Cómo Montar una Mampara de Baño Paso a Paso

 

 

Dada su capacidad para ahorrar espacio y recursos, cada vez es más frecuente que propietarios de pisos y casas opten por instalar mamparas de baño. Para poder disfrutar de los beneficios que esta novedad ofrece, muchas personas terminan por solicitar una instalación costosa. Sin embargo, se trata de una tarea que bien puedes desarrollar y completar por tus propios medios. Es por ello que queremos mostrarte cómo montar una mampara de baño paso a paso.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es una mampara de baño?

Una mampara de baño, también llamada cabina de ducha, es un aparato sanitario moderno que consiste en un plato cerrado por tres lados con paredes y una puerta, el cual está equipado, en su forma más básica, con un grifo mezclador y una ducha.

Una mampara moderna no es solo un elemento más del baño, sino también una verdadera obra de arte, ciencia y tecnología. Para complacer todos los gustos y presupuesto, muchos fabricantes ofrecen una amplia gama de cabinas, equipándolas no solo de ducha e hidromasaje, sino también con otros accesorios y complementos como reproductor de música, iluminación interna, generador de vapor e incluso teléfono.

Si bien se pueden adquirir en forma de monobloque ya ensamblado, las mamparas de ducha están disponibles como kits listos para montar y ensamblar compuestos por plato de ducha, paredes y puerta, facilitando enormemente la tarea de los aficionados al bricolaje que desean tener una ducha confortable, eficiente y funcional.

 

COMO MONTAR UNA MAMPARA DE BAÑO PASO A PASO

 

2. Instalando una mampara de baño

Aunque instalar una mampara de baño puede parecer una operación compleja de realizar, en realidad se trata de una tarea que, siguiendo los pasos indicados, es más sencilla de lo que parece.

Teniendo en cuenta la gran variedad de modelos de mamparas de baño disponibles en el mercado, lo que genera una considerable cantidad de matices diferentes durante el montaje, en este tutorial ofrecemos instrucciones paso a paso basadas en las reglas y principios generales básicos que son típicos para la mayoría de las mamparas de baño modernas. De este modo, para montar una mampara de baño sigue este paso a paso:

 

2.1 Comprueba el paquete

Para alguien no profesional, el montaje de una mampara de baño, incluso la más sencilla, puede resultar algo complejo; por lo tanto, es conveniente que te asegures de que el paquete contenga todos componentes necesarios para el montaje.

En este sentido, solicita al vendedor que verifique si todas las piezas necesarias están incluidas en el paquete, comprobando la disponibilidad de las instrucciones de montaje, particularmente en los modelos modernos, los cuales suelen ser bastante difíciles de montar si no se cuenta con esta información.

Box Mampara de Ducha Rectangular 80x120 H198 Impreso C 6mm mod. Alabama

2.2 Prepara las herramientas y materiales necesarios

Si bien la instalación de una mampara de baño no se requiere de ninguna herramienta especial, debes equiparte con:

  • Llaves para tubos y de boca.
  • Destornillador y taladro con un juego de brocas.
  • Sierra para metales y cuchillo.
  • Accesorios, tuberías, mangueras y sifón para alcantarillado.
  • Nivel, cinta métrica y marcador.
  • Sellador y cinta aislante.

 

2.3 Etapa preparatoria

En primer lugar, es necesario preparar el suelo, ya que la instalación de una mampara de baño requiere de una superficie plana. Si es posible, aplica un tratamiento de impermeabilización al suelo, esto te ofrecerá una mayor protección en caso de eventuales fugas de agua en el futuro.

Antes de instalar la mampara de baño, es necesario desembalar con cuidado las piezas, ya que algunas de ellas son frágiles y pueden dañarse si no se manipulan con cuidado. En la mayoría de los casos, se adjuntan instrucciones especiales para el funcionamiento del producto y el ensamblaje del kit, que puede variar drásticamente según el modelo.

50x200cm Mampara ducha Panel Pantalla Fija cristal 8mm templado para baño

2.4 El plato

El plato es la base de cualquier mampara de baño y sirve para recoger el agua. Para su correcta instalación comienza cortando todo el suministro de agua y definiendo la ubicación deseada; seguidamente:

  • Colócalo de lado para colocar más fácilmente el desagüe.
  • Alinea el orificio del sifón con la conexión a la manguera de desagüe.
  • Conecta el tubo de desagüe.
  • Coloca el plato de ducha en su sitio y asegúrate de que esté perfectamente nivelado. De ser necesario, corrige la nivelación ajustando el alto de las patas.
  • Realiza un sello de silicona a lo largo del borde de la bandeja.

 

2.5 El panel trasero

El panel trasero aloja y soporta el peso de toda la grifería de la ducha (mezclador, barra de ducha, jabonera, teleducha, etc). Empieza por instalar estos componentes siguiendo las instrucciones incluidas en el kit, y luego conecta los herrajes al circuito de agua. Para ello:

  • Envuelve las roscas con 7 u 8 vueltas de cinta de teflón para garantizar que los herrajes queden perfectamente sellados.
  • Conecta el mezclador al suministro de agua caliente y fría.
  • Conecta la manguera de la ducha al mezclador.
  • Aprieta todo y comprueba que no haya fugas.
  • Coloca la tapa del desagüe.
  • Termina instalando el panel en la columna de la ducha.

135x70x195cm Mamparas de ducha cabina de ducha 8mm vidrio templado de Aica

2.6 Los perfiles

Estos perfiles te permitirán sujetar las paredes laterales de la mampara apoyadas en la pared y el plato. Para instalarlos:

  • Taladra y fija los perfiles a la pared, teniendo en cuenta su naturaleza.
  • Pega los perfiles al plato de ducha.
  • Aplica sellador en toda la longitud de los perfiles.

 

2.7 Las paredes

Idealmente, la instalación de las paredes de la mampara debe realizarse con la ayuda de otra persona que mantenga las paredes en su eje mientras se fijan.

Si bien puede haber diferencias entre los diversos modelos de mamparas, el principio de instalación suele ser el mismo o muy similar, y consiste en ensamblar el panel fijo apoyándolo tanto en el perfil vertical fijado en la pared o panel trasero (según el modelo) y en el perfil fijado en el plato, teniendo cuidado de colocarlo en la ranura prevista a tal efecto.

A continuación, puedes colocar las otras paredes laterales y atornillarlas junto con la pared trasera. Para terminar, atornilla los elementos, asegurándote de que estén a escuadra y aplomados.

 

2.8 La puerta o panel deslizante

En la mayoría de los cerramientos, la puerta pivotante o el panel deslizante encajan en los perfiles de los paneles fijos. Si dispones de un modelo de panel deslizante, coloca los rodillos en los raíles superior e inferior previstos para ello, siguiendo las instrucciones de instalación del equipo. Termina instalando el tirador de la puerta.

Mamparas de Ducha Corredera Moderna 8mm Antical 120x195cm

3. Conclusión

Como puedes ver es ente paso a paso, montar una mampara de baño con tus propias manos no es tan difícil como parece. Una vez instalada, además de ser un elemento de una estética indiscutible, es una forma estupenda de ahorrar dinero y tiempo, al tiempo que te permite personalizarla con piezas y detalles que desees.

 

 

4. Productos Interesantes en Mamparas del Baño

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en mamparas de baño. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Asunción H.

Como me tengo de describir en tan poco espacio, resumidamente os contaré que me declaro apasionada de la comunicación, las tecnologías y la decoración, como veis no pierdo el tiempo, jjjjj y por ese motivo decidí crear esta plataforma, para permitir a todo el mundo el acceso a la información de manera precisa y clara para que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar una decisión..

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio