Según varios estudios, el ruido es la primera causa de insatisfacción laboral en las empresas. Pero los efectos nocivos de la contaminación acústica no se limitan únicamente al ámbito profesional, nuestra vida privada también se ve afectada.
Por ello, queremos darte a conocer los elementos esenciales para protegerse los oídos al realizar cualquier trabajo que amenace la salud auditiva, especialmente, los equipos EPI.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
1. ¿Cuáles son los tipos de protectores para los oídos?
Para proteger los oídos contra el ruido y para evitar cualquier deterioro irreversible de la audición, los Equipos de Protección Personal (EPI) contemplan los Dispositivos Protectores de los Oídos (HPD), donde se manejan dos tipos de productos para este fin: los tapones y orejeras para los oídos.
1.1 Tapones para los oídos anti-ruido
Los tapones para los oídos son equipos compactos y pueden ser desechables o reutilizables. Son recomendados para uso continuo y son simples de usar, ya que solo se insertan en el canal auditivo. Sin embargo, requiere el respeto de ciertas precauciones higiénicas. Estos accesorios se presentan en distintos modelos:
- Tapones de cera: son desechables de un solo uso.
- Tapones moldeables: están hechos de un material desechable y comprimible como espuma o fibra y se pueden moldear por el usuario antes de ser insertados en sus canales auditivos.
- Tapones para los oídos preformados: estos tapones son fabricados en silicona o caucho, están disponibles en varios tamaños para poder adaptarse a las diferentes morfologías de los canales auditivos. También son lavables y de reutilización limitada y deben limpiarse periódicamente.
- Tapones para los oídos antirruido con arco: estos modelos vienen moldeados o ya preformados. Se colocan en la entrada o en el interior del canal auditivo y tienen la particularidad de estar conectados entre sí mediante un arco de plástico rígido para asegurar el mantenimiento.
- Tapones para los oídos moldeados a medida: estos tapones están hechos a partir de una impresión auditiva realizada por un audioprotesista. Son seguros en todas las circunstancias y se adaptan perfectamente a la morfología de los canales auditivos de cada persona. Para optimizar la capacidad de atenuación del sonido, estos modelos cuentan con filtros anti ruido, son impermeables al polvo y las bacterias, y además, ofrecen una buena protección sanitaria.
1.1.2 Materiales de fabricación
Los modelos estándar de tapones para los oídos están hechos de espuma, silicona o caucho. En cuanto a los modelos hechos a medida, los materiales de fabricación son principalmente silicona médica o resina acrílica.
Si bien estos dos materiales tienen propiedades acústicas similares, cada uno de ellos ofrece un nivel diferente de comodidad y seguridad. De hecho, a diferencia de la resina, la silicona no es recomendable para personas propensas a las alergias.
1.1.3 Normas de uso
Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de protectores personales contra el ruido, para ser fiables, deben cumplir con la norma EN 352-2: tapones para los oídos.
1.2 Cascos Protección Auditiva
Generalmente, los cascos de protección auditiva resultan ser mucho más efectivas que los tapones para los oídos. Esto modelos se componen de:
- Dos conchas con almohadillas (reemplazables o no) rellenas de espuma y posiblemente líquido, cubriendo completamente las orejas.
- Un arco central ajustable: destinados a conectar las carcasas entre sí y mantenerlas firmemente colocadas en los oídos del usuario para optimizar el poder de protección antirruido.
1.3 Normas de uso
En cuanto a las exigencias de uso en la UE, las orejeras, plegables o no, deben cumplir con la norma EN 352-1: Protección contra el ruido, la EN 352-4 / A1: Arnés con atenuación dependiente del nivel y la norma EN 352-5 / A1: Sombreros con atenuación activa del ruido, dependiendo del caso.
2. Mira Nuestras Guías Especializadas
El cuidado auditivo es vital, es por ello que se debe hacer uso de los equipos EPI diseñados para protegerse los oídos en las áreas de trabajo de mayor exposición. Si deseas más eficacia, es posible combinar el uso de los dos productos HPD: orejeras + tapones para los oídos.
Casco de protección auditiva para trabajar junto a maquinaria o entornos con ruido muy elevado.
Tapones para uso puntual que permite su reutilización. Atenúa el ruido ambiental generado por herramientas.
Tapones de un solo uso deformables para adaptarse a cualquier oído. Usados para momentos puntuales y ruidos no elevados pero continuos.
3. Productos Destacados en Epis para los Oídos
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en epis para los oídos. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
4. Más Artículos Interesantes
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Como Elegir una Hoja para Tu Sierra de Calar
opciones de hojas de sierra de calarcómo elegir una hoja de sierra de calar…
EPIS: Cómo Proteger las Manos
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Por qué protegerse las…
Los Mejores Grupos de Facebook de Bricolaje
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Mejores Grupos de Facebook…
Como Soldar Correctamente con Estaño
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. Soldar con estaño tú mismo2. Herramientas…
Cómo Lijar una Pared Correctamente
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Qué saber antes de lijar…
Cómo hacer una instalación eléctrica en tu hogar
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?1. ¿Qué es una instalación eléctrica?2….
5. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
6. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
7. Fuentes y Referencias