Como Instalar una Estufa de Pellets

Blog. 

 

¿Quieres instalar una estufa de pellets pero no sabes cómo hacerlo? Para llevar a cabo esta tarea debes conocer algunos elementos importantes, como el lugar apropiado para instalarla, si elegir una estufa sellada o no sellada, si requieres una toma de aire exterior o cómo conectarla, etc. Para garantizar el éxito en la instalación de tu estufa de pallets y ponerla en marcha, sigue estos prácticos consejos.

 

PLUS PELLET ESTUFA KW11 VIVIANA CANAL.PERGAMEN

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de estufa de pellets para instalar

En el mercado hay dos tipos de estufa de pellets que puedes instalar en tu hogar: la estufa no sellada y la sellada.

  • La estufa de pallets no sellada se puede instalar como una estufa de leña tradicional con una entrada de aire de combustión a través de una simple rejilla de ventilación, o mediante un conducto que atraviese la pared periférica.
  • La estufa de pellet sellada asegura que el aire no ingrese a tu hogar y consiste en una entrada de aire a través de un conducto específico o una conexión a un conducto tipo concéntrico de doble pared para extraer los humos y abastecimiento de aire combustible.

 

 

2. ¿Cuál instalar?

Si tu vivienda es nueva y está muy bien aislada, ofrece una buena estanqueidad y cumple con los estándares de las casas de bajo consumo, te recomendamos optar por una estufa sellada. Para otros tipos de vivienda, puedes elegir el tipo de estufa que desees.

Estufa de pellets INES 9 KW

 

3. Tres formas para instalar una estufa de pallets

Puedes instalar una estufa de pellet de tres formas distintas en función de tu vivienda, las instalaciones ya presentes y el tipo de estufa que hayas elegido. Principalmente, deberás tener en cuenta las normas y reglas de seguridad  en cuanto a la instalación de un nuevo conducto de evacuación de humos.

 

3.1 Instalación de un tubo vertical

Este tipo de instalación consiste en utilizar una chimenea antigua o instalar un tubo vertical de evacuación de humos para que este último salga del techo superando el límite del techo en 40 cm.

La salida de humos también se puede hacer en el exterior en la pared más cercana a la estufa. En todo caso, debes prever una entrada de aire fresco independiente que puede venir desde el sótano o el garaje con un conducto vertical; o desde el exterior cruzando solo la pared más cercana a la estufa.

Esta instalación es la preferida para cualquier hogar, nuevo o antiguo. Además, es viable para los dos tipos de estufa disponibles en el mercado, sellada o no sellada.

En caso de que tengas una chimenea muy vieja, deberás hacerla revisar primero por un profesional para que compruebe su estanqueidad. De todas formas, te recomendamos hacer una renovación de la chimenea para reparar los  daños y defectos e instalar un tubo de acero inoxidable para restaurar la hermeticidad completamente.

Cadel - Estufa de pellets de 9,0 kW Lean Plus canalizable, color plateado

3.2 Instalación de un conducto de evacuación de humos

En este método se emplea una salida de humos vertical, un tipo de instalación que consiste en instalar un conducto de evacuación de humos que se abre hacia el techo sin sobresalir. La salida de este conducto debe respetar las distancias de seguridad si está ubicada cerca de ventanas.

En este tipo de instalación, el conducto es concéntrico o de doble flujo y también sirve como entrada de aire de combustión. Aquí es obligatorio el uso de una estufa certificada como hermética, ya que la misma evita el riesgo de asfixia por monóxido de carbono que provoca el retorno del humo a la vivienda.

 

3.3 Instalación de salida de ventosa horizontal

Esta instalación también se denomina salida de ventosa horizontal. A diferencia del método anterior, el conducto lleva al frente de la casa y no al techo. En este caso, el conducto también es concéntrico para permitir la evacuación de humos y la llegada de aire a la estufa.

En este tipo de instalación se deben respetar las distancias de seguridad para una salida cercana a las aberturas de la casa, pero también si la pared vecina tiene una abertura o una salida de ventilación.

Una vez más, se trata de una instalación que requiere de una estufa sellada para evitar cualquier riesgo de envenenamiento de las personas o animales que vivan dentro. También debes tener en cuenta que la salida ventosa horizontal está prohibida en casas nuevas.

Estufa de pellet EDILKAMIN MYA 6,5 kW Negro

 

4. ¿Dónde instalar tu estufa de pellets?

Si ya existe un conducto de humos en tu hogar, la ubicación de la estufa de pallets será esta por defecto. Pero si no cuentas con un conducto construido previamente, entonces deberás definir cuál es el lugar apropiado.

Por cuestiones de rendimiento energético como de seguridad, la ubicación de los aparatos de leña se debe considerar cuidadosamente.

En este sentido, la recomendación de expertos, es instalar tu estufa de pellets en el centro de la habitación o salón principal para una mejor distribución de la energía térmica, o aire caliente, por toda la casa.

Si tienes una casa de dos pisos, lo ideal es instalarla en la planta baja, lo más cerca posible del hueco de la escalera para permitir que suba el calor. Si esto no es posible, entonces opta por instalar la estufa de pellets cerca de una pared perimetral.

Estufa a PELLAS Cadel bola 9,5 Burdeos

 

5. ¿Con cuánto espacio contar para la instalación?

También debes tener en cuenta el espacio necesario para instalar tu estufa. De hecho, la distancia entre el equipo y la pared debe ser de al menos 40 cm. Deberás agregar además, la profundidad de la estufa que es de aproximadamente 50 cm para un modelo estándar. En total, procura disponer de al menos un metro en la habitación principal.

Recuerda que también tendrás que guardar las bolsas de pellets de madera no muy lejos de tu estufa para que todo sea más práctico en su funcionamiento. Aunque las bolsas de pellets son más pequeñas que los leños, debes guardarlos en un lugar seco cerca de la estufa.

Otro dato importante al momento de instalar una estufa de pallets es que la superficie debe ser compatible con una carga pesada. Aunque no existe contraindicación, debes prestar atención a la resistencia por m² para evitar cualquier agrietamiento en el corto plazo.

Si tu suelo es inflamable, como es el caso del parquet por ejemplo, deberás instalar una placa de suelo protectora para evitar cualquier riesgo de incendio. Para garantizar la máxima seguridad, esta placa debe sobresalir 20 cm a cada lado y 50 cm al frente de la estufa.

También debes disponer de una toma de corriente conectada solo al calentador y protegida por un interruptor diferencial de seguridad.

Ahora que ya sabes cuáles son las consideraciones a tener en cuenta para instalar una estufa de pellets: el tipo de estufa, la ubicación, el tipo de instalación, etc., ya puedes comenzar con tu proyecto para disfrutar los días cálidos y acogedores en tu hogar.

 

 

6. Productos Interesantes en Estufas de Pellets

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para disfrutar de una estufa de pellets. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio