Cómo Instalar una Puerta Corredera

 

Las puertas correderas son la solución ideal para separar ambientes, premiando el espacio y el diseño. Este estilo de puerta representa una solución práctica y funcional que permite separar estancias de forma fluida, aprovechando al máximo todo el espacio transitable. Si tienes nociones de manitas y te gusta crear ambientes modernos en tu hogar, aquí te explicamos paso a paso cómo instalar una puerta corredera.

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Así que si las condiciones de espacio lo hacen necesario, una puerta corredera es la solución que estabas buscando, no te preocupes, montarla no es tan difícil, solo necesitas ser un mínimo de expertos en bricolaje.

 

1. Tipos principales de puertas correderas

Hay dos tipos de puertas correderas que puedes instalar en tu hogar: corredera exterior y corredera interior, cada una con sus singularidades para el trabajo de instalación que también detallaremos en este artículo.

 

INSTALAR PUERTA CORREDERA

 

1.1 Puertas correderas exterior

Son los modelos definidos fuera de la pared, es decir, aquellos que hacen que las puertas se muevan lateralmente a la pared gracias a las guías especiales de deslizamiento, haciéndolas visibles y al mismo tiempo aptas para cualquier tipo de apertura.

Estas puertas son económicas y prácticas, y se pueden personalizar con cualquier tipo de decoración, dotando así a cada estancia de un estilo único e inconfundible.

 

1.2 Puertas correderas de interior

Con precios decididamente superiores a las primeras, en virtud de que se requieren obras de albañilería para instalar el llamado contramarco, una especie de cavidad en la que la puerta queda totalmente alojada en su interior cuando se abre.

Por este motivo, estas luminarias también se denominan puertas escamoteables y gracias a este mecanismo consiguen optimizar al máximo las dimensiones generales, eliminando eficazmente la presencia de la puerta en el interior de la estancia, combinando así elegancia y practicidad.

WINSOON 150 CM Puerta Sencilla Armario de garaje Acero al carbono madera Kit de...

2. Herramientas y materiales

Para montar con éxito una puerta corredera exterior o interior, necesitarás contar con los siguientes materiales y herramientas:

  • Un taladro
  • Una sierra circular
  • Una sierra de arco
  • Un nivel de burbuja
  • Una escuadra combinada
  • Cinta métrica

CCJH 6.6FT/2M Herraje para Puerta Corredera Kit de Accesorios para Puertas...

3. Pasos básicos para montar una puerta corredera

Aquí mencionaremos los procedimientos para instalar una puerta corredera interna o externa a la pared.

 

3.1 Pasos para instalar una puerta corredera interior

La instalación de una puerta corredera empotrada interior requiere en primer lugar un trabajo de albañilería para la creación de un nicho en el que se alojará la puerta:

  • Se toman las medidas, se muestran con el premarco, y se marcan a lápiz las pautas para crear el compartimiento.
  • Se marcan otras dos pautas para el contorno que contendrá el arquitrabe, colocado un par de centímetros por encima de la línea superior de la sala.
  • Con cincel y martillo se resquebraja por las guías marcadas. A continuación, cuele el dintel en la pared, utilizando mortero de cemento.
  • Se dibujan dos carteles sobre las guías verticales de la sala y partiendo de arriba hacia abajo se extraen los ladrillos de la sala, hasta el suelo.
  • Se fijarán dos cajas debajo del piso, usando un cincel y un martillo para crear dos agujeros.
  • En este punto se coloca el contramarco en el compartimento, asegurándote de su perfecta alineación con un nivel de burbuja y un cable conductor. Luego se bloquea con cuñas de madera.

Mai & Mai Puerta Corredera de Vidrio Totalmente Satinado ESG 8mm 90x205cm...

  • Con cemento de fraguado rápido, cuartea las ménsulas del contramarco en la pared. Posteriormente, las fachadas de los contenedores son enlucidas, luego enmasilladas, lijadas y finalmente pintadas.
  • Al final, se quitan los espaciadores entre los montantes y los paneles de cubierta de los compartimentos de los cajones, se insertan los carros deslizantes, se fijan las ménsulas a las puertas y se enganchan a los carros. Finalmente, se fijan el marco y los arquitrabes.
  • Una vez realizados estos pasos, es posible proceder al montaje de la puerta corredera.
  • Se quitan los espaciadores entre las dos cajas y su máscara de cobertura.
  • El interior de los contenedores se limpia cuidadosamente con una aspiradora.
  • El par de carros deslizantes se inserta en la pista. Los soportes de suspensión se fijan en la parte superior de las puertas y se enganchan a los carros.
  • El marco de acabado se monta en ambos lados con los arquitrabes apropiados.

 

3.2 Pasos para instalar una puerta corredera exterior

Para el montaje de una puerta corredera exterior no se requiere ningún trabajo exigente, a diferencia del tipo anterior. Se procede de esta manera:

  • Se asegura que las medidas del agujero practicado en la pared coincidan con las de la puerta.
  • Comenzamos a montar la caja para el paso del intradós con tornillos. Luego, los soportes se instalan y fijan en el área de deslizamiento de la puerta del lado terminado de la caja.
  • Para obtener la altura de los marcos laterales, se comparan las longitudes de la medida exterior de la caja con el travesaño de la faldilla.

8FT/244cm Kit de Puerta de Granero Puertas Corredizas de Granero Kit de Puerta...

  • Se utilizan juntas específicas para ser insertadas en la parte cruda de los marcos. Éstas se colocarán sobre el marco que permita la apertura, prestando atención a mantener las fresas en el sentido de la parte interna de la caja o marco.
  • Utilizando el travesaño de la cenefa, marca con un lápiz el punto de unión de los dos marcos en la parte superior.
  • Se agrega pegamento blanco al lado de la junta.
  • Inserta con cuidado el tope de la cenefa, tratando de alinearlo con los elementos en longitud.
  • Los tornillos se atornillan en el lado bruto del marco para fijar el rebajo al marco de manera estable.
  • La junta se introduce en el cárter lateral en forma de cepillo, que se colocará en el exterior.
  • Ahora con los marcos se calcula la longitud del travesaño, que habrá que cortar si es necesario. Luego se pegan los marcos.
  • En este punto, se añaden los carros a las vías y los tapones, en la parte superior de la caja.
  • Siempre en la parte superior, a una altura máxima de 10 cm, aplicar las abrazaderas, enganchando la puerta a los carros.
  • Antes de pasar al último paso, conviene asegurarse del correcto nivel de altura desde el suelo de la puerta y su deslizamiento, la distancia al cepillo y el cierre en el tope.
  • Finalmente, se perfora el reborde para la cerradura, sin pasar por los dos lados.

Puerta Corredera de Vidrio Satinado 4 Rayas - Espesor 0,8cm - Dimensiones...

4. Conclusión

Instalar una puerta corredera interior o exterior es un trabajo que requiere concentración, precisión y un poco de conocimiento o experiencia en este tipo de trabajo. Si no sabes cómo hacerlo, lo más recomendable es que te pongas en manos de expertos profesionales para garantizar una instalación confiable que se ajuste a tu diseño interior.

 

5. Productos Interesantes en Puertas Correderas

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en puertas correderas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. 

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jose I

Tengo más de 25 años de experiencia en el sector del mantenimiento aeronáutico, lo que me ha facilitado el acceso a herramientas de alta tecnología que no están al alcance de los aficionados y amantes de las herramientas, unido a mis hobbies como bricolaje o darle una segunda vida a diferentes materiales, y por supuesto mi pasión por las nuevas tecnologías han hecho que Mundoherramienta sea mi segunda casa, donde aporto toda mi experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio