EPIS: Cómo Protegerse los Ojos en el Trabajo

Blog.

 

En muchos entornos industriales, la protección ocular y facial es obligatoria. De hecho, muchas aplicaciones diarias pueden generar partículas en suspensión, proyecciones de líquidos corrosivos o radiaciones que pueden dañar los ojos y el rostro.

En vista de los riesgos que esto representa, es importante que sepas cómo protegerte los ojos con el equipo de protección individual EPI.

SOLID. gafas proteccion trabajo con ajuste perfecto y protección lateral...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Por qué protegerse los ojos en ciertos trabajos de alto riesgo?

Es necesario el uso gafas protectoras y máscaras faciales durante ciertos entornos laborales para evitar que las salpicaduras de productos químicos o sólidos lleguen a los ojos o a la cara, y para filtrar la radiación cegadora o peligrosa que estos elementos representan.

 

 

2. Campos industriales de alto riesgo

Si te desempeñas en este tipo de industrias, ya sea como empleado o empleador, deberás cumplir con la obligación de protección ocular durante cada jornada:

  • Industria mecánica: proyección de partículas sólidas (virutas de metal o madera, polvo, etc.), choque.
  • Industria química: proyección de partículas líquidas, sustancias corrosivas, disolventes u otras soluciones peligrosas.
  • Industria térmica: frío, calor, proyecciones de metales fundidos, fuego.
  • Industria radioactiva: luz azul, ultravioleta, infrarrojos, láser.

SAFEYEAR Gafas de Seguridad antiniebla y antifragmentación - SG002, gafas de...

 

3. Tipos de protección para los ojos y la cara

El EPI para los ojos y la cara incluye gafas, máscaras, pantallas y viseras de malla. También hay una clasificación para actividades específicas como máscaras de soldadura.

Por lo tanto, la elección del equipo para proteger tus ojos y el rostro, dependerá de los riesgos a los que estarás expuesto y del análisis de las limitaciones que presenta tu puesto de trabajo, las tareas a realizar y el riesgo entorno laboral, en general.

En este sentido, existen diferentes EPI en función de los peligros inherentes a tu actividad:

 

3.1 Gafas de seguridad sencillas con patillas

Se trata de gafas con montura de seguridad de metal o plástico con lentes resistentes a impactos y filtrantes de radiación. Sus accesorios protegen los ojos contra proyecciones frontales de partículas de polvo, etc., astillas de esmerilado y contra radiaciones, soldadura con soplete, entre otras más.

Este segmento también ofrece gafas especiales para láser que protegen contra concentraciones intensas de luz producidas por láseres. Estas gafas de seguridad están provistas de lentes oculares en plástico de policarbonato o en CR39, acetato, vidrio mineral. Por lo que resultan más fuertes que los lentes normales y se pueden fabricar con o sin corrección de la vista.

Estos marcos de anteojos de seguridad son más fuertes que los marcos normales y, en la mayoría de los casos, son resistentes al calor. También están diseñados para evitar que los lentes se hundan o entren en los ojos.

SAFEYEAR Gafas Trabajo Protección Hombre Con Lentes Antivaho y Transparente -...

3.2 Gafas con protectores laterales

Estas gafas con protección lateral tienen proyecciones frontales de sólidos y líquidos. Además, tienen el mismo tipo de protección que las gafas de seguridad simples y  más protección ocular ajustada con protectores laterales. Estos protectores cubren completamente los ojos y el área facial alrededor de ellos.

Qudicq Plegable Gafas Protectoras, Gafas de Seguridad, Gafas a Prueba de Polvo,...

3.3 Máscaras y pantallas de malla

Estas máscaras retienen proyecciones de sólidos, polvo, productos químicos, etc. A diferencia de las gafas, estos protectores faciales protegen todo el rostro, tienen viseras que protegen contra el polvo y proyecciones de partículas. También protegen contra salpicaduras o posibles proyecciones de líquidos peligrosos.

Adicionalmente, esta máscara está diseñada para proteger contra partículas de baja energía en el aire, como las que se pueden encontrar con las motosierras. Las que tienen banda de protección frontal protegen los ojos, el rostro y la frente. Éstas constan de dos partes: la gorra y el protector facial.

En esta sección, también se encuentran disponibles los cascos con escudo protector que ofrecen la ventaja de proteger tanto la cabeza como la cara. Éstos se compone de tres partes: el casco, el sistema de sujeción y la pantalla facial.

Protector facial con visera de malla y con protectores auditivos

3.4 Máscaras de soldadura

Estas máscaras protegen los ojos contra la radiación y proyecciones incandescentes. Para soldar y cortar con soplete, en la mayoría de los casos es suficiente usar gafas protectoras adecuadas con lentes tintados.

Las soldadura eléctrica y semiautomática emiten rayos IR y UV con una intensidad tal, que es necesario contar con una pantalla facial que proteja todo el rostro. En este caso, las viseras de la máscara protegen los ojos contra quemaduras causadas por infrarrojos o luz extremadamente radiante. También protegen contra chispas voladoras, salpicaduras de metal y astillas de escoria producidas durante la soldadura.

SHYOSUCCE Casco de Soldadura con Gran Campo de Visión, Oscurecimiento Variable:...

 

4. Materiales de fabricación

En cuanto a los materiales de fabricación para todos los modelos, podemos encontrar: pantalla de acetato transparente, de acetato tintado, de policarbonato o polipropileno transparente o pantalla de malla.

En general, los protectores para ojos de acetato se utilizan para líquidos y productos químicos, pero en otros casos, el policarbonato puede ser la mejor opción para proteger los ojos contra partículas volátiles, como residuos de esmerilado.

 

 

5. Conclusión

Como hemos visto, la previsión para la protección de los ojos en distintos entornos de trabajo que sugieren un alto riesgo, es fundamental. De ahí la importancia de usar los equipos EPI adecuados para evitar accidentes lamentables.

 

 

6. Productos Destacados en Gafas de Protección Ojos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en gafas de protección para los ojos. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio