótica, una tecnología innovadora creada con el objetivo de ayudar en la realización de tareas repetitivas. Su practicidad y autonomía es la razón de que hoy tengan un uso  extendido en hogares, pero también en instalaciones privadas.

Si estás interesado en saber cómo funciona un robot cortacésped, sigue leyendo, te vamos a contar todo lo que sabemos.

 

como funciona un robot cortacesped

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo funciona un cortacésped robótico?

El funcionamiento de los robots cortacésped es relativamente sencillo. Se puede explicar describiendo tres características del dispositivo: el principio de su recorrido, su sistema de corte y su sistema de recarga.

El principio de progresión: los robots cortacésped realizan su tarea de forma autónoma. Pueden orientarse de tres formas diferentes:

  • Cambiando su rumbo cuando chocan contra un obstáculo.
  • Recibiendo la señal de un cable perimetral.
  • Siguiendo los datos transmitidos por geolocalización.

El método utilizado es específico para cada modelo. Pero, en general, el modelo que compres puede venir equipado con un GPS o con sensores de presencia de césped ubicados debajo de la máquina, sensores que ubican el cable perimetral que delimita el espacio del césped y el de detector de obstáculos como patas de camas, árboles, piscina, estatuas, etc.

WORX WR130E - Robot Cortacésped Landroid S 300 Wifi

Los cortacéspedes robóticos equipados con sensores de césped son más recomendados para áreas de menos de 800 m2, mientras que los cortacéspedes automáticos con GPS son más adecuados para campos grandes con formas complejas como áreas con hermosos y anchos céspedes o campos de golf.

Estos tres métodos de guiado aseguran que la máquina se mantenga sobre el césped sin alejarse del área, mientras ofrece una poda correcta de toda la zona sin olvidar ningún rincón. En general, garantizan un acabado uniforme y elegante.

 

1.1 El corte

Los robots cortacésped no tienen un sistema para recoger el césped cortado, por ello te recomendamos usarlo todos los días. Con un cortacésped robótico puedes hacer esto, porque tienen una técnica de corte llamada mulching cuyo funcionamiento consiste en que sus cuchillas cortan solo un pequeño trozo de hierba, que corresponde al crecimiento diario y natural de la planta.

Bosch Home and Garden Robot Cortacésped Indego XS 300, con Batería Integrada...

1.2 Ventajas del corte de un robot cortacésped

  • El cortacésped robot produce un abono natural: que se obtiene mediante el reciclaje de hierba. Aquí, la punta de la hierba cortada se reduce a trozos muy pequeños que caen al suelo. Al descomponerse, estos desechos forman un fertilizante natural que nutre el césped durante toda la temporada. Las partículas muy finas que se depositan entre las raíces del césped permiten una mejor regeneración del césped.
  • El trabajo requiere menos esfuerzo: dado que los trozos de hierba cortada se trituran, son invisibles a simple vista y se vuelven a procesar de forma natural, no es necesario recogerlos.
  • Tu césped se mantendrá impecable todos los días: esta técnica de corte requiere un corte diario. Algunos robots cortacésped adaptan la velocidad de su hoja al área que necesitan tratar. Si no es necesario cortar ciertas partes, la máquina reduce su acción lo que minimiza las emisiones de ruido y el consumo de energía.

Gardena Robot cortacésped SILENO minimo 250 m²: cortacésped inteligente con...

1.3 Otras ventajas de los robots cortacésped

Otras ventajas del funcionamiento de un robot cortacésped se asocia con la autonomía, la energía, el ruido y el medio ambiente.

1.3.1 Autonomía y energías limpias

Las cortadoras de césped robóticas usan baterías para almacenar sus reservas de energía. Solo se deben recargar desde una toma de corriente, de hecho, pueden gestionar su reserva de energía por sí mismas yendo directamente a su estación de carga cuando sus baterías tienen una reserva muy baja.

Recientemente, también hemos visto la aparición de robots cortacésped que funcionan con energía solar. En este caso, los paneles se instalan en el casco de los dispositivos.

1.3.2 Más silenciosos

Puedes utilizar un robot cortacésped en cualquier momento del día sin perturbar la tranquilidad de tus vecinos; incluso los domingos o por la noche, sin que nadie se dé cuenta. De hecho, un robot cortacésped no emite más de 65 a 80 dB.

1.3.3 Menos contaminación

La electricidad no es un combustible fósil y por ello no contamina mucho. Su producción y consumo tienen un impacto mucho menor en nuestro medio ambiente que el petróleo o el carbón. Además, si optas por un robot cortacésped con paneles solares, tendrás un equipo 100% limpio.

BLACK+DECKER BCRMW123 Robot Cortacésped Gama Alta con Limpiador Caseta y una...

1.3.4 Te ahorra hacer un trabajo repetitivo

El modo de funcionamiento de los robots cortacésped te libera de las limitaciones repetitivas y desordenadas al tiempo que te garantiza un césped hermoso todos los días y una participación activa en la protección del medio ambiente.

 

1.4 Otras posibilidades para cortar tu césped de tu jardín

Además del robot cortacésped, también tienes otras opciones para cortar tu césped.

  • Cortacesped de gasolina: esta es la herramienta clásica para este tipo de trabajo, es la más adecuada para grandes superficies, pero hace mucho ruido y requiere almacenar gasolina
  • Cortacésped eléctrico: esta máquina es más silencios, útil para espacios reducidos, pero no resulta muy práctico por la extensión del cable, sobre todo si tienes un jardín grande
  • Cortadora de césped a batería: esta es una máquina silenciosa, muy práctica porque no requiere conectarla a una fuente de alimentación. Pero si tienes un jardín grande necesitarás usar varias baterías.

WORX WR091S Robot cortacésped Landroid

 

2. Conclusión

Cómo puedes ver, el funcionamiento de un robot cortacésped es realmente sencillo, y las ventajas que te ofrece realmente son grandiosas, tanto si se trata de un césped pequeño o un jardín de grandes extensiones.

 

 

3. Productos Destacados en Robots Cortacésped

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en robots cortacesped. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio