Qué Tipo de Sierra Usar en Cada Trabajo

 

 

Un gran clásico del bricolaje es la sierra, una herramienta que te permite realizar cortes de diferentes tipos en diversos materiales incluyendo madera, metales, yeso y más. No obstante, existen diferentes tipos de sierras que tienen diseños y configuraciones diferentes que las hacen ser adecuadas para aplicaciones y materiales específicos. 

Por lo que saber cuál es la mejor y para ayudarte en tu próximo proyecto de bricolaje, te mostramos qué tipo de sierra debe utilizar para cada trabajo.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Eligiendo la sierra adecuada

Serrar un tronco, cortar un listón de madera de 20 mm, cortar un ángulo de zócalo, perforar un agujero circular en el placo, cortar una encimera la tu cocina o incluso una tabla de 2 metros para el armario, requiere necesariamente una elección específica de sierra. De este modo, la selección se realiza en función de 4 criterios principales:

  • El material a cortar: madera (maciza, aglomerado, medio, melamina, contrachapado), metal (acero, hierro, acero inoxidable, aluminio), plástico, cerámica, hormigón, etc.
  • El tipo de corte: recto, biselado, curvo, en ángulo.
  • La calidad del corte, lo que está determinado por el número de dientes que tenga la hoja. Cuanto menos dentada sea, más basto será el corte y cuanto más dentada esté la hoja, más fino y limpio será el corte.
  • El tamaño de la pieza a cortar.

 

QUE TIPOS DE SIERRAS USAR EN CADA TRABAJO

 

1.1 Sierra de mano: herramienta básica para el aserrado manual

La sierra de mano es una herramienta universal que con frecuencia se encuentra en las cajas de herramientas de entusiastas del bricolaje. Las sierras manuales, que se pueden utilizar para cortar madera, metales y otros materiales, se dividen en tres categorías:

  • Sierras de bastidor, incluyendo la sierra de troncos, la sierra de bastidor de madera y la sierra de cuello de cisne.
  • Sierras macizas, como el serrucho, la sierra japonesa y la sierra de vaivén.
  • Sierras blandas, por ejemplo, la sierra de hilo o la sierra de cadena.

Todas estas sierras tienen en común que su funcionamiento se produce por la fuerza muscular que aplica el usuario (movimiento de ida y vuelta). Las sierras manuales, que ahorran espacio, son económicas y fáciles de utilizar son ideales para un uso ocasional, para cortes cortos y para la ejecución de pequeños trabajos.

 

 

1.2 Sierra circular: especialista en corte en línea recta

La sierra circular es una herramienta eléctrica portátil que está más dirigida a los aficionados al bricolaje experimentados. Gracias a su potencia, las sierras circulares pueden serrar maderas gruesas o grandes, además de ser ideales para realizar cortes en materiales derivados (aglomerado, contrachapado, etc.) y plástico.

La principal ventaja de la sierra circular es que ofrece la posibilidad de realizar un corte recto o diagonal, de forma rápida y sin esfuerzo.Entre los diferentes tipos de sierras circulares se encuentra:

  • Sierra circular de inmersión, que tiene la particularidad de estar equipada con un cárter de protección de la hoja.
  • Sierra circular de mesa, que permite en particular cavar rebajes o serrar una serie de piezas de madera de las mismas dimensiones.
  • Mini sierra circular, fácil de manejar y que ahorra espacio.
  • Sierra circular térmica, que es la más potente y robusta, pero también la más restrictiva.

Bosch Professional GKS 190 - Sierra circular (1400 W, Ø disco 190 mm, en caja)

1.3 Sierra de calar: ideal para realizar cortes rectos precisos

La sierra de calar es la herramienta ideal para realizar trabajos que requieren de cortes limpios y precisos, y con ello obtener una calidad de acabado óptima. Se utiliza principalmente para aserrar madera y sus derivados, así como aluminio y materiales plásticos.

Las sierras caladoras son formidables para hacer cortes rectos y curvados, y la amplia gama de hojas de sierra de calar disponible ofrece numerosas posibilidades de corte. Esta versátil herramienta está disponible en 2 presentaciones principales:

  • Sierra de marquetería manual: esta herramienta con forma de cuello de cisne, que está reservada esencialmente para cortar piezas finas de madera (grosor inferior a 2,5 cm),es capaz de serrar bordes torneados y cavar surcos con precisión, y gracias a su excelente maniobrabilidad, compacidad y ligereza suele ser elegida por fabricantes de modelos y lutieres.
  • Sierra caladora eléctrica: ideal para realizar cortes finos y complejos. Es una herramienta motorizada tiene una hoja de sierra suave y dientes finos, y a diferencia de los modelos manuales, está equipada con un plato (base o zapata) que se posiciona sobre la pieza a cortar.

 

 

1.4 Sierra de sable: una herramienta de corte versátil y fácil de manejar

La sierra de sable es una herramienta extremadamente versátil y fácil de usar; tanto, que es posible usarla con una sola mano. Dirigida tanto a principiantes como a entusiastas experimentados del bricolaje, las sierras de sable se utilizan para cortar todo tipo de materiales: madera dura o blanda, materiales de construcción y metales de forma práctica.

 

BLACK+DECKER BDCR18N-XJ - Sierra de sable a batería 18V, Recorrido 22mm,...

 

1.5 Sierra ingletadora: esencial para un corte a inglete exitoso

La sierra ingletadora, ya sea la presentación manual o eléctrica, es una herramienta esencial para lograr cortes transversales, angulares y biselados con precisión, particularmente en piezas de pequeño ancho, por lo que es muy utilizada en la instalación de paneles, zócalos o viguetas. Aunque inicialmente estaba pensada para cortar madera, con el uso de la hoja adecuada esta sierra también se puede utilizar para cortar otros materiales, incluyendo metales y plásticos, lo que le proporciona a esta herramienta una gran versatilidad.

 

 

1.6 Sierra radial: la mejor para hacer cortes en piezas anchas

De forma similar a la sierra ingletadora clásica, la sierra de brazo radial, también conocida como sierra de inglete radial o sierra telescópica, permite realizar cortes de inglete precisos, pero gracias a la presencia de un carro que permite desplazar el cabezal, puede procesar piezas de mayores dimensiones. Con el disc de corte adecuado, las sierras de inglete radiales también se pueden utilizar para cortar diferentes materiales (madera, metal, PVC).

 

 

1.7 Sierra de cinta: una máquina imprescindible en un taller de carpintería

La sierra de cinta, una herramienta que puede ser estacionaria o portátil, se utiliza para cortar piezas de madera en bruto y sus derivados. Este tipo de sierra se utiliza principalmente para operaciones de aserrado, canteado y calado. La principal ventaja de la sierra de cinta es su gran altura de corte, permitiendo tratar piezas con un espesor importante.

Relativamente voluminosa, esta máquina sigue siendo imprescindible en un taller de carpintería. Dependiendo de su uso, encontrará diferentes tipos de sierras de cinta:

  • La sierra de cinta vertical,la cual permite realizar contornos.
  • La sierra de cinta horizontal, que es perfecta para serrar madera.
  • La sierra de cinta de precisión, ideal para hacer maquetas.

Einhell Sierra de cinta TC-SB 200/1 (250 W, altura de corte máx. 80 mm,...

 

1.8 Sierra de corona y broca: un dúo imprescindible para taladrar grandes diámetros

La sierra de corona y la broca forman un potente dúo cuando se trata de taladrar agujeros circulares de diferentes diámetros. Estas herramientas se utilizan principalmente para la instalación de luminarias y cuadros eléctricos.

La hoja fina de las sierras de corona perfora los materiales más blandos o friables (madera, plástico, yeso, azulejos, etc.). En cuanto a la hoja más gruesa de las brocas, se encarga de atravesar las paredes más duras (piedra, hormigón). Ten en cuenta que esta herramienta de perforación circular no se puede utilizar por sí sola; de hecho, necesariamente debe montarse en el mandril de un taladro.

 

 

1.9 Sierra de troncos: la herramienta ideal para cortar leña

La sierra de troncos se utiliza principalmente para cortar madera maciza, troncos y leña, con la finalidad de hacer que quepan en una chimenea o estufa. Hay diferentes tipos de sierras de troncos, por lo que para elegir el modelo adecuado, se debe tener en cuenta la dureza de la madera y la frecuencia de uso:

  • Sierra manual para troncos: se utiliza principalmente para podar y cortar troncos pequeños.
  • Sierra eléctrica para troncos o motosierra: es una herramienta ideal para cortar con eficiencia troncos de tamaño medio.
  • Sierra térmica para troncos: su formidable potencia le permite cortar troncos de gran diámetro.

Bosch Home and Garden sierra de cadena UniversalChain 40 (1800 W, ligera: 4,3...

2. Conclusión

Como puedes ver, en el mercado hay disponible diversos tipos de sierras que se corresponden con las tareas a realizar y materiales a cortar. Algunas se reservan para cortar piezas gruesas y largas, otras se dedican a materiales finos y blandos mientras que otras son más adecuadas para ciertas aplicaciones. Con la información aquí compartida podrás hacer una elección adecuada sobre qué sierra usar en cada trabajo, lo que te permitirá obtener resultados precisos y ganar en eficacia y rapidez.

 

 

 

3. Productos Destacados en Sierras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en sierras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Scroll al inicio