¿Necesitas Licencia para Hacer una Obra en tu Casa?

 

Ciertamente, toda casa o apartamento eventualmente requiere renovarse, e independientemente de si se trata de un simple trabajo de embellecimiento o de un proyecto de mayor envergadura, es importante tratar el tema a fondo con anticipación para evitar problemas legales. Seguidamente hacemos una revisión de los aspectos que debes tener en cuenta respecto a la licencia que necesitas para hacer una obra en tu casa.

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

Todos hemos escuchado la famosa frase “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, y como no puede ser de otra forma, la construcción está sujeta a las leyes de la edificación y múltiples normativas nacionales, autonómicas y locales que hay que respetar para no tener problemas a posteriori. No obstante, cada ayuntamiento establece qué obras están sujetas a licencia y cuáles están exentas.

 

1. ¿Qué es una licencia de obras?

La licencia de obras es un expediente administrativo, parte de las autorizaciones urbanísticas como la declaración previa de obras, que permite a los servicios de urbanismo de tu ayuntamiento comprobar que el proyecto de obra para tu casa respeta las normas y códigos de urbanismo vigentes.

 

NECESITAS LICENCIA PARA HACER UNA OBRA EN CASA

 

2. ¿Qué autorizaciones hay que obtener antes de emprender cualquier obra?

Antes de emprender cualquier obra en tu casa es recomendable que te informes sobre las autorizaciones que debes obtener, tanto de entes comunitarios como municipales, para llevar a cabo tu proyecto.

 

2.1 Condominio o subdivisión

Si tu propiedad pertenece a un condominio (apartamento) o una urbanización privada (casa), antes de realizar una obra primero debes pedirles permiso, un procedimiento que varía en función del alcance del trabajo.

Si se trata de una obra menor, deberás presentar en una Asamblea General de vecinos un expediente que contenga toda la información referente a la obra. En el caso de obras más importantes, entonces será necesario que presentes el “Proyecto de reforma”, un archivo más completo realizado por un arquitecto.

Bellota 72221-42 S1P - BOTA AIR AFELPADA, Color: Beige, Talla: 42, Color: Beige

2.2 El ayuntamiento

La siguiente fase se realiza con el servicio del ayuntamiento en el que se encuentra el inmueble. Luego de obtener el acuerdo de copropiedad, debes solicitar un permiso de trabajo o licencia de obra, una autorización obligatoria para todos los trabajos de renovación, sin la cual, el propietario que emprenda una reforma corre el riesgo de ser penalizado con una multa.

De nuevo, en función del tipo de obra que pretendas realizar, el documento aportado por el ayuntamiento no será el mismo. Para pequeñas obras como un cambio de azulejos o la reforma de una cocina, el ayuntamiento facilitará la declaración de obra menor o licencia de obra menor, la cual tendrá una vigencia de 3 meses a partir de la fecha de emisión.

Para obras de mayor envergadura (derribos, modificaciones estructurales), el ayuntamiento expedirá una licencia de obra mayor. Sin embargo, se precavido de presentar la solicitud con suficiente antelación en el ayuntamiento, ya que el tiempo necesario para obtenerla varía de 3 a 8 meses, y solo puedes comenzar el trabajo cuando hayas obtenido el permiso.

 

3. ¿Cuándo se requiere una licencia de obras?

No todas las obras requieren la obtención de autorizaciones. Según el tipo de obra y los elementos a modificar, necesitarás una licencia de obra menor (declaración simple de la obra a realizar) o una licencia de obra mayor.

Nivel Laser HYCHIKA, Autonivelante Rojo, 15m, Manual/Automático, IP54, Base...

3.1 Licencia de obra menor – declaración previa de obra

La licencia de obra menor es necesaria para trabajos pequeños, como renovar la cocina o el baño, cambiar el piso, volver a pintar las paredes interiores. Son obras que no afectan ni a la estructura del edificio ni a la fachada del edificio. Con este tipo de licencia no se autoriza ocupar la vía pública (para almacenar los escombros por ejemplo), y la obra debe estar finalizada en menos de 3 meses.

Entonces sólo tiene que hacer una «Comunicación previa» al ayuntamiento rellenando y presentando un formulario. No tienes que esperar la autorización para comenzar la obra, pero tendrás que pagar una tasa y un impuesto.

 

3.2 Licencia de obra mayor

Esta autorización es necesaria cuando las obras a realizar afecten a las partes esenciales de la estructura y requieran proyecto de arquitecto. Por ejemplo, para construir una ampliación de la casa (como una nueva habitación), o para cambiar el techo. La licencia de obra mayor es necesaria en los siguientes casos:

  • Modificación de la fachada del inmueble durante las obras (reforma, cambio de ventanas).
  • Redistribución de espacios dentro de la propiedad (cambiando la cocina por ejemplo).
  • Demoliciones (un muro entre dos habitaciones, por ejemplo).
  • Reformas que afectan a elementos estructurales.
  • Nuevas construcciones.
  • Ampliaciones.
  • Obras destinadas a la construcción, instalación, ampliación, reconstrucción, modificación o adición de una edificación accesoria o de una edificación accesoria con cimentación permanente (cobertizo, garaje, pérgola piscinas, etc).
  • Rehabilitaciones en inmuebles clasificados o protegidos, o en proceso de clasificación o protección.

Bosch Professional 18V System GBH 18V-26 F + GLI VariLED - Set martillo...

4. Costo de las licencias de obra

En todos los casos, tanto si se trata de una licencia de obra menor como de una licencia de obra mayor, deberás pagar primero un impuesto, la «tasa por actuaciones urbanísticas» o la «tasa por servicios urbanísticos» que, según el municipio, es de aproximadamente 150 euros por obra de menos de 6.000 euros, hasta un máximo de 1.000 euros, en el caso de una licencia de obra mayor.

Además de esta tasa, deberás pagar el impuesto municipal sobre obras de construcción, renovación y reparación, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Dependiendo del municipio, deberás pagar el ICIO al inicio de la obra o en un plazo máximo de 30 días.

El importe de este impuesto se calcula en función del importe real de la obra; el tipo impositivo oscila entre el 2  y el 4% de dicho importe. Ten en cuenta que casi todos los ayuntamientos tributan al tipo máximo, es decir, el 4%. Tanto si el coste total de la obra es de 800 euros como si es de 100.000 euros, pagará el 4% de este importe.

3M Peltor Orejeras X2, protector auditivo, protección auditiva contra niveles...

5. Conclusión

En resumen, sin importar su alcance o envergadura, necesitas una licencia para hacer una obra en tu casa. Dado que se trata de un trámite administrativo que puede llegar a ser complejo, lo ideal es que consultes previamente a los servicios técnicos de tu ayuntamiento para que tengas clara la información sobre el procedimiento a seguir y los impuestos y tasas locales a pagar por la obra.

6. Productos Interesantes en Herramientas para Realizar una Obra en Casa

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en herramientas para realizar una obra en casa. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

7. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.s revistas gratuitas de herramientas que puedes sacarle mucho provecho

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Esteban Melaez

Trabajo en el sector del metal, donde me he desarrollado profesionalmente a lo largo de mis últimos 25 años y todavía sigo haciéndolo, es un sector donde las herramientas y los materiales evolucionan de manera  constante lo que obliga a renovarme constantemente, y sabes; me encanta. Gracias a Mundoherramienta.net puedo colaborar de manera activa aportando mi granito de arena compartiendo con mis lectores todo lo que se.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio