Cómo Hacer Perfiles en Madera

Blog

 

Si eres uno de esos aficionados al bricolaje que prestan atención a los detalles, seguramente querrás trabajar los perfiles y bordes de tus piezas de madera con un alto grado de precisión para lograr los más bellos acabados. Para este objetivo, el uso de una fresadora se hace realmente indispensable, por eso aquí te diremos cómo hacer perfiles en la madera usando una fresadora.

Hacer perfiles de madera con una fresadora puede ser divertido y es un práctico proyecto de bricolaje. Sigue leyendo y entérate cómo crear tus propios perfiles.

 

como hacer perfiles de madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Por qué hacer perfiles en la madera con una fresadora?

Con una fresadora puedes embellecer el frente de los muebles creando perfiles con un marco o ranuras, por ejemplo. Para ello, deberás saber qué herramienta de fresado utilizar y cómo hacerlo.

 

 

2. Aplicaciones en perfiles de madera

Además de los marcos clásicos, que se pueden producir fácil y rápidamente con un cortador a ras y un cortador de contraperfil, también puedes hacer el perfilado de paneles de madera laminada y el fresado de una ranura decorativa en la madera.

Estas ideas te permiten obtener el efecto de una estructura de contraperfil. De hecho, son muy apropiadas para realzar muy fácilmente materiales como la madera laminada para adornar fachadas de muebles de cocina o paneles de armarios. Es un método que también te permite obtener fachadas enmarcadas.

Para hacer un frente de gabinete con un marco, deberás hacer dos operaciones individuales. Fresar primero en dirección vertical, luego en dirección horizontal.

Bosch Professional 12V System GKF 12V-8 - Fresadora de cantos a batería...

2.1 Acabado de bordes biselados

Para agregar un perfil agradable en una encimera, mesa o puerta de gabinete, los bordes deberán estar completamente terminados. Por lo tanto, deberás utilizar una fresadora de bordes que te garantiza bordes prolijos, redondeados e inclinados, para que puedas estar contento con tu trabajo.

Por lo general, las fresadoras de borde tienen extracción de polvo para mantener el entorno de trabajo lo más libre de polvo posible. También son livianos, por lo que puedes operarlos fácilmente con una mano.

Al igual que con las ranuras y los perfiles de borde, puedes utilizar una fresadora combinada equipada con un accesorio de enrutador de borde para terminar los bordes.

Makita RT0700C - Fresadora eléctrica (710 Watios)

2.2.1 Pasos para crear biselados en la madera

Para lograr hacer un biselado en tu pieza de madera, deberás utilizar la guía fresadora para ganar en precisión, así como una llave ajustable y los cortadores adecuados.

Para esta operación, utiliza un cortador adecuado, y si no sabes cuál elegir, consulta el manual de usuario de tu fresadora. Además, la guía tendrá como objetivo perfilar exactamente el chaflán donde lo desees, sin correr el riesgo de perder el fresado.

  • Coloca la fresa en el portabrocas: generalmente, para insertar el cortador apropiado en el mandril, deberás voltear el tupí y empujar la placa, bloqueándola con un interruptor provisto para este propósito. De esta manera, puedes insertar el cortador correcto más fácilmente sin tener que manejar el resorte de la placa del enrutador al mismo tiempo.
  • Bloquea el cortador: la máquina te da acceso a un botón que bloqueará el portabrocas y luego le permitirá con la llave de apriete fijar el cortador al portabrocas firmemente apretando un perno.
  • Ajusta la profundidad de corte: el segundo paso ahora es ajustar la profundidad de corte, esto también se llama ajuste de la varilla de tope. Ajústala manualmente usando una rueda proporcionada para este propósito.
  • Procede al achaflanado: coloca la montura de la fresadora en el borde de tu panel de madera y realizar el achaflanado a lo largo de la tabla. La mayoría de las veces tendrás una flecha que te indicará el sentido de giro del cortador, por lo que tendrás que ir en ese sentido de giro.

VONROC Mesa para fresadora - Universal - Para fresadoras con placa base de hasta...

2.2 Crea ranuras o perfiles de borde prolijos

Si lo que buscas es obtener un resultado final muy decorativo, puedes optar por agregar ranuras o perfiles de borde a las mesas, puertas de gabinetes de cocina o marcos de cuadros.

Con una fresadora, deberás utilizar una guía paralela que te asegure trabajar con mucha precisión. Cuando se trata de máquinas fresadoras, además de algunas características como extracción de polvo, iluminación LED y mangos ergonómicos, debes considerar principalmente la potencia y la profundidad máxima de corte que determinarán qué tan profundos serán los perfiles y las ranuras.

Si optas por una fresadora combinada, deberás utilizar el accesorio asignado para crear perfiles y bordes.

RATTMMOTOR 3018 Pro CNC Router máquina de grabado 3 ejes GRBL Control ER11...

 

2.2.1 Pasos para crear ranuras en la madera con una fresadora

Para ranurar la madera de manera exitosa, deberás seguir los mismos pasos del método anterior, para insertar el cortador apropiado para hacer ranuras en la madera.

  • Si utilizas una guía para ranurar te permitirá trabajar de forma eficiente y precisa, sabiendo que tendrás que montarla directamente en la fresadora. Servirá para definir el posicionamiento del ranurado de la máquina, pero debes asegurarte de hacerlo de forma recta.
  • Aquí, deberás ajustar la velocidad del tupí de forma gradual y lenta, evitando tirones.
  • Una vez realizado el ranurado, es fundamental que esperes hasta que el cortador haya terminado de girar para sacar la máquina de la tabla de madera de la misma forma que tendrás que esperar hasta que comience a girar por completo para empezar a ranurar.

 

 

3. Conclusión

Hacer perfiles en la madera con una fresadora es fácil. Ya sea bordes biselados o ranuras, se puede hacer sin necesidad de la intervención de un carpintero profesional. Solo deberás tener la previsión de ajustar bien la posición de la fresa en la fresadora y de manipular la máquina responsablemente para evitar riesgos.

 

 

4. Productos Destacados en Fresadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en medidores de paso de rosca. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio