Cómo Hacer un Botellero de Madera

 

 

Si eres de las personas que disfruta de un buen trago o terminar el día con una exquisita copa de vino, seguramente entiendes la importancia de disponer de una solución de almacenamiento que, además de preservar adecuadamente las propiedades de la bebida, haga lucir las botellas y sea un elemento decorativo. Interesados en aportar ideas creativas, te mostramos cómo hacer un botellero de madera con el que sorprenderás a todos.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Construye tu propio botellero de madera reciclada

Además de ser divertido y simple, construir tu propio botellero de madera es una forma práctica y eficiente de guardar y preservar tus botellas de vino.

Si bien ideas y posibilidades para construir botelleros son tan diversas como los propios vinos (colgantes, apilables, cuadradas, redondas y más), ten presente que la manera correcta de almacenar las botellas es colocarlas y preservarlas en posición horizontal, evitando que el corcho del cuello de la botella se seque, lo que dificulta su extracción y provoca la entrada de aire con el consecuente e indeseado proceso de oxidación del vino.

Otra consideración esencial para fabricar un botellero de madera es definir el material a usar para su construcción. Si te gusta lo rústico, puedes hacer un botellero tú mismo con madera tosca o paletas de madera recicladas, que representan una estupenda opción para hacer un botellero funcional que se adapte a tus necesidades.

Dicho esto, te mostramos los pasos para hacer un clásico botellero de madera. En este caso, tomaremos como muestra un botellero de madera clásico que consiste en un estante de 60 x 90 x 30 centímetros (ancho x alto x profundidad) con 4 estantes, cada uno con boquetes semicirculares para acoger 5 botellas, lo que totaliza una capacidad de almacenamiento de 20 botellas.

 

COMO HACER UN BOTELLERO DE MADERA

 

1.1 Herramientas y suministros necesarios

Para darle forma a tu propio botellero de madera es fundamental que cuentes con todas las herramientas, suministros y materiales necesarios, incluyendo:

  • Sierra de calar, sierra circular o sierra de mesa.
  • Taladro
  • Broca de 25 mm.
  • Broca de 80 mm.
  • Broca fina y de avellanado.
  • Tornillos universales.
  • Cinta métrica.
  • Rotulador o lápiz.

 

1.2 Prepara la madera

Valiéndote de una sierra de calar, circular o de mesa, procede a cortar las partes individuales del botellero:

  • 1 base y 1 tapa de 30 x 60 cm.
  • 2 paredes laterales de 30 x 90 cm.
  • 4 soportes para botellas de 20 x 60 cm.
  • 4 zócalos de 5 x 60 cm.

Stichsäge PST 650 (500 Watt, Schnitttiefe in Stahl/Holz 4mm/65mm, im Koffer)

1.3 Prepara los soportes

Toma los soportes previamente cortados y en cada uno realiza el marcaje de una media longitudinal en el centro de cada soporte, creando 2 secciones de 10 x 60 cm. Posteriormente, marca 4 líneas transversales cada 12 cm, de modo que obtengas 5 secciones de igual tamaño (20 x 12 cm).

Ahora, procede a marcar sobre la línea media longitudinal el centro de cada uno de los estos segmentos, definiendo con ello los puntos de perforación.

Usando una broca de Ø 25 mm, realiza las 5 perforaciones en 2 de los soportes (que servirán de apoyo a los cuellos de las botellas), mientras que en los otros 2 soportes realizarás las mismas perforaciones pero utilizando una broca de Ø 85 mm (destinados a sostener los cuerpo de las botellas).

Una vez hayas culminado las perforaciones, procede a hacer el corte longitudinal de las 4 piezas, obteniendo 8 soportes con aberturas semicirculares. Los 4 soporte con aberturas de 25 mm serán ubicados en la parte frontal del botellero, mientras que los 4 soportes con aberturas de 85 mm irán en la parte posterior. Para culminar este paso, procede a lijar las superficies de los soportes.

 

1.4 Arma el cuerpo

Para construir la estructura de soporte del botellero, toma la base y la tapa y fija con tornillos los zócalos dejando 3 cm de los bordes. En este punto, lo ideal es que los agujeros para los tornillos se encuentren pretaladrados y avellanados previamente.

Seguidamente, asegurándote de que las aberturas queden hacia arriba, procede a fijar con tornillos en la base (al otro lado de la cara donde se fijaron los zócalos) un soporte frontal (abertura pequeña) y un soporte posterior (aberturas grandes), dejando un espacio de 80 mm de los bordes, un espacio que previene que las botellas sobresalgan del botellero.

Posteriormente, fija las 2 paredes laterales a esta base (con los zócalos hacia abajo), y luego, fija la tapa en la parte superior de las paredes laterales (con los zócalos hacia arriba), también dejando 5 cm del borde superior de forma que el borde de los zócalos superiores quede alineado con el borde de las paredes laterales.

BLACK+DECKER Taladro Percutor 18V Brushless, 2 Velocidades, 2 Baterías Litio...

1.5 Fija los soportes de las botellas

Luego de que tengas el cuerpo armado, procede a fijar con tornillos los soportes de las botellas. Para ello, ten presente mantener la misma separación de los bordes (80 mm) y estar alineados con los soportes fijados en la base (soportes de aberturas pequeñas al frente, soportes de aberturas grandes atrás). En términos de altura, considera una separación de 10 cm entre los soportes.

Siguiendo esta separación, la base del soporte ubicado inmediatamente después del soporte base estará ubicado a 25 cm del borde inferior, el siguiente a 45 cm y el que sigue a 65 cm del borde inferior. Para hacer esta fijación, atornilla cada soporte portabotellas desde el exterior a través de las paredes laterales con 2 tornillos universales.

 

1.6 Complementos

Una vez fijados los soportes portabotellas, puedes instalar algunos complementos adicionales, como una lámina de madera de poco espesor en el fondo del botellero, así como instalar patas de goma, ruedas e incluso puertas. Por supuesto el alcance de estos complementos depende de tus gustos y expectativas.

 

1.7 El acabado

Si bien para el acabado del botellero de madera algunos prefieren un  estilo rústico y natural, lo que se puede conseguir con una aplicación de aceite de teca o de linaza, los cuales mantienen el tono original de madera y resaltan las vetas, otros se inclinan por aplicar tintes o barnices, mientras que otros se pueden decantar por lacados u otras alternativas decorativas. En este aspecto, todo depende de tus gustos o del esquema de diseño predominante en la vivienda o habitación.

STANLEY Flexómetro Tylon de 5 m x 19 mm, Estuche ergonómico de doble material,...

2. Conclusión

Indudablemente, contar con una solución de almacenamiento que te permita conservar tus vinos de forma adecuada y ordenada, es una gran ventaja. Es por ello que compartimos este sencillo tutorial para hacer un botellero de madera, el cual te asegura un formidable resultado que, además de mantener tus bebidas, te proporcionará la satisfacción de haberte hecho una estantería sencillamente sublime.

 

 

3. Productos Destacados para Construir tu Propio Botellero

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para construir tu propio botellero. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.  

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio