Cómo Protegerse para Soldar con Arco

Blog

 

La soldadura por arco es la técnica más común para elevar la temperatura de los materiales para soldar hasta el punto de fusión. Se trata de una actividad que representa alta peligrosidad para los ojos. De hecho, durante la jornada de trabajo, los trabajadores están expuestos a uno o más riesgos combinados.

 

En estas sección te vamos a contar todo lo que sabemos sobre las protecciones  y cuál es la mejor forma de utilizarlas para protegerte cuando estás soldando con arco.

 

COMO PROTEGERSE PARA SOLDAR CON ARCO

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Por qué es peligrosa la soldadura con arco?

Un arco es el símbolo más famoso de la soldadura, pero detrás de la belleza de la luz y las chispas también hay un peligro inminente. De hecho, ver un arco sin protección para los ojos puede afectar permanentemente la vista del soldador, incluso por más breve que sea la exposición de la persona, hay un alto riesgo de quemar la superficie del ojo y causar lo que se conoce como “arco” o “destello”.

El proceso emite una radiación ultravioleta e infrarroja, además de los elementos visibles, como las salpicaduras de calor que pueden dañar los ojos y quemar la piel desprotegida.

 

 

2. ¿Cómo proteger los ojos al soldar con arco?

Al conocer las consecuencias de no protegerse a la hora de soldar con arco, ahora pasaremos a mencionar los EPI indispensables para la protección ocular, de acuerdo a cada tipo de riesgo. Es decir, algunos están dirigidos a proteger el cuerpo, a través del uso de ropa específica, otros protegen las vías respiratorias, el rostro, los ojos y el oído.

 

ALLOMN Máscara de Soldadura, Casco de Soldadura Solar Casco de Ajuste Montado...

 

3. Equipos EPI para protegerse al soldar con arco

Desde gafas, máscaras, guantes y calzados hasta delantales o chaquetas, un soldador puede encontrar todo tipo de indumentaria aprobada para protegerse eficazmente al soldar con arco.

 

 

3.1 Gafas de seguridad equipadas

Las gafas de soldar protegen los ojos y ofrecen una protección limitada a las cavidades orbitales. Estos EPI vienen en diferentes variantes y cuentan con un filtro cuyo tipo debe elegirse según la técnica de soldadura a realizar.

Es una protección ocular para soldar que generalmente viene equipada con un par de lentes dobles en los que las lentes protectoras opacas son plegables y se pueden levantar sin quitarse las gafas.

La montura y el modelo deben cumplir con la norma UNI EN 166 para adaptarse perfectamente al rostro y las lentes, cuyo tamaño determina el ancho del campo visual.

Actualmente no disponible

3.2 Guantes de seguridad

Los guantes protectores de soldadura pueden ser de cuero o material de características equivalentes, resistentes a partículas incandescentes, con protección de muñeca y antebrazo.

Estos guantes no solo sirven para protegerse de la escoria ardiente de la soldadura, sino también el de una descarga eléctrica.

 

 

3.3 Calzado de seguridad

Los estándares de seguridad al soldar con arco, también incluyen calzados con puntera protectora para protegerse de las chispas que salen disparadas durante el trabajo, del fuego y quemaduras, pero también de los impactos y descargas eléctricas.

Bellota 7230243S3 - Botas de Seguridad para Soldador de Hombre y Mujer (Talla...

3.4 Delantal o chaqueta de soldadura

El delantal o chaqueta de soldador debe ser de material ignífugo y muy resistente para evitar las chispas de fuego que brotan mientras se ejecuta el trabajo de soldar, y que pueden quemar la ropa, e incluso la piel.

Los delantales y otras protecciones parciales están hechos en cuero o en material de características  equivalentes, diseñados especialmente para resistir las partículas incandescentes.

Además, este EPI protege a los soldadores de las radiaciones que se propagan durante la fase de soldadura.

 

 

3.5 Máscara para protección pulmonar

Esta máscara es realmente un casco de soldadura con un sistema de ventilación. Este sistema ofrece un suministro de aire respirable para protegerlos pulmones del soldador de la exposición a humos tóxicos y gases, que son considerados cancerígenos.

Un respirador completo consta de una unidad de filtro, un juego de mangueras y una cubierta para la cabeza. Éstos se clasifican oficialmente según el grado de protección que brindan, es decir, el volumen de aire contaminado presente en el entorno de soldadura.

ESAB Sentinel A50 Air - Casco de soldadura con purificador de aire PAPR

3.6 Casco protector para soldar

Este EPI está hecho para proteger el rostro, pero especialmente los ojos del soldador durante el trabajo. Es realmente fundamental para trabajar de forma segura y evitar daños graves.

 

 

4. Conclusión

Utilizar los EPI para protegerse al soldar con arco es realmente necesario al llevar a cabo esta actividad. En el área laboral, estos equipos son de uso obligatorio, por lo que los índices de accidentes disminuyen, pero en los trabajos domésticos, es necesario llamar a la conciencia para evitar tomar este tipo de trabajos a la ligera y poner en riesgo la salud del soldador.

 

 

5. Productos Destacados en EPIs para Soldar

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en EPIs para soldar. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

AUTOR ALEX LEWIS

Autor de este Artículo: Alex Lewis

Soy colaborador de varios blogs de diferentes temáticas, desde hace unos años colaboro con Mundoherramienta.net porque me apasiona la madera, por este motivo disfruto de las herramientas que me permiten realizar mis proyectos, aunque mis amigos dicen que soy muy friki, a mi me encanta saber cuales son los últimos modelos e indagar para ver si verdaderamente merecen la pena.

 

Scroll al inicio