Cómo Instalar un Enchufe

Blog. 

 

Es posible instalar un toma de corriente sin la intervención de un electricista, pero esto requiere un buen conocimiento del funcionamiento de los diferentes elementos y el cumplimiento de las instrucciones de seguridad. Ya sea que necesites instalar un enchufe para una toma de corriente de superficie o empotrada.

Estos son los pasos a seguir para lograrlo exitosamente.

GUUKIN Enchufe USB Pared Multiple, Protector contra Sobretensiones con Luz...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Comprueba el estado de tu instalación eléctrica

Antes de pensar en instalar un enchufe, debes comprobar el estado de tu instalación eléctrica. En particular, debes verificar que tu circuito esté compuesto por los siguientes tres cables:

  • Un cable de fase (de otro color que no sea azul o amarillo verdoso).
  • Un cable neutro (azul).
  • Un cable de tierra (amarillo y verde)

Luego, debes tener en cuenta la cantidad de puntos a los que da servicio el circuito en cuestión. La norma relativa a una toma eléctrica permite un máximo de 12 tomas para un circuito de tres hilos de 2,5 mm² de sección, conectado a un disyuntor de 20 Amp. Si la sección de tu circuito es de 1,5 mm2 conectado a un disyuntor de 16 Amp, entonces solo ocho permitirán tomas.

Finalmente, el circuito en el que deseas agregar una toma de corriente no debe suministrar a un dispositivo de gran potencia. Por ejemplo, no deberá alimentar la corriente a tu lavadora, la placa de tu cocina o tu congelador.

BSEED Enchufe de pared Triple,Schuko Enchufe Triple con Panel de cristal...

2. Instrucciones de seguridad para instalar un enchufe

Para hacer una instalación de una toma de corriente sin nada que lamentar, lo primero que tienes que hacer es apagar la fuente de alimentación principal.

  • Comprueba la ausencia de corriente con un multímetro.
  • Instala salidas a prueba de agua al aire libre y en habitaciones húmedas.
  • Atornilla los enchufes en la pared, la fijación con garras está prohibida.

 

 

3. Pasos para instalar una toma de corriente en un circuito existente

  • Desenrosca la antigua toma de corriente incorporada
  • Luego, desatornilla el casquillo empotrado: recuerda dónde está conectado cada cable, toma notas o incluso una foto de las conexiones para ayudarte.

 

3.1 Instala la nueva toma de corriente incorporada

  • Conecta los cables eléctricos a la base de tu nuevo tomacorriente, siguiendo el diagrama de conexión del tomacorriente anterior.
  • Luego, atornilla los terminales.
  • Coloca la base de tu enchufe en su carcasa.
  • Posteriormente, atornille tu enchufe a la pared.

 

3.2 Retira la antigua toma de corriente visible

Por último, debes retirar todo el cuerpo de la toma corriente de pared, memorizando el esquema eléctrico.

  • Sella las grietas de la pared con yeso.
  • Espera hasta que el yeso esté completamente seco.
  • Luego, lija el exceso de yeso para que la superficie de la pared quede bien lisa.

IP66 Enchufe de Impermeable,IP66 Toma de Corriente Exterior,Toma de Corriente...

 

3.3 Instala la nueva toma de corriente visible

  • Conecta los cables al nuevo tomacorriente de acuerdo con el diagrama del anterior. Atorníllalo a la pared.
  • Termina enclavando la tapa en el zócalo.

Consejo: si tu toma de corriente no funciona correctamente, no olvides volver a apagar la alimentación antes de realizar las correcciones necesarias.

 

 

4. Instalar un enchufe de una salida de circuito existente

Concretamente, se trata de colocar una funda que guíe los cables desde la toma anterior hasta el lugar donde deseas instalar tu nueva toma eléctrica.

En esta situación, en ocasiones es más fácil realizar una instalación expuesta pasando la vaina al exterior. ¡Pero ten cuidado! Las normas solo permiten un trasplante por toma, es decir dos vainas por toma eléctrica.

 

 

5. Instalar un enchufe mediante una extensión

Este trabajo es más pesado porque implica la instalación de una caja de conexiones. Esta caja hará la unión gracias a fichas de dominó entre un punto de tu circuito y tu nueva toma de corriente.

Este trabajo requiere la finalización de dos torres en la pared, una para la caja de conexiones y la otra para tu toma de corriente.

Instalaciones eléctricas y automatismos (CICLOS FORMATIVOS)

 

6. Conclusión

La instalación de un enchufe es cualquier cosa menos trivial. En primer lugar, este trabajo entra en la categoría de trabajo eléctrico que, por su naturaleza, supone peligros. Por lo tanto, no dudes en cuanto a la altura de la toma de corriente, el tipo y la fuente de alimentación. ¡Ahora ya puedes instalar un enchufe adicional en cualquier lugar de tu apartamento o casa!

 

 

7. Productos Interesantes en Enchufes para el Hogar

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para instalar un enchufe en tu hogar. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jose I

Tengo más de 25 años de experiencia en el sector del mantenimiento aeronáutico, lo que me ha facilitado el acceso a herramientas de alta tecnología que no están al alcance de los aficionados y amantes de las herramientas, unido a mis hobbies como bricolaje o darle una segunda vida a diferentes materiales, y por supuesto mi pasión por las nuevas tecnologías han hecho que Mundoherramienta sea mi segunda casa, donde aporto toda mi experiencia.

 

Scroll al inicio