Cómo Podar un Árbol Correctamente

Blog

 

En la naturaleza, un árbol no necesita ser podado para desarrollarse armoniosamente. Pero, cuando está plantado en un espacio público o en un jardín privado, el contexto hace que esta operación a veces sea útil.

Sin embargo, recurrir a una poda severa es  perjudicial para la salud del árbol y para preservar su belleza. Por eso aquí te diremos cuáles son las herramientas para para podar un árbol adecuadamente y algunos consejos importantes para no afectar su salud.

 

como podar un arbol correctamente

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo asegurar una poda de árbol correcta?

Por su volumen y longevidad, los árboles ofrecen otra dimensión al jardín. Para aprovecharlos y realzarlos sin que se conviertan en un problema, es importante respetar ciertas reglas, que garantizan la durabilidad y una silueta armoniosa.

Si la cuestión de la elección de la especie es estéticamente importante, la de la implantación también debe considerarse. Porque, cuando llega a la edad adulta, el árbol corre el riesgo de estar demasiado cerca de la casa o de una cerca. Entonces, ninguna operación de poda razonable podrá resolver el problema.

 

 

2. Principios básicos para la poda del árbol

Los principios básicos para podar un árbol siguen siendo los mismos para todos los tipos de poda:

  • Es necesario evitar cortar grandes diámetros de ramas, superiores a 5 centímetros.
  • Se debe respetar la arruga y el cuello de la rama.
  • Se debe conservar el ángulo de corte correcto.

Tijera de Podar a Dos Manos Pruning J445 - Empuñadura Bimaterial - Corte Bypass...

 

3. Herramientas correctas para podar un árbol

Esas son las herramientas adecuadas para la poda de árboles. Pero, recuerda trabajar siempre con herramientas afiladas y desinfectadas si existe el riesgo de propagar enfermedades graves en el entorno.

 

3.1 Tijeras para podas ligeras

Las tijeras de podas rápidas son unas de las herramientas imprescindibles del kit de buen jardinero para la poda ligera de árboles frutales y otros árboles en el huerto.

Esta será tu mejor aliada para deshacerte de las ramas y chupones de pequeño diámetro en el fondo de los árboles. Si optas por unas tijeras de podar con hoja roma y contracuchilla aseguras un corte de ramitas de unos pocos milímetros de diámetro mientras que una tijera de podar de yunque terminará una ramita de varios centímetros de circunferencia.

 

3.2 Podadora de ramas para podar árboles frutales

Un podador de ramas te permitirá eliminar las ramas dañadas o enfermas ubicadas en lo alto de los árboles frutales con pepita como manzanos, perales, etc., con un despliegue de hasta cuatro metros de diámetro.

Esta podadora también permite eliminar las ramas vueltas hacia el interior del árbol y favorecer el desarrollo de las yemas, lo que ayuda también con la fructificación en el caso de los árboles frutales, y por tanto a la cosecha.

 

3.3 Sierra para hacer frente a las ramas más duras

Cuando la podadora ya no es suficiente para entrenar la poda, cambia a una sierra de mano  con una hoja dentada y dentada para quitar las ramas grandes. Elige un modelo con hoja retráctil para mayor comodidad.

También puedes usar una sierra de árbol o un cortador de tocones para cortar ramas delgadas. Si es necesario, puedes optar por un cortador de malezas  para eliminar las ramitas en las que se encuentran los nidos de orugas.

Rockyin Sierra de mano para podar 280 mm, sierra de mano plegable para cortar...

3.4 Tijeras eléctricas para podar

Si quieres ir más rápido en tu poda de árboles, ramas, arbustos, flores, plantas, etc., puedes optar por un modelo eléctrico de tijeras de jardín. Este diseño es muy apropiado porque están alimentadas por baterías y te proporcionan más movilidad sin el manejo engorroso de ningún cable

 

3.5 Cortasetos

Ya sean cortasetos eléctrico o a baterías o térmico, en cualquier caso, podrás podar cómodamente los arbustos de tu jardín. El cortasetos eléctrico es menos potente que el cortasetos térmico y su uso es más adecuado para el mantenimiento de setos pequeños y delgados, debido al menor espacio entre dientes: 16 a 22 mm para un cortasetos eléctrico y 28 mm para un seto térmico recortadora.

Sierra de poda eléctrica, Kacsoo-Portátil Mini motosierra eléctrica,...

3.6 Podadora para ramas altas

El cortasetos telescópico es una podadora clásica colocada en un palo o en un mango telescópico de 2 a 6 metros de largo, y que se maneja con un cordón de nailon. Se trata de una sierra pequeña y liviana diseñada para pasar fácilmente entre las ramas.

La hoja puede ser recta para llegar a todas partes o curva, lo que facilita la actividad. Para alcanzar ramas altas, puedes elegir un mango telescópico de 2 a 4 metros de largo o incluso 6 metros, pero más allá de los 4 metros, la herramienta se vuelve difícil de alcanzar, manejar y con menos precisión.

En algunos casos, la sierra también se puede utilizar sin el mango, para trabajos de corte más bajos.

BLACK+DECKER GK1000-QS - Sierra podadora Alligator, 550W, 4,5 m/seg, Guía de 10...

3.7 Podadoras de pértiga y podadoras de pértiga motorizadas

Se trata de pequeñas motosierras en un palo o mango telescópico que te permiten alcanzar ramas de 2 a 4 metros sobre el suelo.

Las podadoras de pértiga tienen el motor colocado en la parte inferior de la pértiga. En el mercado puedes encontrar térmico o eléctrico batería o cable. En este modelo, la cadena de corte es impulsada por un eje de transmisión ubicado dentro del mango. Ésta además, puede ser fija o inclinable de 30 a 90 °.

Los postes eléctricos de las podadoras inalámbricas se diferencian por la posición del motor que se encuentra en la parte superior del mango. Aunque se consideran menos manejables porque el peso máximo se ubica en la altura, la potencia del motor se transmite inmediatamente a la cadena de corte, sin perder su eficiencia.

GREENCUT PP650X - Podadora de Altura de Gasolina de 56cc y 4,9cv, Espada de...

 

4. Conclusión

Mantener un jardín hermoso es posible con la poda de árbol adecuada y el uso de las herramientas correctas. Sin embargo, asegúrate de utilizar las técnicas correctas de acuerdo a estos consejos para asegurar la buena salud de la especie.

 

 

5. Productos Destacados para Podar Árboles

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para podar árboles. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio