Cómo Instalar un Panel Térmico

Blog

 

Los paneles solares son utilizados para calentar el agua mediante energía solar. Esta agua caliente producida se puede emplear para uso sanitario o para calefacción. La producción de agua caliente sanitaria de hecho, representa el 12% de la factura de electricidad, por lo que los paneles solares pueden ser una inversión importante para ahorrar en el gasto de energía.

Si cree que está preparado para intentarlo, esperamos que la información aquí expuesta le sirva de punto de partida para instalar un panel térmico en casa de manera satisfactoria.

COMO INSTALAR UN PANEL TERMICO

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Prepara la instalación de los sensores térmicos

Antes de proceder con la instalación de tus paneles térmicos en casa, deberás considerar algunos aspectos importantes:

  • Los paneles se fijan sobre perfiles atornillados a las vigas, mediante un dispositivo de anclaje específico. Aquí, tienes diferentes modelos para elegir: pizarra, teja canal, teja plana.
  • Los perfiles se pueden colocar en la dirección de la altura o el ancho del techo. Las instrucciones de instalación indican el número necesario y las distancias a respetar en relación a los bancos y al alcantarillado.
  • Los sujetadores solo se aprietan completamente después de ajustar el paralelismo y la alineación de los perfiles.
  • Las pizarras o baldosas retiradas previamente pueden volver a su lugar, dejando solo la parte superior de los soportes y los rieles visibles.
  • Debes tomar todas las precauciones para trabajar de forma segura en el techo: escalera de techo, arnés de seguridad, zapatos antideslizantes, etc.

Ankway Solar Fuente Bomba,10W Fuente de Jardín Solar Kit con Panel Solar Bomba...

 

2. Instala y conecta tus paneles solares térmicos

  • Los colectores solares reciben los sujetadores que les permiten ser ensamblados a los perfiles.Éstos se atornillan a ambos lados debajo de las cajas.
  • Su espacio que debes dejar entre uno y otro, corresponde al de los perfiles, más unos centímetros de juego para facilitar la instalación.
  • Los sensores se colocan uno tras otro sobre sus soportes. Una vez que ajustas la posición, debes atornillar a los anclajes las patas inferiores desde abajo, utilizando una llave de tubo o un ojal.
  • Los sensores térmicos incorporan una tubería que se llena con un fluido caloportador en el momento de la puesta en servicio.Este fluido permite trasladar el calor recogido a los circuitos de la instalación.
  • Se proporcionan manguitos flexibles para conectar los tubos de los paneles en las partes superior e inferior. Aquí, necesitas dos llaves para hacer las uniones: una para sujetar la conexión del colector y la otra para apretar la tuerca del manguito.
  • Los circuitos de salida y retorno debes permanecer conectados a dos de las entradas laterales de los paneles. Las entradas restantes las deberás sellar con tapones.
  • El montaje lo puedes realizar en el mismo lado o en oposición. Cada vez, debes asegurarte de que las juntas estén en su lugar. Además, es recomendable fortalecer la estanqueidad de las conexiones. Para hacer esto, puedes usar estopas recubiertas con compuesto para juntas.
  • Los tubos de salida y retorno deberás pasarlos a través de fundas aislantes. Éstos se mantienen en su lugar mediante abrazaderas en todo el recorrido del techo. El resto de la instalación se realiza en la sala de calderas.
  • Después de haber realizado todas las conexiones hidráulicas (red de ACS y, en tu caso, calefacción), debes llenar el circuito solar de líquido anticongelante mediante una bomba de prueba.Todavía deberás conectar la regulación y el sensor de temperatura, luego hacer la instalación al circuito de alimentación eléctrica.
  • En este punto, puedes energizar la línea y realizar una prueba de funcionamiento de tus paneles solares térmicos.

vidaXL Panel Calefactor Solar para Piscina, Calentador de Piscina, Sistema de...

 

3. Conclusión

La instalación de un panel térmico en casa puede cubrir del 50 al 80% de las necesidades anuales de agua caliente. Sin embargo, es necesario hacer una profunda reflexión antes de llevar a cabo las instalaciones: buen dimensionamiento, estudio de ganancias solares, limitación de pérdidas de calor, entre otros.

 

4. Productos Destacados en Paneles Térmicos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en paneles térmicos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

Scroll al inicio