Cómo Insonorizar tu Casa sin Hacer Grandes Obras

 

 

Son muchas las personas que expresan la molestia que les causa la contaminación sónica dentro de sus residencias, ya sea el ruido de la calle, del barrio, maquinarias, etcétera.

Cuando estas perturbaciones acústicas se experimentan de forma cotidiana y repetitiva, la vida en el hogar se vuelve insoportable. Con esto en mente, te mostramos algunas soluciones prácticas para insonorizar tu casa sin hacer grandes obras.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Soluciones simples para insonorizar tu hogar

Desde el ruido de la lavadora al portazo, pasando por las llamadas telefónicas y el tráfico de coches, la contaminación acústica puede ser una fuente de estrés e incluso llegar a ser intolerable. Afortunadamente, hay diferentes soluciones que son eficaces para aislar una vivienda del ruido sin realizar grandes obras, entre ellas:

 

COMO INSONORIZAR TU CASA SIN HACER GRANDES OBRAS

 

1.1 Aplicar sellador

Los sonidos, que viajan a una velocidad vertiginosa, tienen la propiedad de incrustarse y atravesar cualquier cavidad para llegar a tus tímpanos, por pequeña que sea; esto es lo que hace que sea tan difícil cortarlos por completo. Una de las soluciones más simples es utilizar sellador acústico en forma de silicona para sellar los estos espacios.

Para reducir los niveles de ruido, aplica sellador alrededor de ventanas, interruptores de luz, marcos de puertas, molduras y bases de lámparas de techo, así como en todas las posibles grietas que pueda haber, incluyendo esos espacios que parecen demasiado pequeños para dejar pasar el sonido. Esto te ayudará a reducir valiosos decibeles.

 

1.2 Decorar con tela absorbente

En la persecución de un espacio insonorizado, los textiles tienen un papel que desempeñar. Cuanto más gruesos, suaves y texturizados sean, más podrán absorber las vibraciones acústicas que entrar en la habitación.

Por ejemplo, puedes cubrir tus ventanas con cortinas gruesas, colocar alfombras en el suelo y poner cojines voluminosos en los sofás. Estas ideas de decoración además de ser ornamentales, ayudan a reducir la circulación de ruidos externos.

PONY DANCE Cortinas Cortas Dormitorio Cortinas Blackout con Ojales Cortina Opaca...

1.3 Cubrir las paredes

Para bloquear los sonidos, nada mejor que ponerles trabas. Aquí, una de las cosas más fáciles de hacer es cubrir las paredes. ¿Cómo? Puede ser utilizando marcos, estantes o decoraciones de pared, una simple solución que contribuye efectivamente a insonorizar tu hogar. También puedes instalar una librería –o varias– a lo largo de una pared y amueblarla con libros y adornos de todo tipo. Algunas personas incluso rellenan la puerta o la pared con tela o espuma, lo que aporta un ventajoso efecto de insonorización.

 

1.4 Separar los muebles de las paredes

Los sofás, las camas y las cómodas son conductores de vibraciones, y por lo tanto, ayudan a que el ruido se difunda en la habitación; lo mismo ocurre con los electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras y lavavajillas. Para contribuir a reducir el nivel de contaminación acústica, asegúrate de que estos muebles no toquen las paredes en absoluto.

FITUEYES Mueble TV Colgante Madera Gabinete Flotante Estante en la Pared Color...

1.5 Elegir equipos silenciosos

Cuando compres un frigorífico, una lavadora o una aspiradora, comprueba en las especificaciones técnicas el nivel de ruido indicado en decibelios (dB). Por ejemplo, una lavadora “silenciosa” emite unos 40 dB en modo lavado y entre 60 y 65 dB en modo centrifugado. En caso de que ya poseas estos artefactos, puedes optar por instalar almohadillas antivibración bajo las patas, esto ayudará a reducir el nivel de ruido que producen.

 

1.6 Aislar el techo

Aislar acústicamente tu techo te permitirá reducir la percepción del ruido que emite tu piso, pero también a protegerte del ruido procedente de las plantas superiores. Una de las soluciones más accesibles para conseguir esto es la aplicación de láminas o rollos de subtecho encolado o instalar placas tipo pladur con prestaciones de aislamiento acústico.

Si bien estas opciones contribuirán con la insonorización, la solución más eficaz –pero también la más costosa– para lograr un alto grado de aislamiento, es instalar un falso techo acústico. Soportado sobre una estructura metálica y rellenado con aislamiento de fibra vegetal (lana de vidrio, lana de roca), el techo falso servirá como absorbente eficiente del sonido. Sin embargo, esta solución tiene la desventaja de perder unos centímetros de altura en la habitación.

 

1.7 Hacer una doble pared

A la hora de insonorizar una casa, el aislamiento de las paredes se considera el más complicado. En el caso de apartamentos antiguos, se suele recomendar quitar el revestimiento original y aislar el interior antes de instalar el nuevo revestimiento. No obstante, una opción de menor impacto económico, consiste en instalar paneles acústicos sobre el revestimiento existente.

Una opción menos costosa que instalar paneles acústicos consiste en cubrir una pared existente con paneles de yeso, que pueden hacer un buen trabajo al absorber las vibraciones del sonido. También puedes crear esta doble pared con ladrillos o agregando paneles texturizados.

Otra opción infalible es aislar las paredes con lana aislante acústica. Aunque por lo general esto es algo que requiere los servicios de un profesional, si tienes habilidades para el bricolaje, es posible abrir las paredes existentes e instalar la lana aislante por tu cuenta.

paneles de absorción de sonido MEPir30

1.8 Instalar entradas de aire acústicas

Uno de los principios del control del ruido es hacerlo todo más hermético, pues si no pasa el aire, no pasa el ruido. Sin embargo, es vital mantener una buena ventilación en el hogar. Puedes conseguir el equilibrio adecuado entre hermeticidad y ventilación instalando entradas de aire acústicas.

Teniendo esto presente, siempre que instales extractores individuales, opta por las denominadas entradas de aire acústicas o las equipadas con silenciadores acústicos. Estos dispositivos permiten la circulación del aire, pero no del ruido.

 

1.9 Cambiar las puertas y ventanas

Para alcanzar un grado optimizado de insonorización, puedes optar reemplazar tus puertas y ventanas por opciones de alta gama que consiguen reducir varios decibelios del sonido procedente del exterior. Si bien esta es una opción que implica una inversión que puede ser considerable, la eficacia que aporta en cuanto a reducir el nivel de ruido, realmente vale la pena.

Vellure® Burlete puerta entrada contra corrientes de aire - NUEVO burlete...

2. Conclusión

Conseguir un verdadero confort acústico y proporcionar el mejor aislamiento sonoro para una vivienda puede ser un ejercicio complejo, tanto que muchas veces es necesario recurrir a oficinas de diseño especializadas y emprender complejas reformas. No obstante, con los consejos aquí compartidos sobre cómo insonorizar tu casa sin hacer grandes obras y utilizando las herramientas adecuadas, podrás conseguir un estupendo aislamiento sonoro.

 

 

3. Productos Destacados para Insonorizar tu Casa

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para insonorizar tu casa. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Scroll al inicio