Cómo Hacer Ladrillos de Adobe

Blog.

 

El adobe es uno de los materiales que se ha venido utilizando en la construcción durante miles de años aC. Durante las últimas décadas, con la llegada de los materiales de industriales para construcción, el adobe ha sido injustamente subestimado y considerado arcaico.

Pero, hoy en día, esta técnica tradicional vuelve a estar en el tapete, gracias a sus magníficas propiedades respetuosas con el medio ambiente. En este blog te enseñaremos cómo hacer ladrillos de adobe para hacer construcciones firmes y seguras.

como hacer ladrillos de adobe

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué son los ladrillos de adobe?

Los ladrillos de adobe son bloques de tierra hechos en moldes, un poco más grandes que un ladrillo hueco moderno. La materia prima esencial que se utiliza para la fabricación de estos ladrillos consiste en arena y arcilla con agua para obtener un barro moldeable. También es posible agregar otros elementos como paja y ramas para aumentar la cohesión.

 

 

2. Pasos para fabricar ladrillos de adobe

Conoce todos los pasos para hacer ladrillos de adobe, desde encontrar la tierra adecuada, hacer la mezcla, darle forma a los ladrillos y cuidar su correcto secado.

2.1 Consigue la tierra arcillosa

Antes de poder hacer cualquier tipo de ladrillo de adobe, necesitas encontrar la mejor calidad de suelo arcilloso. Por lo general, este tipo de tierra se encuentra en la cima o ladera de una colina natural.

¡Pero cuidado! No utilices la tierra de un suelo que se encuentre en un lecho de agua seco o en áreas bajas que puedan estar inundadas. Ya que aquí solo encontrarás rocas y grava en lugar de arcilla, el componente ideal para construir los mejores ladrillos de adobe.

Silverline Tools 395016 Paletas de Albañil con Mango Engomado, Caja de 5

2.2 Haz una prueba de suelo

Si no estás seguro del tipo de tierra en la superficie, existe una forma de probarlo:

  • Llena un frasco de vidrio con aproximadamente 2/3 de su capacidad con tierra del lugar.
  • Agrega agua hasta que el frasco esté lleno y agítalo durante 2 minutos. Luego, coloca el frasco y déjalo reposar durante la noche.
  • Cuando revises por la mañana, la tierra debe dividirse en dos bandas separadas de tierra: la arena debe estar en la parte inferior con la arcilla en por encima.
  • En general, debería haber más arena que arcilla. Si ves una proporción de aproximadamente 70% de arena y 30% de arcilla, ya tienes la tierra ideal para hacer ladrillos de adobe.

 

2.3 Prepara los ladrillos

Excava un hoyo de 1.3 metros de largo por 1 metro de ancho y 1 metro de profundidad. Preferiblemente, cerca del área donde almacenarás los ladrillos una vez hechos.

En ese hoyo debes mezclar los ingredientes para hacer los ladrillos de adobe: vierte agua y deja que el agua se escurra, la idea es saturar todo el perímetro de retención. Este proceso es importante para que las paredes no se derrumben mientras se mezcla el suelo arcilloso.

Rubi - Cubeta Goma Bricolaje No. 1 (2 L.) (88570)

2.4 Construyendo la forma de ladrillo

  • Pasada al menos 12 horas, vierte tierra en el hoyo y luego un poco de agua mezclando al mismo tiempo, de manera que quede una mezcla dura.
  • Este es el momento de añadir paja, en dado de que desees darle mayor consistencia al bloque. Sin embargo, debes saber que la paja también es un nido de insectos y atrae la humedad.
  • Palea la mezcla en forma de ladrillo.
  • Completa cada hoyo por separado y nivela con la pala. Asegúrate de que no haya bolsas de aire ni espacios vacíos.
  • Transporta la mezcla al lugar donde se secarán los ladrillos.
  • Humedece los moldes, pero también la base donde se secarán los ladrillos.
  • Vierte la mezcla en los moldes y rellena las esquinas minuciosamente.
  • Luego retira el molde con precisión para dejar el ladrillo ya formado.
  • Lava los moldes y repite el proceso hasta completar la cantidad de ladrillos deseados.

WISFOR Molde para cemento, 60x50cm Molde para Hormigón, Molde para hacer...

 

2.5 Secar los ladrillos

  • Cuando los bordes de los ladrillos se vuelven blancos, es señal de que ya están secos y listos para moverse, pero no para usarse aún.
  • Dales la vuelta por los bordes para que se sequen por completo y se terminen de endurecer.
  • Este proceso puede tardar al menos 3 semanas, por lo que deberás guardarlos en un área protegida en caso de lluvia.

 

3. Conclusión

Como ves, no es tan engorroso hacer ladrillos de adobe. Sin embargo, deberás elegir bien la tierra adecuada para garantizar una solidez apropiada que te permite construir una pared con ladrillos de adobe sin riesgo a que se desmorone.

 

 

4. Productos y Herramientas para Hacer Ladrillos de Adobe

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para hacer ladrillos de adobe. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio