El Bricolaje del Futuro, ya está Aquí, Impresora 3D

 

Si bien en un principio estuvo reservada para fines industriales y aplicaciones profesionales, la tecnología de fabricación aditiva, mejor conocida como impresión 3D, ahora es accesible para particulares y forma parte de nuestra vida cotidiana, poniendo al alcance de los entusiastas del “hágalo usted mismo” un amplio abanico de posibilidades y abriendo, aquí a ahora, la puerta del bricolaje del futuro.

 

Efectivamente, nuevos y diversos usos están surgiendo gracias a esta tecnología, enriqueciendo ampliamente la cultura del bricolaje y transformando a los manitas en verdaderos “makers”. Gracias a la impresión 3D inventar, crear y reparar nunca ha sido tan fácil, ya sea con una impresora 3D propia o aprovechando los servicios ofrecidos por las principales tiendas de bricolaje para este fin.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. De la industria al hogar

En el año 1983 Charles Hull provocó una verdadera revolución por la invención de la impresión 3D, un proceso que en esencia permite diseñar y fabricar objetos a partir de un modelo digital. Para utilizar esta tecnología, Charles también definió un formato de archivo específico, el STL (STereo-Lithography), gracias al cual se caracterizan objetos tridimensionales.

Inicialmente de acceso exclusivo al sector industrial, la producción de objetos individuales se hizo accesible a todo el mundo veinte años más tarde, a partir de 2005, cuando salieron al mercado las primeras impresoras 3D asequibles. Ahora cualquiera puede crear objetos (dentro de ciertas dimensiones) diseñando modelos digitales que la impresora 3D hace realidad.

Partiendo de la base de que a los entusiastas del bricolaje les gusta utilizar las nuevas tecnologías para hacer la vida cotidiana más agradable, o para resolver problemas concretos, los placeres que pueden obtener de la impresora 3D son fáciles de entender, ya que esta tecnología ofrece la oportunidad cierta de crear físicamente o reproducir digitalmente los objetos que imaginan, por lo que las posibilidades de uso son realmente enormes.

Recientemente, algunas de las principales marcas de bricolaje han puesto a disposición de sus clientes impresoras 3D, así como archivos diseñados para fabricar objetos y profesionales para aconsejar o ayudar a la correcta utilización de las máquinas. De este modo, las impresoras 3D dejan de ser competidoras y se convierten en aliadas que ofrecen nuevas posibilidades.

 

EL BRICOLAJE DEL FUTURO, YA ESTA AQUI, IMPRESORA 3D

 

2. Impresión 3D para particulares

La impresión 3D ha hecho posible que particulares puedan materializar objetos por sí mismos, permitiendo la creación de piezas para un fin determinado o incluso fabricar piezas de repuesto. Con esta tecnología los amantes del bricolaje pueden fabricar piezas personalizadas perfectamente adaptadas a sus necesidades.

 

2.1 Herramientas

Dentro de las muchas posibilidades, es viable por ejemplo, fabricar una abrazadera totalmente a medida, pero el alcance de la impresión 3D va mucho más allá.

Con esta tecnología, ahora al alcance de todos, se puede crear una pieza similar a un alicate que permite sujetar un clavo a distancia para proteger los dedos del golpe del martillo, por ejemplo, así como una espátula para masilla, un destornillador de bolsillo, un portaherramientas, un mosquetón y mucho más. Este tipo de objetos hechos a medida facilitan ampliamente el día a día de los aficionados al bricolaje.

 

2.2 Sistemas de almacenamiento

Además de herramientas, la impresión 3D les permite a los amantes del bricolaje crear soluciones de almacenamiento en función de los equipos e instrumentos que posean y con ello, disfrutar de algo realmente adaptado a sus necesidades. Con estos elementos, el manitas puede disponer sus armarios como desee y localizar sus herramientas en un abrir y cerrar de ojos.

Impresora 3D Creality Ender 3 V2 con Tablero silencioso de 32 bits Plataforma de...

2.3 Fabricación de repuestos

Una impresora 3D también ahorra dinero en el campo del bricolaje debido a que la reparación sustituye a la recompra. Por ejemplo, si se rompe o se pierde una parte esencial de un objeto, como el botón de una aspiradora, en lugar de comprar una nueva aspiradora, se fabrica un nuevo botón. En fin, un amante del bricolaje puede utilizar esta tecnología para fabricar piezas de repuesto que prolonguen la vida útil de los artefactos y utensilios.

También es posible crear objetos absolutamente personalizados o piezas que ya no se encuentran en el mercado, de hecho, el único límite para la impresión 3D de bricolaje es la imaginación.

 

3. ¿Cómo funciona la impresora 3D?

Básicamente, una vez que el usuario ha dibujado un objeto 3D con la herramienta de diseño incorporada a la impresora, un programa de software “corta” el objeto en “rodajas virtuales”; la fabricación se lleva a cabo añadiendo un material (por ejemplo, plástico) en capas sucesivas que se apilan una sobre otra para dar volumen a la pieza. Dependiendo de la densidad requerida, el material es depositado o solidificado por la impresora 3D hasta obtener la pieza física deseada.

Para materializar una creación, la fabricación aditiva requiere definir la pieza, lo que se logra por medio de un archivo informático (generalmente en formato .stl o .gcode). Es posible crear una pieza desde cero valiéndose de un software de diseño 3D o utilizar un modelo ya creado entre la extensa oferta disponible en línea.

Aunque existen diversos procesos de impresión 3D, hay tres categorías principales: una llamada deposición o extrusión de hilo que opera por polimerización de materiales en la que un láser UV polimeriza un material en estado líquido para convertirlo en sólido (fotopolimerización). Otro es la fusión de polvo, en la que un láser que sinteriza un material en polvo al fusionar sus partículas y el último  se basa en el principio de deposición progresiva de material.

Cada una de estas tecnologías requiere un tipo diferente de material de impresión 3D, que va desde el filamento de plástico en bobina (PLA, ABS, PEEK, entre otros) hasta la resina líquida fotosensible o el polvo (metálico, plástico). Previsiblemente, cada tecnología de impresión 3D tiene sus propias ventajas y es adecuada para aplicaciones concretas.

Anycubic Kobra Impresora 3D con Nivelación Automática 220 x 220 x 250 mm,...

4. Conclusión

Si bien su campo de aplicación es prácticamente ilimitado, la mayoría de los entusiastas del bricolaje desea la impresión 3D para crear productos más personalizados para su hogar. La versatilidad y la capacidad de recrear artículos favoritos son solo algunos de los beneficios clave que ofrece esta innovadora tecnología en el ámbito doméstico.

La impresión 3D es intrínsecamente atractiva para el sector del bricolaje y su implementación favorece el desarrollo de los llamados «makers», una especie de bricolaje moderno que goza de gran autonomía en la reparación y fabricación de piezas de recambio. Esta tecnología definitivamente nos muestra que el bricolaje del futuro ya está aquí.

 

 

5. Productos Destacados en Impresoras 3D

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en impresoras 3D. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil. -Impresora-3D

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 25 votos)
Scroll al inicio