Como Instalar una Encimera en la Cocina

Blog. 

 

En una cocina, la encimera es uno de los elementos de mayor utilidad porque es la superficie de trabajo para preparaciones culinarias y distintas recetas. Por lo general, es fundamental en la planificación del diseño de tu cocina. Si cuentas con electrodomésticos no empotrados, con una encimera robusta y resistente, tendrás un espacio para acomodarlos. Conoce entonces cómo instalar una encimera en tu cocina.

TIENDA EURASIA® Tablas de Cortar de Cocina - Tablas Modernas para Preparar,...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Elige bien el tipo de encimera para tu cocina

Dependiendo del tipo de encimera que desees colocar en tu cocina, su instalación puede ser más o menos sencilla. Estos son los materiales que componen los distintos tipos de encimeras.

  • Laminado: consta de varias capas de papel kraft. Pero, ¡cuidado! Este tipo de material no soporta altas temperaturas.
  • Aglomerado: son partículas finas aglomeradas, como su nombre indica, con un ligante, pero que no es muy resistente al agua.
  • Madera: puede ser de muchas especies diferentes, maderas nobles macizas como el roble, el pino o incluso maderas exóticas. Con el tiempo, este material adquiere un lustre y se vuelve más bonita con los años, pero requiere un mantenimiento regular con aceite vegetal.
  • Acero inoxidable: este es el material para cocinas profesionales e industriales que resulta muy resistente a casi todos los ataques como humedad, el calor o incluso el óxido, pero no a los rayones.
  • Cerámica: este material es un poco menos agradable a la vista que otros que ya hemos comentado. Pero, tiene la ventaja de resistir los impactos y de ser fácil de mantener.
  • Piedra: este material puede ser muy resistente, como en el caso del cuarzo o el granito.
  • Hormigón: es relativamente sólido salvo por sus ángulos, y tiene una serie de posibilidades decorativas y es fácil de mantener.
  • Resina sintética: estos modelos son resistentes y duraderos, pero además, cumplen con los requisitos higiénicos de una cocina.
  • Vidrio: este tipo de encimera sirve para dar más luz a la cocina. Sin duda, es un material elegante, pero permanece sensible a los impactos.

Respekta - Cocina amueblada, encimera de 310 cm, réplica de roble York, horno...

En vista de la gran variedad de material que existen para elegir el tipo de encimera que quieres instalar, aquí nos referiremos a la instalación de una encimera de madera, puesto que es uno de los materiales con mejor manejo por parte de aficionados del bricolaje.

 

 

2. Prepara tu material

¡Para hacer un buen trabajo, debes utilizar el equipo adecuado!

 

 

3. Pasos para colocar la encimera en tu cocina

 

3.1 Toma las medidas

  • Mide toda el área a cubrir y agrega el voladizo de la encimera que generalmente suele ser de 1 «, a esta medida. La profundidad debe ser de 25 pulgadas, incluido el voladizo, teniendo en cuenta también el grosor de los frentes de los cajones.
  • Mide los gabinetes y verifica el nivel. Generalmente se calculan 18 pulgadas entre la parte superior del mostrador y la parte inferior de los gabinetes.

Actualmente no disponible

3.2 Prepara la madera

  • Antes de iniciar el montaje, debes preparar la madera. Esta preparación consiste en darle el tratamiento adecuado para protegerla de la humedad, el desgaste y los insectos.
  • Asegúrate de desempolvar bien el material, luego aplica una base dura con un barniz que la haga más impermeable y la proteja de la humedad, para obtener un acabado uniforme.

 

3.3 Verificación previa madera

  • Una vez que hayas barnizado la madera de tu cocina, retira todos los cajones de la estructura y el fregadero.
  • Luego comprueba que el mueble sobre el que montar la nueva encimera de cocina esté nivelado, tanto a lo largo como a lo ancho, es decir, en perfecta horizontalidad. Si es necesario, ajusta los pies de las bases para restablecer el nivel correcto de los muebles.
  • Asegúrate de que la esquina de la pared contra la que se coloca la encimera de la cocina esté a 90 °, utilizando una línea larga y un cuadrado.

respekta Premium L Cocina Cocina pequeña Cocina amueblada y Equipada Roble...

 

4. Corta la madera

 

4.1 Coloca la encimera de la cocina boca abajo sobre los caballetes, verifica las medidas tomadas previamente y traza una línea de ancho y otra de largo.

  • Coloca la sierra circular en la encimera de la cocina, con la hoja colocada al ras de la línea de corte trazada y guíala bien alineada, como si estuvieras a punto de comenzar a cortar.
  • Marca el borde de la guía de la sierra circular con un lápiz, coloca la regla o una tira plana y larga sobre la marca recién hecha, en la posición ortogonal correcta con la ayuda de la escuadra.
  • La tira se fija a la superficie de trabajo con pinzas: de esta forma se obtiene una guía real para el corte con la sierra circular que sigue el borde de la tira bloqueada a la superficie.

 

 

5. Dibuja la forma del hueco del fregadero

  • Sobre la encimera colocada temporalmente sobre el mueble, coloca el fregadero boca abajo, en la posición en la que se pretende empotrar, centrándolos en las aberturas de las bases subyacentes.
  • Traza el perímetro exterior del fregadero o plano de cocción, siguiendo el borde con un lápiz en la parte superior.

 

 

6. Corta la forma del fregadero

  • Con la broca equipada con una punta de madera de 10 mm de diámetro, marca el inicio del corte a lo largo de la circunferencia más pequeña, haciendo así un primer agujero.
  • Inserta la hoja de la sierra de calar en el agujero y procede a cortar con precisión siguiendo la marca circular más interna, en caso de que sea un fregadero circular.
  • En caso de fregadero rectangular, te recomendamos taladrar un agujero por cada esquina, utilizando siempre el taladro primero para los cuatro agujeros y luego la sierra para cortar.
  • Para evitar que la pieza cortada caiga, asegúrate de dejar secciones sin cortar de unos 2 cm, en dos puntos opuestos de la plantilla en la superficie de trabajo.
  • Al final también se cortan estos dos últimos tramos, con la ayuda de alguien que tome el panel cuando vayas a completar el corte.

Roble sólido completo Stave/discontinuo bloque de madera encimeras de cocina de...

 

7. Coloca las juntas entre encimeras

La encimera de la cocina debe estar pegada o mejor aún, atornillada a las bases, apuntando el taladro con la punta de madera sobre los travesaños internos del mueble, perforando de abajo hacia arriba.

  • Coloca la encimera comprobando su posición y fija con tornillos autorroscantes para madera, trabajando siempre con el destornillador desde abajo.
  • Si es necesario unir dos encimeras de cocina una al lado de la otra o en ángulo, existen perfiles metálicos especiales. El perfil de unión se corta a medida con el arco de hierro, para que coincida exactamente con la profundidad de la encimera de la cocina.
  • La silicona se distribuye en el borde de la primera superficie de trabajo, sobre la que se fija el perfil de la junta con tornillos para madera. También se extiende en el borde del segundo tramo y se presiona contra el perfil de unión del otro. Ya unidas los dos tramos de encimeras, deben fijarse a las bases, siempre atornillando desde el interior del mueble.

 

 

8. Productos Interesantes para Encimeras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para instalar tu encimera fácilmente. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

9. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

10. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

11. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

12. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio