Cómo se usa un Goniómetro

Blog.

 

Un goniómetro es un dispositivo que mide un ángulo o permite la rotación de un objeto a una posición definida. Aunque en el pasado se utilizó para calcular y registrar la posición de los cuerpos celestes con respecto a la Tierra, así como para otros fines investigativos, en la actualidad es mayormente utilizado en el ámbito de la ortopedia y la fisioterapia.

Conoce cómo se usa un goniómetro y toda la información para usarlo correctamente y para conseguir unas buena medidas.

 

Metrica 36513 GONIOMETRO SIMPLE 150X200 ø 150 x 200 mm

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Quiénes usan un goniómetro y para qué?

Los médicos, osteópatas, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, utilizan el goniómetro para medir el rango de movimiento de las articulaciones del cuerpo. Las ventajas de este método incluyen el bajo costo del instrumento y la facilidad de medición, que depende casi exclusivamente de la experiencia previa de quién lo usa.

 

 

2. Tipos de goniómetros

Si bien existen diferentes tipos de goniómetros disponibles en el mercado, incluyendo el electrogoniómetro, el goniómetro de gravedad, el goniómetro artrodial y el goniómetro basado en software (teléfonos inteligentes), el más utilizado es el goniómetro universal.

Un goniómetro universal es un dispositivo bastante básico. Por lo general, está hecho de plástico transparente, a veces de metal, y por su bajo precio, es realmente accesible.

Los goniómetros universales vienen en dos tamaños:

  • Goniómetro de brazo corto (pequeño): diseñados para medir el rango de movimiento alrededor de las articulaciones de los dedos, tobillos, muñecas, codos.
  • Goniómetro de brazo largo (grande): se utilizan para medir las caderas o las rodillas.

Al mismo tiempo, un goniómetro universal tiene dos partes: el cuerpo, que consta del brazo estacionario o fijo y el brazo móvil y el fulcro, un tornillo en el centro del cuerpo que permite que el brazo móvil se mueva libremente o fijarlo en una posición particular.

El goniómetro tiene un diseño similar a un transportador y ofrece una escala para la medida del ángulo que puede extenderse de 0 a 180 grados, de 180 a 0 grados para los modelos de medio círculo, o de 0 a 360 grados en los modelos de círculo completo. Los intervalos en las escalas también pueden variar en un rango de 1 a 10 grados.

Medidor de Ángulos Digital, 999° Nivel de Burbuja con Circular Vertical...

 

3. ¿Cómo se utiliza el goniómetro?

A pesar de que el uso de un goniómetro parece bastante intuitivo, la confiabilidad de los resultados depende de la adecuada formación y experiencia del examinador. Pero más allá de los detalles y particularidades propias de la fisioterapia, se puede delinear el uso de este este instrumento con los siguientes pasos:

1.- El fulcro y el cuerpo se colocan sobre la articulación a medir.

2.- El brazo estacionario se alinea con la parte inactiva de la articulación a evaluar.

3.- El brazo móvil del goniómetro, se alinea con la parte móvil de la articulación en cuestión.

Al alinear el eje de rotación de este instrumento con el eje central de la articulación y cada brazo a lo largo de los segmentos de la articulación, los indicadores del dispositivo ofrecen la medición del ángulo, y con ello determinar el rango de movimiento.

OriGlam Transportador de ángulo de 0 a 180 ° de acero inoxidable, buscador de...

 

4. ¿Para qué se usa?

Como se mencionó anteriormente, este dispositivo se puede utilizar para diversas aplicaciones, donde la ortopedia y fisioterapia son los ámbitos más preponderantes. En este entorno, los especialistas utilizan un goniómetro para:

  • Determinar la presencia de disfunciones relacionadas con los músculos, los tendones o las articulaciones.
  • Establecer un diagnóstico.
  • Desarrollar metas de tratamiento.
  • Evaluar el progreso o la falta del mismo.
  • Modificar el tratamiento en función del progreso.
  • La fabricación de órtesis (dispositivos externos utilizados para sostener, inmovilizar o tratar músculos, articulaciones o partes del esqueleto débiles, ineficaces, deformadas o lesionadas).

Jecenka Regla de medición de ángulo de goniómetro de 360 grados, 30,5 cm,...

 

5. Conclusión

En resumen, el goniómetro puede ayudar en la toma de decisiones clínicas con respecto al manejo y análisis de resultados, después de que se haya aplicado una intervención en particular, y para comparar la eficacia de diferentes tratamientos.

Esta metodología ayuda a los profesionales de la salud a identificar la modalidad de tratamiento más eficaz para una enfermedad o condición específica, maximizando y mejorando así los resultados de la atención médica en condiciones donde esta información es valiosa y medible.

 

 

6. Productos Destacados en Goniómetros

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en goniómetros. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio