Cómo Proteger los Muebles de Madera de Exterior

Blog. 

 

Los muebles de madera son estéticos, armoniosos, agradables, funcionales y decorativos, por lo que aportan un ambiente natural y cálido a tus exteriores. Sin embargo, en vista de que están expuestos todo el año a la intemperie, al sol, la lluvia, el viento, y a los rayos UV, la madera se ve seriamente amenazada. Incluso, está expuesta a todo tipo de ataques: contaminación, desarrollo de hongos, grasas, manchas, etc. Conoce aquí cómo proteger tus muebles de madera de exterior.

 

Proteccion para muebles de exterior

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Protege tus muebles de madera en el jardín

Para proteger tus muebles de madera de jardín como mesas, sillas, tumbonas, biombos de madera, etc., y garantizar su belleza y una larga vida útil, toma en cuenta estas recomendaciones.

 

1.1 Aceite de teca

El aceite para teca ofrece un cuidado genuino para maderas exóticas rojas y marrones y le otorga a tus muebles una apariencia mate natural. Este aceite abre los poros y facilita su penetración, también previene el inevitable inicio del encanecimiento de la madera.

Además de proteger la superficie de la madera contra las agresiones climáticas, este aceite proporciona una elegancia natural a tus muebles de jardín y terraza, resaltando e integrándose de forma natural en el paisaje.

 

AXT SHADE Toldo Vela de Sombra Cuadrado 3x3m Protección Rayos UV y HDPE...

 

Antes de aplicar el producto, prepara tu mueble de madera

  • Quita el polvo de la madera con cuidado.
  • Desengrasa la superficie a trabajar con acetona.
  • Si tus muebles están cubiertos con pinturas, tintes o barnices, primero utiliza un decapante o líjala.
  • Si la madera está cruda, vieja o manchada, trátala con un limpiador de madera.
  • Si tus muebles de madera son propensos a ser atacados por hongos, debes tratarlos previamente con un producto especial anti hongo para madera.
  • Realiza un ligero desmotado con un papel de lija de grano 80 en todas las superficies, en particular en madera lisa o que tenga una superficie brillante.

Precauciones:

Para garantizar una impregnación óptima de la madera, asegúrate de que esté seca, con un mínimo de 3 días de buen clima antes de la aplicación, y de que no habrá riesgo de lluvia dentro de las 24 horas posteriores a la segunda capa.

No apliques este producto bajo la luz solar directa o en temperaturas superiores a 25 ° C.

 

BARNIZ LASUR PROTECTOR SATINADO (7 colores) Protege, decora y embellece todo...

 

Aplicación:

  • Mezcla bien antes de usar y no lo diluyas.
  • Aplica la primera mano en el sentido de la veta de la madera con un pincel plano y ancho o un rodillo, prestando especial atención a las ranuras, juntas y puntas.
  • Si estás aplicando un aceite de teca a base de solvente, limpia sobre la marcha con un paño algodón limpio con un movimiento circular uniforme. Consulta el tiempo de secado indicado en el empaque.
  • Tan pronto como la madera pierda su apariencia húmeda, aplica la segunda capa. Para obtener un efecto más agradable, alisa con una brocha cualquier exceso de producto para evitar rastros de corridas o mechas, después de unos minutos.
  • Puedes incluso utilizar un aceite de teca en spray para llegar a lugares de difícil acceso.
  • Deja secar antes de darle uso a tus muebles de madera.

 

SIRUITON Cubierta de Muebles de Patio, Funda para Muebles De Jardín,...

 

1.2 Pinturas y barnices para proteger tu madera

Después de limpiar tus muebles de madera, puedes valerte de distintas soluciones para proteger la madera.

  • Pintura: hay muchas opciones para embellecer tu madera, pero recuerda que requiere un mantenimiento regular y tedioso.
  • Barniz: te ofrece protección y un hermoso su acabado, pero tiende a descascararse y volverse amarillo con el tiempo, por lo que requiere una constante renovación.
  • Tinte: es una buena alternativa muy fácil de aplicar y embellece la madera mientras la deja respirar y absorbe la humedad, alargando la vida útil de tus muebles.
  • Acrílicos y de glicerol: existen tintes acrílicos y de glicerol, ambos de petroquímicos, y versiones ecológicas (sin disolventes, derivados del petróleo, ni aditivos químicos), a base de aceites de linaza y soja, alquidos, ceras sin plomo o secantes.
  • Saturador de madera de calidad: es un producto que resulta muy eficaz para nutrir la madera, protegerla de las manchas y los ataques climáticos y limitar el encanecimiento a largo plazo.
  • Aceites de linaza: ayudan a nutrir y proteger la madera de la humedad y la suciedad, manteniendo su aspecto natural. También repelen las manchas y el agua, incluso insecticidas, y no se astillan ni se ampollan.

 

OLI-NATURA aceite de linaza barniz, conservación biológica de la madera, 1...

 

1.3 Trata la madera contra insectos y hongos

A menos que la madera ya esté esterilizada o termotratada con oleotérmica mediante una impregnación profunda de aceite, o tratada cruzada calentada a 260 ° C, es aconsejable aplicar un producto de tratamiento específico que le permita resistir los ataques de insectos y hongos.

En este caso, es conveniente que la madera esté seca y rugosa, sin acabados.

Remedio casero para insectos y hongos en madera

Se trata de un método ecológico preventivo para proteger la madera de tus muebles, que consiste en aplicar en dos manos, una solución de sal de boro diluida en nueve veces su volumen de agua. Este remedio natural actúa como fungicida e insecticida natural. Además, este producto retrasa la propagación del fuego en caso de incendio.

 

ESSORT Funda en forma de L para muebles de jardín, Funda protectora en forma de...

 

1.4 Fundas protectoras

Utilizar fundas protectoras para proteger tus muebles de madera, es una buena manera de garantizar una protección eficaz y de asegurarte de que tus muebles se encuentren en buenas condiciones en cualquier época del año.

Opta por una buena funda protectora, puede ser una lona que cuente con todas las características necesarias: impermeable, resistente, ventilada, con fijaciones, antibacteriana, anti-UV y repelente al agua.

Si tus muebles de madera tienen dimensiones inusuales, optar por fundas a medida. Pero, ten cuidado de no elegir cubiertas de nivel de entrada porque generalmente están mal hechas y no resisten las condiciones climáticas por mucho tiempo.

 

 

2. Alternativas Más Interesantes en Protección Muebles exterior

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en en protección para muebles de exterior. Son opciones que te ayudaran a cuidar durante mucho tiempo tus muebles de las inclemencia, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

3. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

4. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

Hoy te Ahorras -0,35 € Reparaciones Sencillas(Paso A Paso) (Bricolaje)
Hoy te Ahorras -0,35 € Fontanería (Bricolaje)

 

 

5. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

6. Fuentes y Referencias

 

 

 

Scroll al inicio