Espuma de Poliuretano: Aplicaciones, Usos y Consejos

Blog.

 

Si buscas hacer trabajos de bricolaje o construcción en casa para aislar, rellenar o unir juntas, la espuma de poliuretano es un producto todoterreno ideal. Se trata de un producto esencial y versátil que todo manitas debe usar de vez en cuando para trabajos de interiores y fachadas.

Si quieres saber más de este producto aquí te hablaremos de las aplicaciones, usos y consejos para sacarle el máximo provecho a la espuma de poliuretano.

 

aplicaciones espuma poliuretano

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es la espuma de poliuretano?

La espuma expansiva de poliuretano es un producto monocomponente autoexpandible que sirve para rellenar agujeros o grietas en paredes, techos, pisos, así como aislar la tubería de agua del frío.

Es una espuma utilizada como aislamiento térmico y acústico porque mejora la estanqueidad y el aislamiento de determinados elementos de la casa. También es adhesivo, impermeable y atóxico.

El producto se vende como un aerosol de poliuretano líquido, y una vez en contacto con el aire y la humedad, se expande al secarse mediante una reacción química para cumplir con muchos usos.

 

2. Características de la espuma de poliuretano

Estas son algunas de las características y cualidades que ofrece la espuma de poliuretano:

  • Producto expansivo monocomponente: en contacto con el aire, el poliuretano pasa de un estado líquido espeso a un estado espumoso, luego su estructura se expande y endurece.
  • Impermeable: útil para proteger los elementos de la humedad.
  • Adhesivo: permite pegar determinados elementos, a la vez que asegura un perfecto aislamiento de la unión.
  • Aislante: su estructura alveolar lo convierte en un perfecto aislante acústico y térmico.
  • Rociable o aerosolizado: se aplica a una superficie y luego se deja expandir.

 

Lot de 8 x 750 ml de mousse polyuréthane monocomposante de...

 

3. ¿Cómo utilizar la espuma de poliuretano en aerosol?

Antes de usar la espuma de poliuretano ten cuidado de protegerte de posibles efectos antes de comenzar a trabajar:

  • Limpia bien toda la superficie donde trabajarás con la espuma.
  • Deja el respaldo ligeramente húmedo para mejorar el agarre y adherencia de la espuma expandida.
  • Agita el aerosol vigorosamente durante unos minutos antes de usarlo.
  • Apunta la punta del aerosol hacia el área donde vas a aplicar el producto.
  • Aplica una pequeña cantidad: la espuma es expansiva, por lo tanto, evita rellenar el agujero por completo. La polimerización permitirá que el producto penetre en el espacio más pequeño.
  • Deja secar durante 30 minutos, luego elimina el exceso con un cortador.
  • Deja reposar durante la noche para que la espuma se asiente por completo.

Quilosa T005215 Espuma Hauser Basic Cánula, Beige, 750 ml

 

4. ¿Cómo utilizar la espuma de poliuretano pulverizable?

La presentación pulverizable se puede utilizar para tratar grandes áreas de forma rápida y precisa, siguiendo estos pasos:

  • Con una pistola especial, esta espuma se aplica a la superficie de las paredes a aislar, directamente en proyección.
  • Después de inflar, la espuma llena todos los rincones y grietas necesarios para aislar.
  • Luego, corta el material sobrante con una hoja de sierra y aplica el revestimiento final de las paredes (placas de yeso, etc.).

Pistola de espuma, pistola dosificadora de espuma de poliuretano (acabado...

 

5. Aplicaciones

Aunque tiene muchos usos, sus principales características son aislar un espacio y rellenar o tapar un orificio o grieta.

 

5.1 Espuma expansiva para aislamiento

  • Protege grifos y tuberías expuestos al frío y las heladas en invierno. Basta cubrirlos con musgo en invierno para evitar que se congelen y se vuelvan quebradizos.
  • Aísla todas las entradas de aire frío en un techo o una pared rellenando los huecos o los alrededores de puertas o ventanas.

 

5.2 Espuma de poliuretano para sellar un orificio

  • Puede llenar una grieta en una pared.
  • Permite rellenar una conexión entre dos elementos, como alrededor de un plato de ducha, entre dos tramos de paredes, etc.
  • Rellena las cañerías y cavidades eléctricas para bloquear los conductos.

 

6. Consejos

  • Ten cuidado de no llenar el agujero por completo, hasta la mitad es más que suficiente, ya que la espuma se expandirá.
  • Una vez que se completa la polimerización, todo lo que tienes que hacer es cortar el material sobrante.
  • Puedes realizar reparaciones finales en una pared o fachada antes de revestirla porque garantiza una perfecta impermeabilización del sustrato.
  • Si necesitas pegar y asegurar algunas vigas en tu piso, la espuma de poliuretano puede reemplazar el yeso. Solo deberás rociar en el borde de cada viga, una tira de espuma en toda su longitud, dejar que el material se expanda y deje secar.
  • En este caso, no es necesario eliminar el exceso, ya que no interferirá con la instalación del piso. Ya fijadas y aisladas, las viguetas quedarán perfectamente estables.

DSTOCK60-12 Espumas de poliuretano expansiva profesional para pistola 750ml + 1...

 

7. Conclusión

La espuma de poliuretano es muy utilizada en construcciones modernas y en estructuras de madera, etc., porque permite rellenar los agujeros, proteger las superficies y reforzar el aislamiento térmico de las estructuras, todo de forma sostenible a un precio asequible.

 

 

8. Productos Destacados en Espuma de Poliuretano

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en espumas de poliuretano. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

9. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

10. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

11. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

12. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Scroll al inicio