Materiales Sorprendentes para Hacer Bricolaje

 

 

Además de contar con el conocimiento y las herramientas, para tener éxito en un proyecto de bricolaje debes ser capaz de elegir los materiales a utilizar. Sin duda, hay trabajos para los que un material básico es ideal, pero existe una variedad de opciones funcionales, estéticas y respetuosas con la naturaleza que puedes aprovechar. En este sentido, y con el fin de que puedas ampliar tus posibilidades, te mostramos algunos materiales sorprendentes para hacer bricolaje.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Reciclaje creativo

La práctica del bricolaje, entendida como la iniciativa de realizar reparaciones, renovaciones o creaciones sin la ayuda de terceros o expertos, es una tendencia que ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

De hecho, cada vez son más las personas apasionadas por esta práctica, quienes se deleitan en realizar pequeñas reparaciones o modificaciones en el hogar, amueblando y decorando sus hogares con espléndidas creaciones caseras o dedicándose al reciclaje creativo.

No hay duda que la capacidad creativa de los entusiastas del bricolaje puede sacarle provecho a prácticamente cualquier material de desecho. Desde botellas de plástico a retazos de tela, pasando por cajas de cartón, neumáticos, canicas y revistas, pero también plumas, recortes de madera y conchas marinas, prácticamente cualquier material de desecho puede ser utilizado para hacer creaciones originales que simplemente resultan sorprendentes.

 

MATERIALES SORPRENDENTES PARA HACER BRICOLAJE

 

Por ejemplo, las tapas de las botellas de plástico se pueden aprovechar para hacer una variedad de manualidades como adornos, lámparas, mosaicos y más. De forma similar los corchos de las botellas de vino se pueden utilizar para hacer esculturas, sellos, ornamentos y hasta cortinas originales. Los tarros de vidrio y latas son objetos que son frecuentemente aprovechados para hacer proyectos de bricolaje de todo tipo, incluyendo organizadores, lámparas, maceteros, portalápices, floreros y otras sorprendentes creaciones.

Conscientes de la necesidad de que el plástico que abarrota los contenedores de reciclaje tenga una segunda vida, cada vez son más las opciones para aprovechar este recurso. Por ejemplo, recientemente se ha utilizado una tela tejida a mano con fibras obtenidas de botellas de plástico recicladas para darle forma a diversas formas de bricolaje. También está el caso de tableros de mesas elaborados a partir de envases plásticos astillados y prensados (sin añadir ningún aglutinante).

Por otra parte, puedes sacarle provecho a otros materiales de origen natural como las conchas marinas o piedras lisas. Estos elementos ofrecen una amplia variedad de posibilidades que incluyen marcos para cuadros o espejos, maceteros para plantas, alfombras de baño, portavelas y más.

Estas originales creaciones realizadas a partir de material de desecho demuestran que con un poco de creatividad y destreza se pueden conseguir excelentes resultados, dando una nueva cara a tu hogar y dándole nueva vida a materiales que de otra forma habrían ido a parar al vertedero.

 

MATERIALES SORPRENDENTES PARA HACER BRICOLAJE

 

2. Materiales caseros

Con un poco de imaginación y creatividad, puedes completar interesantes proyectos de bricolaje utilizando materiales que tienes en casa, incluyendo:

  • Esmalte de uñas: las manualidades con esmalte de uñas suelen ser un acierto principalmente porque es muy divertido pintar y cubrir superficies con un poco de esmalte, pero también por ser un tipo de pintura muy resistente, lo que la hace ideal para crear accesorios de moda actualizados y muchas otras iniciativas que se ven geniales con un acabado brillante y resistente.
  • Globos: desde globos decorados, hasta hacer uso de la lámina de goma flexible, los globos ofrecen posibilidades sorprendentes.Gracias a su versatilidad, no hay una dirección específica a seguir cuando se piensa en cosas para hacer con globos, pero algunos entusiastas de bricolaje los utilizan para hacer hermosas coronas de cumpleaños, pelotas antiestrés, esferas decorativas y más.
  • Cremalleras: más allá de su obvia función en la costura, las cremalleras coloridas ofrecen una fuente inagotable de opciones para la artesanía en general. Este inusual material de bricolaje es utilizado para crear originales brazaletes, diademas, elementos decorativos, bolsos, broches, etcétera.
  • Pinzas para ropa: es tal la versatilidad que ofrecen las pinzas para ropa que se han convertido en un elemento básico de muchos proyectos de bricolaje, incluyendo marionetas, revestimiento de macetas, lámparas, portavelas, posavasos y diversos elementos decorativos.
  • Palitos de helado: estas populares paletas de madera tienen un notable potencial de uso dentro del mundo de las manualidades y el bricolaje. Son muchos los proyectos basados en este material, siendo frecuentemente utilizados para revestir superficies, hacer juguetes para niños, crear piezas de decoración y muchas otras ideas artesanales.

MATERIALES SORPRENDENTES PARA HACER BRICOLAJE

 

3. Materiales ecodiseñados

Ante la alarmante situación que se presenta en el planeta por el agotamiento de los recursos naturales y del agua, la contaminación del aire, suelos y océanos, así como por el uso masivo de pesticidas y la fatídica emisión de gases de efecto invernadero, dentro de la práctica del bricolaje se ha vuelto imprescindible favorecer prácticas como reciclar y reutilizar, pero también explorar el uso de materiales ecodiseñados.

Siguiendo esta línea, el yute es un tipo de tejido que muchos entusiastas del bricolaje utilizan en la confección de diversos elementos estéticos para el hogar, incluyendo corredores de mesas, portacubiertos, servilleteros, bolsas de regalo y tapizados, entre muchas otras opciones.

El cáñamo es un material de construcción ancestral que por su origen biológico y baja huella de carbono,en los últimos años ha encontrado un renovado interés como materia prima para muchos proyectos de bricolaje. Cuando se mezcla con cal, el cáñamo forma una especie de hormigón natural que, por ejemplo, se puede verter entre un encofrado para obtener muros y paredes.

Desde hace varios años, se han venido estudiando las características (flexibilidad, resistencia, maleabilidad)del residuo de la elaboración de cereales, particularmente la cebada, un material que se asemeja al corcho y puede servir de base para elaborar mesas, sillas, lámparas, taburetes o paneles acústicos.

El caso de las conchas de ostras y otros residuos de mariscos reducidos a polvo y mezclado a una resina no tóxica, este material es utilizado por amantes del bricolaje en la elaboración de muchos objetos como jarrones, envases, maceteros y más.

 

MATERIALES SORPRENDENTES PARA HACER BRICOLAJE

 

4. Conclusión

El bricolaje es una práctica seguida por un creciente número de personas, quienes aprovechan sus habilidades manuales y creativas para darle forma a una infinidad de ideas y proyectos con un toque de originalidad a sus hogares. Con los materiales sorprendentes para hacer bricolaje antes señalados podrás inspirarte para realizar nuevas creaciones, recuperar muebles viejos y reciclar materiales y objetos transformándolos en algo nuevo y útil.

 

 

5. Productos Interesantes en Bricolaje

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en bricolaje. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Asunción H.

Como me tengo de describir en tan poco espacio, resumidamente os contaré que me declaro apasionada de la comunicación, las tecnologías y la decoración, como veis no pierdo el tiempo, jjjjj y por ese motivo decidí crear esta plataforma, para permitir a todo el mundo el acceso a la información de manera precisa y clara para que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar una decisión..

 

 

Scroll al inicio