Cómo se Hacen unos Buenos Cimientos

Blog

 

Si buscas construir un edificio, casa u otra estructura, la naturaleza del suelo es de suma importancia para este proyecto porque es el que finalmente influirá en la profundidad de los cimientos y, por lo tanto, en la estabilidad de la edificación. Para saber cómo hacer unos buenos cimientos, debes conocer varios aspectos claves como la profundidad ideal basada previamente en un estudio de suelo. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

COMO SE HACEN UNOS BUENOS CIMIENTOS

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué cimientos debe tener una estructura?

Cavar los cimientos de una casa no es tarea fácil ya que la estructura de la construcción estará descansando sobre estos cimientos. Por lo tanto, es necesario comenzar con el pie derecho. Por lo general, la profundidad de los cimientos de una casa para un terreno natural estable es de unos 60 centímetros en promedio. Considerando que, cuanto más estable sea el suelo, menos profundos serán los cimientos.

La altura y el precio de los cimientos de una casa pueden variar en particular dependiendo de muchos factores:

  • La naturaleza de tu terreno: un geólogo o experto en geotecnia debe analizar la naturaleza del suelo para poder realizar un estudio y recomendar una profundidad de cimentación adecuada para tu proyecto y los diámetros de refuerzo.
  • El tipo de construcción: las casas con armazón de madera son mucho más ligeras que las casas de bloques de hormigón. Por lo tanto, no requieren cimentaciones particularmente profundas si el terreno es estable.

 

SUELOS Y CIMENTACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS

 

2. ¿Cómo construir buenos cimientos en una casa?

La construcción de cimientos tiene varias etapas:

  • Alisado: realización de movimientos de tierra para trabajar el terreno. Esto incluye: nivelación, replanteo y señalización. Se trata principalmente de eliminar el exceso de tierra y alisar la superficie.
  • Excavaciones: a partir del plano de la estructura, se deben marcar zanjas en el suelo en las ubicaciones de los que serán los futuros muros exteriores. Estas excavaciones deben tener el doble de ancho que los muros. Por ejemplo, si tu pared tiene unos 20 centímetros de ancho en bloque de hormigón clásico, entonces el ancho medio de las zanjas debe ser de 40 cm.
  • Conexión de las redes de alcantarillado: estas trincheras deben realizarse en diferentes dimensiones. En términos de profundidad en particular, puede cambiar según el tamaño de la futura estructura.
  • Encofrado: luego de hacer las excavaciones el fondo debe estar revestido con piedra, y se debe verter un concreto limpio antes de la instalación de los marcos de hierro, cuyas dimensiones deben estar dadas por el estudio geológico.
  • Suela y bases: posteriormente, se debe verter la suela y luego las bases.

 

Colección de ejercicios de geotecnia y cimientos. Cuaderno n.º 6. Estabilidad...

 

3. Consideraciones importantes

  • Construir cimientos para una estructura es un trabajo de construcción que no debe tomarse a la ligera. Por lo tanto, deberás contratar a especialistas en el área de construcción.
  • También debes considerar contratar equipos especializados como una miniexcavadora para garantizar un buen trabajo de profundidad.
  • Como consideración final, evita trabajar y verter los cimientos de una estructura durante el invierno. Si lo haces, debes estimar un tiempo de secado de 21 a 28 días.

 

Teoría Unificada De Estructuras y cimientos. Una Mirada Transversal...

 

4. Conclusión

Es importante asegurarte de realizar el estudio de suelo previo a comenzar con los trabajos de excavaciones para hacer los cimientos que soportarán tu estructura, ya que las grietas, los  hundimientos y los movimientos del suelo, pueden causar daños considerables en edificación, hasta el punto de hacerla inhabitable.

 

 

5. Productos Destacados para Hacer unos Buenos Cimientos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para hacer unos buenos cimientos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio