Cómo Lacar un Mueble

Blog.

 

Los muebles, especialmente los que están hechos de madera, requieren un cuidado periódico para poder lucir hermosos. Cada cierto tiempo, el proceso de renovación del barniz o la pintura es necesario para alargar su vida útil.

Lacar un mueble es de hecho una buena forma de evitar un gasto incensario y lograr que se conserven en buen estado de generación en generación. Pero, para hacer un buen trabajo, es fundamental cumplir cada etapa del proceso cuidadosamente.

 

MMT Furniture Designs Ltd SIB-04 - Aparador de 3 puertas con tiras LED (116 cm...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué necesitas para lacar un mueble?

Las herramientas y materiales necesarios para lacar un mueble son:

  • Barniz
  • Una capa base acrílica
  • Un rodillo de laca
  • Una caja de pintura
  • Un pincel plano o un pincel
  • Papel de lija de grano fino
  • Esponja
  • Un kit de protección individual: máscara respiratoria, overoles, guantes

 

 

2. ¿Por qué lacar un mueble de madera?

La madera es un material tan noble y tan cálido que ofrece a tu interior un toque de autenticidad inigualable. Pero, el tiempo pasa y tus muebles también cambian. Por lo tanto, un mueble de madera antiguo siempre requerirá un lacado regular.

Incluso, si la madera es muy robusta y el color no te agrada, no necesitas cambiar de mobiliario. Un simple cambio de imagen puede hacer que luzca como un mueble deslumbrante.

Volver a pintar tu mueble de madera con laca, es perfectamente posible siempre que sigas cada paso con cuidado y seas paciente. Pero, sé consciente de que lacar muebles de madera por tu cuenta, no es trivial.

Rodillo Pintura Pequeño + 5 Recambios de Espuma de 11cm + Bandeja de pintura +...

 

3. ¿Cómo lacar con éxito un mueble paso a paso?

Para obtener un mueble perfectamente lacado, además de los materiales ya mencionados necesitas otra cosa más: ¡paciencia! De hecho, el lacado de un mueble requiere el respeto de muchos pasos para obtener un resultado final excepcional.

La preparación, la imprimación, el lacado y el acabado son los pasos necesarios para lacar exitosamente tus muebles.

 

3.1 Prepara tu mueble de madera

  • El primer paso es eliminar, limpiar y despojar a los muebles de todas las imperfecciones. Si tus muebles necesitan decapado, en nuestro blog también te hablamos de este proceso.
  • Recuerda tomar las medidas necesarias y proteger el contorno del mueble.
  • Luego, lija y frotar hasta que la superficie quede completamente lisa. Quite el polvo y limpia con un paño ligeramente húmedo para eliminar los residuos.
  • Si tus muebles tienen grietas o agujeros, deberás rellenar los huecos con una masilla para madera.

Actualmente no disponible

3.2 Aplique una capa base o imprimador de sellador

La aplicación de este producto permite que la madera reciba la capa de yeso, barniz o pintura posteriormente. La base de sellado llena los agujeros más pequeños y también permite que la madera se vuelva menos absorbente.

  • Utiliza una brocha o rodillo para aplicar la capa base.
  • Deja secar durante al menos 3 horas y luego lija la superficie nuevamente.
  • No olvides limpiar y secar los muebles antes de pasar a la aplicación de la pintura.

 

3.3 Procede a lacar tus muebles de madera

Tus muebles de madera ya están listos para ser pintados con laca. Pero, para tener un efecto brillante y liso, debes optar por pintura glicero o pintura al óleo.

Una vez definida la pintura, puedes utilizar varios implementos para su aplicación: un rodillo especial para lacar o espuma flocada, una brocha plana de cerdas suaves y una brocha de rechampir para pintar los relieves.

  • Comienza aplicando una primera capa de pintura comenzando las partes abolladas y las molduras y luego, pinta las superficies grandes.
  • Asegúrate de diluir la pintura lo suficiente para poder lograr una capa muy delgada.
  • Deja que la pintura se seque durante 12 a 24 horas antes de aplicar la segunda capa.

Pistola Rociadora 1,0mm HVLP Pistola Pulverizadora Aerográfica Alimentación...

3.4 Acabado

Cuando la primera capa esté seca, procede a aplicar la siguiente capa. Pero, esta vez la consistencia de la pintura debe ser suficientemente espesa o aceitosa, para lograr el acabado deseado.

  • Utiliza el pincel plano para alisar bien la superficie mientras estiras la pintura tanto como sea posible.
  • Déjalo secar nuevamente antes de aplicar la siguiente capa si crees que es necesario repetir la operación.
  • Espera varios días antes de usar tus muebles. También puedes aplicar cera incolora para obtener aún más brillo.

 

 

4. Lacar un mueble con un bonito acabado

El aspecto espejo que te proporciona un acabado después de lacar un mueble correctamente, solo se obtiene después de una larga lucha contra el polvo. Pero toda la dedicación finalmente merece la pena para disfrutar de un mueble hermoso y renovado.

 

 

5. Productos y Herramientas Destacadas en Lacados de Muebles

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para lacar muebles y conseguir unos resultados profesionales. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio