Las herramientas conocidas como anti-chispas brindan protección contra incendios y explosiones en ambientes donde la producción de chispas puede causar la ignición de solventes, vapores, líquidos, polvo o residuos inflamables.
Conoce qué son estas herramientas y cómo están diseñadas para ofrecer esta característica tan interesante, si trabajas en entornos peligrosos o con riesgo explosivo estas herramientas son imprescindibles.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. ¿Cómo son las herramientas que no producen chispas?
- 2. Herramientas que producen chispas frías
- 3. Riesgos asociados con las herramientas antichispas
- 4. Peligros de las herramientas que ‘producen chispas’ y ‘no producen chispas’
- 5. Conclusión
- 6. Productos Destacados en Herramientas Antichispas
- 7. Más Artículos Interesantes
- 8. Aprender más
- 9. ¿Necesitas Algo Más?
- 10. Fuentes y Referencias
1. ¿Cómo son las herramientas que no producen chispas?
Las herramientas que no producen chispas o que producen pocas chispas, son equipos de trabajo fabricados con metales como latón, bronce, Monel: aleación de cobre y níquel, aleaciones de cobre y aluminio (bronce de aluminio) o aleaciones de cobre-berilio (bronce de berilio).
Sin embargo, los metales que no producen chispas tienen menor resistencia a la tracción que los aceros que se utilizan típicamente en la fabricación de herramientas manuales. Cuando hablamos de una menor resistencia a la tracción, esto significa que el metal es menos resistente a romperse cuando se estira bajo ciertas condiciones de prueba.
Es importante tener en cuenta que estas herramientas son menos duraderas y tienden a desgastarse con mayor rapidez que las herramientas de acero normales. por lo que deben rectificarse con más frecuencia.
2. Herramientas que producen chispas frías
Las herramientas a prueba de chispas a veces producen chispas llamadas ‘chispas frías’, cuyo calor es insignificante y no es capaz de encender el disulfuro de carbono, que tiene el punto de inflamación más bajo de todas las sustancias conocidas. Por lo tanto, las herramientas que no producen chispas pueden reducir el riesgo de chispas, pero no eliminan la posibilidad de producirlas.
Dado que estas herramientas son capaces de producir una chispa, el término ‘a prueba de chispas’ es engañoso, comercialmente hablando. Por lo tanto, la expresión ‘herramientas que producen pocas chispas’ es más apropiado para describir este tipo de herramientas.
3. Riesgos asociados con las herramientas antichispas
En vista de que algunas herramientas sí producen algunas chispas, una forma de disminuir los riesgos totalmente al usar estas herramientas, es utilizar materiales no metálicos como la madera, el cuero o el plástico son más adecuados para fabricar ciertas herramientas como palas o raspadores, y que no presentan riesgo de chispas por fricción.
También es importante considerar los metales que forman parte de la composición de la propia herramienta. Por ejemplo, el berilio está asociado con muchos problemas de salud, incluido el cáncer. Si bien el uso de herramientas que no producen chispas da como resultado una exposición muy pequeña al polvo de berilio, es más preocupante esmerilar o pulir la herramienta en sí.
4. Peligros de las herramientas que ‘producen chispas’ y ‘no producen chispas’
Ambos tipos de herramientas pueden causar ignición, y, en consecuencia, hay dos tipos de peligros asociados con las herramientas en estas dos categorías:
- Se produce ignición por fricción, con impacto entre sí o sobre otros materiales como acero u hormigón.
- Una chispa ‘ordinaria’ (mecánica o por fricción).
Todas las herramientas pueden encender mezclas inflamables con chispas por fricción o impacto. Sin embargo, la chispa producida debe tener suficiente poder calorífico, es decir, una masa y temperatura suficientemente altas para durar lo suficiente y llevar la mezcla de aire-vapor inflamable a una temperatura por encima de su punto de inflamación.
Esto es más probable que ocurra en el caso de chispas producidas por una rueda de metal que en el caso de una chispa producida cuando un martillo golpea un metal, que es la inflamación por una chispa producida químicamente, causada por la colisión de ciertos metales con ciertas sustancias que contienen oxígeno, como el óxido, que es óxido de hierro.
5. Conclusión
Después de haber visto cómo son las herramientas antichispas es posible beneficiarse de muchas formas con este tipo de herramientas, sobre todo en entornos de alto riesgo. Pero, también es importante evaluar cuidadosamente cada situación y utilizar las herramientas adecuadas a los riesgos presentes ya que en algunos casos, las herramientas que ‘no producen chispas’ realmente sí pueden producir algunas chispas y puede tener algunos riesgos, si no se toman las previsiones correctas.
6. Productos Destacados en Herramientas Antichispas
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en herramientas antichispas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
7. Más Artículos Interesantes
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Barbacoas Eléctricas, de Gas o Carbón, ¿Cuál Elegir?
Blog. Indiscutiblemente, uno de los mayores placeres del verano es disfrutar de una buena…
Cómo Protegerse para Soldar con Arco
Blog La soldadura por arco es la técnica más común para elevar la temperatura…
Construye tu Propio Avión y Vuela
Los aficionados de la construcción de aviones tienen en común el sueño de…
Cómo elegir brochas y rodillos para pintar tu casa
Blog. Tomaste la decisión de pintar, elegiste los colores que vas a usar y…
Cambia el suelo de tu casa fácilmente
Blog. Cambiar el suelo de tu casa es una forma segura e infalible de…
¿Qué es un Centro de Mecanizado CNC?
Blog. Seguramente habrás escuchado hablar de un centro de mecanizado CNC y no sabes…
Cómo Elegir una Bomba de Agua Sumergible
Blog Para recoger agua de una profundidad donde no es posible succionarla de la…
Como Arreglar un Destornillador Mellado
Blog. Sin duda, es una satisfacción contar con todos los tipos de destornilladores para…
8. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
9. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.