Cómo se Usa un Gramil

Blog

 

Si trabajas la carpintería seguramente sabrás qué es un gramil, pero si te estás iniciando, son muchas las herramientas que deberás comenzar a conocer.

Aquí te explicaremos de forma fácil qué es un gramil, cómo usarlo y para qué sirve; una herramienta de medición manual que te servirá para doble acción.

Silverline Tools 793764 - Kit de carpintería, Tamaño: 130 mm

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es un gramil?

Un gramil es una herramienta de medida bastante antigua. Generalmente se utilizar para trazar líneas paralelas en bases planas de madera robusta, pero también en madera fina y metal.

También te permite trazar de forma precisa una línea recta paralela a una cara mediante grabado, una línea curva para un objeto curvo, para marcar el contorno de una espiga y una mortaja.

La herramienta normalmente está disponible en madera o de aluminio, es ajustable y puede trazar una línea a una distancia de 40 cm. También encontrarás medidores con diferencias de paso que van desde 0,25 ° a 0,50 °.

 

 

2. Características Generales de un gramil

Para entender cómo se usa un gramil primero debes comprender cuáles son sus partes y cómo funciona cada una de ellas. Un gramil consta básicamente en 3 partes:

  • La barra de un gramil es la parte que determina la medida del trazo. Con esta herramienta puedes saber qué distancia hay desde el borde de la superficie, hasta el lugar donde deseas hacer el trazo.
  • El cabezal de un gramil se desliza completamente en la barra y sirve de tope. Con esta parte puedes ajustar la distancia de trazado teniendo como referencia la superficie u orilla del material a cortar.
  • El tornillo de retención sirve como cuña para ajustar el cabezal apretando al deslizar sobre la barra.

IRWIN TM2083 - Gramil de cortar

 

3. ¿Cómo se utiliza un gramil?

  • Configura el medidor de modo que quede bien por debajo de la medida que buscas: un 1/8” más o menos si estás comenzando, con la experiencia te acercarás cada vez más a tu marca desde el principio.
  • Aprieta la cuña, no necesitas preocuparte si la cabeza se mueve un poco.
  • Toca la cuña en la esquina del banco para bloquearla.
  • Ahora haz un mini ajuste tocando la parte inferior del medidor en la parte superior del banco y verifica cuánto se ha movido.
  • La vibración te enviará en la dirección correcta y pronto podrás hacerte una idea de lo difícil que es tocar; de esta manera se pueden hacer ajustes increíblemente finos y controlados.
  • Repite hasta que tengas el ajuste exacto necesario y estés listo para marcar; aquí la cuña se ajustará firmemente.
  • Si dispara demasiado, comienza de nuevo, ya que golpear la parte superior del indicador en el banco liberará la cabeza.
  • Los ajustes de grifo permiten precisión, y este diseño de cuña responde mejor en este aspecto.

Draper 64458 - Herramienta de mano

 

4. Ventajas de usar un gramil

  • Mayor libertad en las manos: siempre es una ventaja cuando se trabaja con un gramil, ya que los medidores que se sujetan firmemente con una cuña se pueden configurar con una sola mano, dejando la otra libre para remover el té.
  • Resistente al desgaste: el diseño de la cuña que desciende a lo largo del eje en lugar de atravesarlo significa que no se desgasta y durará generaciones.
  • Se desliza: esta ventaja es con respecto a un gramil de madera encerado, porque ofrece una sensación lubricada, en lugar de la sensación de fricción del metal.

 

 

5. Un gramil para medir con precisión

Marcar con precisión utilizando un gramil, te ayudará a aumentar la calidad de tu trabajo, ya sea para un taller de carpintería, una ebanistería o para trabajar con metal o bricolaje en el hogar.

 

 

6. Productos  Destacados en Gramil

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en gramil. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio