Cómo tomar las medidas correctamente en bricolaje

 

 

Para todo aficionado al bricolaje, estar en capacidad de saber medir bien, con facilidad y sin errores es una habilidad útil e indispensable, ya sea tanto para comprobar si un mueble encaja en el espacio previsto, como para evaluar los metros cuadrados de una casa, determinar la ubicación de enchufes eléctricos o tuberías de desagüe y mucho más. Con esto en mente, te mostramos cómo tomar medidas correctamente en bricolaje.

Si alguna vez has medido algo dos veces y has obtenido cifras diferentes, o que dos personas distintas realicen la misma medición y los dos valores no coincidan, sabrás cuán fácil es tomar medidas erróneamente.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

Para tomar correctamente las medidas de un mueble o de una habitación, cuando se requiere extrema precisión, por ejemplo para evaluar si mover una puerta o cambiar la disposición de los muebles, es necesario conocer bien los métodos de acción y cómo transferir las dimensiones en papel.

1. ¿Qué necesitas para tomar medidas en bricolaje?

Para tomar medidas durante actividades de manualidades o bricolaje, los medios clásicos son, obviamente, el metro plegable o la cinta métrica, aunque hoy en día estas herramientas suelen ser sustituidas por dispositivos más modernos, como algunas aplicaciones para teléfonos móviles o, mejor aún, el distanciómetro láser.

En este último caso, la medición tanto horizontal como vertical es muy precisa e inmediata y puede adquirirse sin ayuda de nadie, aunque hay que tener cuidado de apuntar correctamente la baliza. En general, es aconsejable disponer de ambos tipos de ayudas, las convencionales y las modernas, para utilizarlas de la mejor manera posible cuando sea necesario.

Por supuesto, “tomar medidas” no se refiere solamente a precisar valores de distancia y longitud; también hay otras medidas que un buen manitas debe estar en capacidad de poder gestionar eficazmente, como cuadraturas, pendientes, ángulos, volúmenes y áreas entre otras. Para tomar estas medidas se disponen de una variedad de herramientas y recursos que incluye:

  • Escuadras
  • Transportadores
  • Calibradores
  • Niveles
  • Plomadas y más.

MEDIDAS CORRECTAS EN BRICOLAJE

2. Tomar medidas correctas en bricolaje ¿Cómo hacerlo?

En todo caso, para los efectos de esta publicación, nos enfocaremos en algunas de las tareas más básicas de medición como lo es:

2.1 Medir una habitación para el bricolaje

Cuando tienes que tomar las medidas de un piso, siempre empiezas por una habitación, normalmente la primera con la que te encuentras al entrar, ya sea una entrada o un salón. A partir de ahí puedes ir avanzando poco a poco, cuidando de medir también el grosor de las paredes que separan una habitación de otra, para así hacerte una idea del tipo de tabique existente, o para comprobar si el plano que tienes como referencia, ya sea catastral, condominial o arquitectónico, es correcto.

Para tomar las medidas de un piso, siempre será mejor partir de un plano dibujado en papel en el que puedas anotar las cifras de la medición, lo que simplifica y, en consecuencia, agiliza la operación.

Ten presente que, muy frecuentemente, las casas no tienen paredes ortogonales –es el caso de los edificios antiguos o que han sufrido varias alteraciones a lo largo del tiempo– e informar de estas «imperfecciones» es bastante difícil para alguien que no sea un experto, pues requiere aplicar recursos geométricos, como las triangulaciones.

En el caso de una pared con ventanas o puertas, siempre es recomendable medir primero todo el largo de la pared, luego la distancia de las aberturas desde una esquina de la propia pared y luego el ancho de las ventanas, así como obviamente la altura, también desde el suelo a la ventana.

Si estás solo, sin instrumentos láser, para medir la altura puede ser útil comenzar midiendo una puerta y luego el espacio entre el dintel de esta última y el techo, y luego sumar las cifras. Si el techo es plano, la altura de la habitación es única, pero si el techo es inclinado debes tomar doble medida para determinar la medida más alta y la más baja.

STANLEY 0-42-130 - Nivel de Bolsillo con 2 burbujas

2.2 Medir la posición de distintos implantes

Saber exactamente cómo tomar medidas para la ubicación de enchufes eléctricos o tuberías de desagüe y suministro de agua es útil en muchos casos, como la planificación de una cocina, por ejemplo, pero debe hacerse con precisión.

En primer lugar, es recomendable tomar como referencia una de las esquinas de los extremos de la pared y usarla para medir siempre las distancias de cada terminal de los sistemas a partir de ella, esto evita imprecisiones debidas a mediciones sucesivas.

Para las tuberías, el centro del agujero debe ser considerado como la distancia, mientras que para las tomas eléctricas no es esencial, solo anota si la placa es de uno, dos o más enchufes. Sin embargo, es importante para ambos casos identificar la altura desde el suelo.

2.3 ¿Cómo tomar las medidas de un mueble?

Cada elemento del espacio se distingue por contar con 3 dimensiones: ancho, alto y profundidad, y lo mismo es evidentemente cierto para los muebles.

Para tomar las medidas de un mueble, por tanto, es necesario disponer de una cinta métrica –esta vez mejor la tradicional, de madera o una cinta retráctil de metal– y comprobar el desarrollo tridimensional de su volumen, es decir, medir el ancho, la altura y profundidad. De hecho, es este último el que suele interesar, ya que determina el tamaño real del objeto dentro de nuestras casas.

En algunos casos, como en los armarios o muebles bajos y altos de la cocina, puede ser útil añadir las medidas de las puertas abiertas, para saber cuánto espacio útil ocupan. Por lo tanto, es necesario llevarlos en ángulo recto con el mueble, midiendo su ancho, que corresponde al radio del círculo imaginario que se debe dejar absolutamente libre de obstrucciones para poder abrirlos.

Puede suceder, con medidas de bricolaje tomadas de manera no demasiado consciente, que no se tenga en cuenta la presencia del rodapié; si, por ejemplo, ya hay un mueble insertado en una abertura en la pared, puede ocurrir que se tome la medida sin pensar en el zócalo y el espesor que ocupa. La consecuencia es que luego, cuando llega el mueble nuevo, puede que no quepa en el nicho.

AnJeey Mini Set Sierra Manual Multiusos 15-in-1 Sierras de Mano, 1 para Metales...

3. Conclusión

No hace falta decir que la correcta medición dimensional es un factor determinante en la ejecución de tareas y proyectos de bricolaje, pues los resultados finales se verán directamente afectados si no cuentas con medidas ajustadas a la realidad. De ahí la importancia de que conozcas cómo tomar las medidas correctamente en bricolaje.

 

4. Productos Interesantes para Hacer Medidas en Bricolaje

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado para hacer medidas en bricolaje. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.  dónde-conseguir-pallets-para-tus-proyectos-de-bricolaje

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio