Cómo Instalar un Panel Solar

Blog

 

Para reducir tu factura de la luz y tener un consumo más responsable, una de las mejores opciones es instalar un panel fotovoltaico en tu casa. Pero, antes debes conocer algunos criterios importantes al respecto, como la cantidad de paneles que necesitas, cómo funciona, entre otras cosas.

Te vamos a contar todo lo necesario para llevar a cabo la instalación de un panel solar sin problemas, verás que con un poco de práctica es un proceso sencillo.

 

como instalar un panel solar

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué necesitas para instalar tu panel solar?

Aquí encontrarás, para cada configuración de instalación, el listado de componentes que necesitarás obtener para poder montar tú mismo tu instalación solar fotovoltaica.

 

1.1 Materiales

  • Paneles solares
  • Un sistema de fijación adaptado a tu caso
  • Un inversor centralizado
  • Conectores MC4 para equipar los cables DC. (los paneles solares ya están equipados)

Para conectar cada cadena / serie de paneles solares, necesitará 2 hembras y 2 machos.

  • 1 caja eléctrica AC.
  • 1 caja eléctrica DC.
  • Cable de CA de 3 polos para la conexión entre su inversor y la caja de CA.
  • Cables de CC para conectar tus paneles solares al inversor.
  • Cables o  garras para la puesta a tierra de cada panel (conexión entre el marco del panel y los rieles de fijación). Ten en cuenta que los kits de fijación incluyen los cables de tierra para cada panel.
  • Un cable de puesta a tierra de 6 mm²  o  16 mm² (conexión entre el campo de la central y el cuadro general)
  • Tornillos autoperforantes para fijar el cable de puesta a tierra del conjunto al carril.

Panel Solar 450W Monocristalino HALF-CELL 144 Células - Instalaciones Solares...

1.2 Un área soleada

A diferencia de los paneles térmicos que utilizan calor, los paneles fotovoltaicos utilizan la luz natural para producir electricidad. Ciertamente, siempre podrás instalar tus paneles solares en cualquier lugar de España, pero la producción es lógicamente óptima en zonas más soleadas, y el número de paneles utilizados dependerá de este factor.

Inclinación y orientación del techo

Estos dos criterios influyen en la rentabilidad de la instalación, ya que actúan sobre la exposición de los paneles a la luz. Aquí, una orientación total al sur y una pendiente de 30 ° ofrecen un rendimiento ideal.

 

1.3 Despejar las sombras en la casa

Si la radiación solar es directa, pero es obstaculizan las nubes, generando una radiación difusa, el éxito no está garantizado, ya que tus paneles necesitan luz. Por lo tanto, las sombras proyectadas en el techo, edificios vecinos, chimeneas, árboles, etc., reducen la eficiencia de tus paneles.

XINPUGUANG 200w Kit de panel solar 2pcs 100W 18V Módulo solar fotovoltaico...

 

2. ¿Qué cantidad de paneles que necesitas para tu techo?

Para determinar el número de paneles solares fotovoltaicos necesarios y obtener un rendimiento óptimo de tu instalación, te recomendamos recurrir a profesionales desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, las dimensiones dependerán de muchos parámetros, incluido el uso deseado y la cantidad de luz solar en tu región. También debes tener en cuenta el rendimiento del panel.

 

2.1 Uso

El uso es uno de los principales criterios a tener en cuenta a la hora de calcular las dimensiones de tus paneles solares. De hecho, tus instalaciones deberán corresponder a tus necesidades reales.

Con base en tus facturas, puedes estimar tus necesidades anuales de electricidad. Si deseas equipar una casa nueva con paneles solares, calcula tu consumo medio enumerando los electrodomésticos de tu casa.

Multiplica su potencia en vatios por hora por la cantidad de horas de funcionamiento diario para obtener tu consumo diario de electricidad en Wh / día. A título informativo, un hogar consume una media de 3500 kWh de electricidad al año. Este valor no tiene en cuenta la calefacción eléctrica.

XINPUGUANG 100w 12v Kit de Panel Solar Flexible Módulo Monocristalino 10A...

2.2 Brillo Solar

La cantidad de paneles fotovoltaicos que se instalarán y tus dimensiones también dependen de la cantidad de luz solar en la región. Efectivamente, si un panel fotovoltaico con una potencia de 1 kWp produce entre 800 y 1.000 kWh en el norte de España, su producción eléctrica se sitúa entre 1.000 y 1.100 kWh en el centro y entre 1.200 y 1.400 kWh en el sur.

A título informativo, un panel fotovoltaico de 10 m² muestra una potencia media de 1 kWp. Cabe señalar también que en España, los paneles fotovoltaicos deben estar orientados hacia el sur e inclinados a 30 ° de la horizontal.

 

 

3. Haz la instalación de panel solar tú mismo

Es muy posible instalar paneles solares en tu techo sin recurrir a ayuda profesional. Por supuesto, este es un tipo particular de panel solar, adecuado para este uso: se trata de kits solares de autoconsumo.

Debes saber que no es necesario que instales estos paneles solares en tu techo; también se pueden colocar en el suelo o en superficies de bajo nivel.

La instalación de los kits solares de autoconsumo es muy sencilla y no daña el techo. De hecho, los paneles se fijan sobre soportes que son los rieles, simplemente colocados en el techo. Estos soportes se anclan al techo mediante sistemas de sujeción que no dañan la estructura de tu techo.

En términos de suministro de energía solar, existen kits solares “plug and play” que no requieren ninguna noción particular de electricidad para ser instalados. Cuanto más simple sea este equipo, menos preocupaciones tendrá que ver con la conexión eléctrica.

Offgridtec FSP-2 225W Ultra KIT MPPT 15A

 

4. Conclusión

Ante la menor duda de cómo instalar un panel solar tipo kit, no dudes en consultar a un electricista. Pero, en general, tú mismo podrás realizar muy bien la conexión eléctrica siguiendo las instrucciones suministradas con el kit.

 

 

5. Productos Destacados en Paneles Solares

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en panele solares. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Scroll al inicio