Si necesitas mantener un objeto quieto mientras trabajas, las opciones para lograrlo pueden ser de lo más variadas: desde el tornillo de banco hasta la abrazadera de unión, desde una llave hidráulica hasta las tenazas. Pero, si necesitas una herramienta ajustable o autoajustable, tu herramienta esencial son los alicates de presión.
Si no has utilizado aún esta herramienta, aquí te decimos cómo usar una mordaza o alicates grip, y sus características generales.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
- 1. ¿Qué son los alicates de presión o alicates grip?
- 2. Características generales de los alicates a presión
- 3. Tipos de alicates de presión
- 4. ¿Cómo se utilizan los alicates de presión grip?
- 5. Conclusión
- 6. Productos Destacados en Mordazas
- 7. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar
- 8. Aprender más
- 9. ¿Necesitas Algo Más?
- 10. Fuentes y Referencias
1. ¿Qué son los alicates de presión o alicates grip?
Las mordazas o alicates grip pertenecen a la categoría de alicates de presión, pero tienen la particularidad de que su apertura se puede regular con un sistema similar al de la brida de unión o el desatornillado del perno, y su tornillo de banco se puede autobloquear con un mecanismo de resorte.
En general, hay muchos tipos de alicates a presión en el mercado, de ahí la importancia de conocer sus características, para saber cómo usarlos.
2. Características generales de los alicates a presión
Los alicates tienen un sistema de agarre con dos mangos, como en los alicates tradicionales, pero los dos mangos están equipados con un sistema de bloqueo que, una vez detenida la pieza, permanecen estacionarios.
Luego está el sistema de bloqueo, para el que cada fabricante de herramientas tiene su propia patente. En cualquier caso, se trata de un sistema de resorte y broche que mantiene firme el agarre incluso si no se aprietan los mangos.
También cuenta con un mecanismo de ajuste que le permite abrir o cerrar más el agarre del tornillo de banco y también aumentar la fuerza de sujeción.
La última característica de esta herramienta, son las mordazas, que sirven para sujetar la pieza de trabajo, para lo cual deberán estar bien anclada a la superficie de trabajo, o a otra pieza a la que se vaya a unir.
3. Tipos de alicates de presión
Puedes encontrar varios alicates a presión o mordazas grip, pero cada uno se diferencia sobre todo en el tipo de agarre, así como en las mordazas, y por lo tanto, en el campo de uso.
- Alicates universales a presión: son de tipo genérico y están equipados con 5 tipos de mordazas.
- Mordazas: para material redondo, el más común, también equipado con cortadores de alambre.
- Mordazas de doble prisma: este modelo también sujeta el material plano o moldeado.
- Mordazas rectas: muy útil para material plano.
- Modelos de alicates a presión o grip: con mordazas largas y delgadas para sujetar componentes pequeños y difíciles de alcanzar. El primero cuenta con mandíbulas de nariz recta, mientras que el segundo tiene mandíbulas de nariz curva.
4. ¿Cómo se utilizan los alicates de presión grip?
Básicamente, los alicantes con mordazas o grip se utilizan para lo mismo, independientemente del campo de aplicación: para sujetar un elemento, material o superficie, que se desea mantener inmóvil mientras se trabaja sobre él.
- Al tratarse de una pinza equipada con un trinquete automático con resorte, ésta bloquea la sujeción de la herramienta una vez que sus mordazas están cerradas en la parte a sujetar.
- Luego, una palanca debajo del mango desbloquea la sujeción y actúa sobre el resorte que se relaja para liberar instantáneamente las mandíbulas.
- Un tornillo de ajuste permite aumentar o reducir la fuerza de sujeción en función de las piezas a sujetar.
- Este tornillo, posicionado en la parte posterior de la abrazadera o arriba, actúa sobre la mandíbula inferior móvil, aumentando la apertura o reduciéndola unos milímetros.
- La fuerza máxima de sujeción varía según los modelos y puede ser de 50 a 700 kg.
- Las mordazas que se abren alrededor de un eje fijo con aberturas entre 10 y 50 mm según el modelo, limitan los usos.
- Otros alicates de bloqueo están equipados con un sistema de cremallera u ojal y ofrecen múltiples aberturas de mordaza y permiten más versatilidad que las herramientas de sujeción única.
5. Conclusión
Los alicates de presión o mordazas grip son muy utilizados en muchos campos de aplicación, precisamente porque mantiene unidas e inmóviles las dos piezas, y te permite tener las manos libres para trabajar cómodamente, mientras garantizan un buen resultado.
6. Productos Destacados en Mordazas
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en mordazas. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
7. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cómo se Usa una Sierra de Calar
Blog. Una sierra de calar es una de las herramientas esenciales que un buen…
Como Diseñar un Jardin
Blog. Establecer el plan para crear tu futuro jardín es un paso esencial para…
Como Desatascar una Tubería
Blog. Seguramente has necesitado desatascar una tubería cuando el cabello, pelos y restos de…
Dónde Conseguir Pallets para Tus Proyectos de Bricolaje
La decoración a base de pallets está muy de moda actualmente y, para ponerte al…
Cómo Colocar un Rodapié como un Profesional
Los rodapiés, también llamados zócalos, son elementos de acabado especialmente diseñados para garantizar un…
Dremel: Multiherramienta para Todo
Blog. Dremel es una herramienta rotativa multifuncional de gran utilidad para aficionados y profesionales….
Tipos de Tornillos y sus Usos
Blog. Debido a la amplia variedad que existe, encontrar el tornillo adecuado para llevar…
Proyectos de Bricolaje con Troncos
Los troncos de madera son hermosos elementos naturales a los que se les…
8. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
9. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.