Haz Tú Mismo un Cenador de Madera

Blog

 

La llegada de la primavera astronómica es una oportunidad para disfrutar de nuestros espacios exteriores, como el jardín, la terraza, la piscina, etc. Para efecto de decoración, y para hacer mucho más amena la reunión con familiares y amigos, una idea genial es instalar un cenador de madera.

Si no sabes cómo hacerlo tú mismo, aquí damos las instrucciones para hacer tu mismo un cenador de madera, robusto, funcional y decorativo.

 

AD servicios Pérgola de Madera tratada con toldo corredero (270x270x254 cm)

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. El tipo de madera a elegir

Para construir un cenador robusto y duradero te recomendamos utilizar madera de cedro, ya que este material tiene las propiedades de resistencia adecuadas para enfrentar las inclemencias del tiempo y tiene una buena característica de envejecimiento. Sin embargo, también puedes apostar por otro tipo de madera y decidir mantener su aspecto crudo cubierto con un protector para madera, o con laca o pintura, como desees.

 

 

2. Instrucciones para hacer un cenador o pérgola de madera

Aquí te ofrecemos un práctico tutorial sobre cómo hacer un cenador de madera para un patio tú mismo, fácil y rápido, donde puedes adoptar las dimensiones para crear una estructura apropiada a tu espacio exterior.

VEVOR Gazebo Solar de Terraza de Acero 3 m x 3 m con Mosquitera, 6-8 Personas...

2.1 Instalación de las bases

  • Para realizar tu pérgola de madera debes utilizar bases metálicas y fijarlas al suelo marcando su posición.
  • Luego debes insertar los postes de madera elegidos y fijarlos con clavos. Este paso asegurará que la solidez de las bases.

 

2.2 Instalación de las vigas

  • Procede a instalar las vigas horizontales que sirven de soporte a la cubierta de la pérgola o cenador.
  • Estas vigas debes fijarlas mediante taladro, asegurándote, en cada ocasión, de que estén bien niveladas.

Xingshuoonline Gazebo de Aluminio marrón con cenador de Cortina Que te Protege...

2.3 Techo de la estructura y soportes

  • Agrega ahora las vigas de madera que constituirán el techo de la estructura. Para ello, comienza cortando la madera para que se pueda unir fácilmente a los soportes ya montados.
  • En este punto, aprovecharás para hacer tu cenador aún más chic y bonito, creando elementos ornamentales y redondeados a tu gusto.
  • Ahora coloca las vigas sobre el soporte en su lugar. Finalmente, fina los extremos a la estructura preexistente mediante taladro y tornillos.
  • Continúa con la construcción de tu cenador, colocando los soportes que instalarás debajo de las vigas para hacer la estructura aún más sólida.

Actualmente no disponible

2.4 Coloca los tramos de madera transversales

Ya teniendo la estructura sólida y robusta de tu pérgola o cenador, ahora requerirás de los tramos de madera. Para un techo de unos 4.5 m, aproximadamente, deberás utilizar 5 tramos de madera, por ejemplo.

  • Procede a marcar con un lápiz la madera donde irá la abertura que encajarán sobre las bases ya instaladas y que servirán como tramos transversales en el techo.
  • Haz unas aberturas bien ajustadas en los tramos de madera donde ya hiciste la marca correspondiente para que los puedas encajar las vigas ya colocadas.
  • Aquí también puedes agregar una ornamentación en los extremos de las losas.
  • Finalmente, estos extremos se asegurarán a toda la construcción de madera con un taladro y tornillos.

Actualmente no disponible

 

3. Protección solar y decoración de tu cenador de madera

Ahora, falta incorporar a esta estructura la protección del sol y la lluvia, y al mismo tiempo, jugar con sus elementos decorativos como parte de la decoración de tu terraza.

Para ello, puedes decidir pintar tu pérgola de bricolaje en un color que coincida con el del frente de tu casa o la parte trasera de tu patio. También existe la opción de dejar que la madera decore por sí misma tu patio con sus tonalidades naturales, eventualmente, aplicando un poco de laca para sellar su superficie y hacerla más resistente a la intemperie.

Ahora agregar los accesorios de protección solar:

  1. Utiliza paños de sombra para colgar en la estructura de madera y que te permitan disfrutar de un ambiente sombreado, pero también de las brisas en verano.
  2. Los techos de bambú también son una excelente idea, porque además, armoniza con la estructura de madera ya montada. De hecho, hacer un cenador o pérgola de madera y completarla con un techo de bambú u otro material similar no es difícil.
  3. Pero, si prefieres una especie de toldo plegable que puedas cerrar más fácilmente en caso de lluvia o viento, opta por un modelo de lona bastante resistente que pueda mantenerse en buen estado durante mucho tiempo.
  4. Si te atrae más la naturaleza, puedes utilizar un medio de protección solar tan eficaz como los anteriores, empleando plantas de sombra para pérgola:
  • Plantas frutales
  • Florecientes o perennes
  • Plantas trepadoras

Acompañar tu cenador con mamparas de protección solar y cortavientos también es una buena idea porque estos pequeños complementos inteligentes te permitirán disfrutar de tu terraza incluso durante las tardes cuando el calor está en su pico más alto.

 

 

4. Elige los elementos decorativos

  1. Las cortinas de tu cenador podrían realizar la misma función que las mamparas, e incluso, le darán a tu terraza un aire más exótico y evocarán un ambiente oriental relajante.
  2. Las plantas trepadoras instaladas en un enrejado son una hermosa manera de decorar un cenador de madera que hayas realizado en tu terraza, al tiempo que asegura un poco más de privacidad en tu espacio exterior.
  3. La iluminación de la pérgola de madera es fundamental si eres de los que sueñas con montar un comedor o muebles de jardín en el exterior y pasar agradables momentos en las tardes-noches. Utiliza la estructura de madera para colocar las luces de tu elección debajo del patio.
  4. Las guirnaldas de luz contribuyen a la creación de un ambiente chic romántico o bohemio en el exterior, al tiempo que aportan una luz suave y agradable a los muebles de tu jardín. Cuélgalas en las vigas de madera y disfruta de un exterior luminoso y funcional durante los meses cálidos.

Como ves, construir un cenador de madera es sin duda un paso imprescindible para darle a tu terraza un ambiente moderno y acogedor considerando todos estos consejos a la hora de decorar tus espacios exteriores.

 

 

5. Productos Destacados en Cenadores

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en cenadores. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Scroll al inicio