Si surge una crisis en tu ciudad, pueblo, localidad, etc., es muy probable que el acceso a la electricidad sea limitado. Pero, no necesariamente nos damos cuenta del impacto que esto tendrá en nuestra cotidianidad, para calentar, cocinar, iluminar, preservar el agua, etc. Conoce cómo vivir sin electricidad sin entrar en pánico.
¿Comenzamos?
¿Qué vas a encontrar en esta Guía?
1. Métodos para vivir sin electricidad
Ya sea la estufa de gas para cocinar, las velas para encender, la batería del coche recargable, o métodos antiguos de conservación de alimentos, siempre hay soluciones que pueden ayudarte a vivir sin electricidad. Aquí veremos algunas de ellas.
2. ILUMINACIÓN
Hay muchas formas alternativas de iluminar la casa o el exterior cuando no disponemos de luz eléctrica. Estos métodos te permiten actuar durante la noche, ya sea que quieras moverte o cazar, lo necesitarás.
También es una buena manera de vigilar tu hogar y crear una sensación de seguridad.
2.1 Luz natural
Esta, más que una solución para el momento de la crisis, es una solución previendo que exista una crisis eléctrica en el futuro.
Si estás haciendo reformas en tu hogar, no dejes de orientar las ventanas hacia la luz de la luna, ya que las ventanas que dan directamente hacia el cielo, maximizan en gran medida la luminosidad de la habitación.
2.2 Velas de supervivencia
Las velas de supervivencia tienen una vida mucho más larga que las velas convencionales. Hay velas que incluso pueden ofrecer una duración de 12 horas o más.
La ventaja es que las velas son muy pequeña, y puedes guardar varias en una bolsa de supervivencia.
2.3 Lámparas de aceite
Aunque creas que vuelves al siglo XIX con este accesorio, no deja de ser una gran ventaja para iluminar la casa cuando no tienes electricidad.
La lámpara de aceite es perfecta porque requiere de un combustible que suele encontrarse en la mayoría de las cocinas y supermercados. También puedes usar aceite de oliva, en caso de solo dispongas de este aceite. Lo importante es que el aceite sea vegetal para operar en tu lámpara de aceite casera.
Una buena lámpara de aceite además de ser muy fácil de usar, también resulta muy sólida y económica.
2.4 Linternas
En cuanto a las linternas, hay dos opciones: por un lado están las lámparas de bolsillo con batería y por el otro, las linternas que se pueden recargar manualmente.
Las lámparas con baterías tienden a iluminar mejor, pero asegúrate de contar con baterías que te ofrezcan mayor duración. Sin embargo, es preferible que optes por las lámparas que se recargan manualmente o las que se recargan con energía solar.
3. CALEFACCIÓN
La calefacción es sin duda uno de los mayores inconvenientes, sobre todo si la electricidad falla en invierno. Pero, si la crisis de energía se produce en verano, la calefacción puede pasar a un segundo plano. En todo caso, aquí tienes varias opciones para calentarte.
3.1 Uso de mantas y ropas especiales
Para mantener el cuerpo caliente en invierno, sobre todo en las noches cuando las temperaturas bajan rápidamente, es necesario recurrir a mantas o varias capas de ropa. Para mantener tu calor corporal, también puedes usar una manta de supervivencia.
Recuerda considerar hacer un esfuerzo mejorando el aislamiento de tu hábitat cuando estés construyendo o reformando tu hogar, para prepararte para una incontinencia como esta.
3.2 Hacer un fuego
Seguro que esta no es la forma más asombrosa y sorprendente para obtener calefacción, pero con seguridad, funcionará.
Si tienes chimenea, conseguir fuego es muy fácil. Puedes comenzar a encenderla colocando hojas de periódico o ramitas cecas pequeñas. Una vez que el fuego ha encendido, puedes poner los troncos más grandes.
3.3 Uso de paneles solares
Puedes encontrar formas de calentar tu hogar sin electricidad, intentando generar energía directamente. Para ello, la mejor opción es el uso de paneles fotovoltaicos en tu techo, aunque se trata de una solución para prevención, más no para conseguir calefacción en una situación de emergencia, si no los tienes instalados.
La ventaja de esta opción, es que ya sea en un cielo despejado o en un día nublado, siempre tendrás energía disponible. La desventaja es que es un método que requiere una inversión importante.
4. COCCIÓN DE ALIMENTOS
La comida es una de las cosas más importantes para mantener tu condición física y para estar saludable y activo, sobre todo en situaciones de supervivencia.
Si te estás quedando sin provisiones o necesitas calentar tu comida, aquí tiene algunos métodos.
4.1 La estufa de alcohol
Para una situación de supervivencia, te recomendamos utilizar una cocina que funcione con alcohol, que sea portátil y no ocupe mucho espacio.
Una estufa diseñada para acampar puede funcionar muy bien. Es muy fácil de usar y puedes cocinar fácilmente tus alimentos a una buena temperatura. Por 100ml de alcohol puedes tener una llama activa durante 30 minutos. Pero, recuerda que el alcohol debe ser lo más puro posible si quieres que sea efectivo.
4.2 Una hoguera
Si tienes una buena fuente de combustible, como la leña, este método es eficiente y fácil de implementar si sabes cómo hacerlo.
De todos modos, planifica tener a la mano los utensilios adecuados, como tenazas de metal o una sartén de hierro fundido. También puedes usar papel de aluminio para organizar tu comida o una parrilla de cocción para colocar los utensilios sobre el fuego.
4.3 Una barbacoa o estufa a gas
Debemos admitir que una barbacoa es una excelente alternativa a la electricidad y si tienes un buen suministro de carbón vegetal, ésta será una solución excelente.
Si tienes una plancha que funcione con gas, es perfecta también para calentar tus comidas. Aunque puede ser un poco más cara que las barbacoas tradicionales, este tipo de estufa cocina con mayor velocidad.
Actualmente no disponible
5. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Aprender a conservar los alimentos cuando no hay electricidad es importante, sobre todo si estás cultivando verduras y frutas o si tienes carne o pescado producto de la caza y la pesca.
5.1 Frascos al vacío para sustituir el frigorífico
La jarra de vacío, además de ser ideal para el almacenamiento, hace un trabajo de conservación de alimentos en caso de no contar con un refrigerador por falta de electricidad.
- Esteriliza tu frasco en agua hirviendo
- Prepara las comidas, mermeladas, etc.
- Pon los alimentos en el frasco y ciérralo.
- Esteriliza el frasco lleno con agua caliente llevada a ebullición utilizando una estufa de gas.
5.2 Salazón y secado para mantener alimentos
El curado en seco o en salmuera son métodos antiguos que no dejan de estar vigentes en nuestros días para mantener los alimentos en buen estado por falta de electricidad.
Ya sea carne, pescado, queso, mantequilla o verduras, son perfectos para secarlos en sal y deshidratarlos.
5.3 Carne seca
Secar tu carne es un proceso sencillo que te permite conservarla mejor ya que evita el crecimiento de bacterias que degradan la calidad de la carne.
- Para secar tu carne, solo debes cortarla en tiras y sumergirla en una solución salina (agua + sal).
- Deja unos minutos luego saca la carne y colócala al sol.
También puedes abastecerte de alimentos liofilizados que no es más que la sublimación del agua contenida en ellos. El sabor es similar al de la comida real y los valores nutricionales son los mismos.
Ten en cuenta que estos consejos de cómo vivir sin electricidad no solo son efectivos en tiempos de crisis, también te permiten ahorrar en tu factura de luz al emplear algunos de ellos regularmente.
5. Alternativas Más Interesantes para Una Vida sin Electricidad
Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en para vivir sin electricidad. Son algunas ideas que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
6. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Como Instalar una Encimera en la Cocina
Blog. En una cocina, la encimera es uno de los elementos de mayor utilidad…
Cómo Barnizar una Puerta
Blog. El sol, la humedad, el polvo y las termitas son regularmente los peores…
Como Colgar una Lampara
Blog. Si finalmente has elegido una hermosa lámpara colgante para instalar sobre tu mesa…
Espuma de Poliuretano: Aplicaciones, Usos y Consejos
Blog. Si buscas hacer trabajos de bricolaje o construcción en casa para aislar, rellenar…
Bosch Professional: Líder en Ventas de Herramientas
Blog De todo profesional se espera rapidez, confiabilidad y competencia si cuentas con las…
¿Cómo Elegir Correctamente un Taco para la Pared?
Blog. Los tacos de pared, también llamados anclajes o rawl plug, se utilizan para…
Cómo Saber qué Alicates usar en cada Ocasión
Blog Si no tienes mucha experiencia como manitas, seguramente te sientes abrumado al ver…
¿Qué EPIs Debo de Utilizar en Cada Momento?
Blog. Si tomaste la decisión de encargarte de hacer las reparaciones de tu casa…
7. Aprender más
Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.
8. ¿Necesitas Algo Más?
Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.
9. Fuentes y Referencias