Proyectos de Bricolaje con Raspberry Pi

 

 

La Raspberry Pi es una nanocomputadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede conectar a un monitor y se usar como una computadora estándar. Su pequeño tamaño y su atractivo precio hacen que sea un producto ideal para probar diferentes cosas, y en particular para la creación de proyectos de bricolaje en casa.

Si bien el objetivo original de la microcomputadora Raspberry Pi era fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas, en los últimos años ha ganado gran popularidad capturando rápidamente las mentes inquisitivas de los entusiastas del bricolaje. Hasta el momento, se han vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. ¿Qué es el Raspberry Pi?

El Raspberry Pi es un popular miniordenador de placa única que cabe en la palma de la mano y es lo suficientemente potente como para sustituir a un PC de sobremesa básica. Este minimalista sistema informático funciona con Linux y admite dispositivos USB, pantallas, cámaras y otros periféricos.

Las microcomputadoras Raspberry Pi se basan en procesadores ARM con arquitectura de 64 bits, aunque la velocidad del reloj y el tamaño de la memoria dependen del modelo. Todas las versiones de Raspberry Pi comparten la capacidad de conectar periféricos USB y pantallas HDMI y, gracias a los puertos MIPI CSI/DSI y a las entradas y salidas digitales de propósito general, también es posible conectar cámaras, pantallas táctiles, sensores y actuadores. Además, la mayoría de los modelos están equipados con un módulo inalámbrico Wi-Fi y Bluetooth incorporado.

Por lo tanto, la plataforma Raspberry Pi es adecuada para materializar proyectos de Internet de las cosas (IoT), y con las placas de expansión su alcance se vuelve aún más amplio, posibilitando el trabajo con sensores analógicos, controlar matrices RGB, pantallas E-Ink y otros dispositivos electrónicos.

 

PROYECTOS DE BRICOLAJE CON RASPBERRY PI

 

2. ¿Qué hacer con una Raspberry Pi?

En poco tiempo, este menudo dispositivo informático despertó el interés de los usuarios más imaginativos y de los aficionados al bricolaje electrónico, quienes encuentran en este miniordenador una herramienta para hacer realidad las ideas más diversas. De esta manera han surgido numerosas aplicaciones y proyectos de bricolaje con Raspberry Pi, incluyendo:

 

2.1 Cámara portátil

En lugar de aferrarte a tu cámara para capturar fotos atemporales o hermosos paisajes, construye una cámara portátil alimentada por una batería recargable e impulsada por una Raspberry Pi. Para hacer esta cámara, que es lo suficientemente pequeña como para guindarla alrededor del cuello, necesitas los siguientes materiales:

  • Raspberry Pi Zero.
  • Cámara pi.
  • Batería.
  • Cuerpo impreso en 3D.
  • Algunos cables.

Después de crear la cámara siguiendo estas instrucciones, puedes configurar la frecuencia con la que toma fotografías. Sin duda, se trata de uno de los proyectos de bricolaje más simples y satisfactorios de realizar aprovechando la versatilidad que ofrece Raspberry Pi.

Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)

2.2 Convertir una impresora convencional en inalámbrica

Si tienes una impresora antigua que te ofrece lo que necesitas con la excepción de poder operar de forma inalámbrica, puedes usar Raspberry Pi para conectar la impresora a tu red doméstica, instalar un software de servidor de impresión y darle nueva vida a tu antigua impresora.

Esto se hace instalando el software CUPS (manejador de impresoras de Linux) que proporciona controladores de impresora y una consola administrativa. Después de eso, solo configura la Raspberry Pi para que todas las computadoras en tu red doméstica puedan acceder a la impresora. Los pasos para completar este proyecto de bricolaje se describen en este video.

 

2.3 Estación de radio por Internet

Haz que la transmisión de música de Pandora, Spotify y Google Music, o de podcasts sea fácil con tu Raspberry Pi. Para este proyecto necesitarás los siguientes materiales:

  • Raspberry Pi.
  • Tarjeta de sonido USB.
  • Micrófono.
  • Cable de LAN.
  • Tarjeta micro SD.

Si quieres iniciar tu propia estación de radio en línea o simplemente deseas que tu música esté disponible en línea para poder transmitirla fácilmente desde cualquier lugar, este tutorial te indica detalladamente cómo configurar tu propia estación de transmisión con una Raspberry Pi.

 

NinkBox Raspberry Pi 4 Model B 4GB RAM+64GB Raspberry Pi 4B Versión Actualizada...

 

2.4 Abridor de puertas de garaje

Actualmente, la mayoría de las cosas se pueden controlar desde un mando a distancia, ya sea un control remoto, teléfono inteligente o tablet. Si no tienes dispositivos de control inalámbricos como Bluetooth, LoRa o RFID para abrir la puerta del garaje, puedes crear un mando de garaje inteligente con una Raspberry Pi. Los componentes que necesitarás para ejecutar este proyecto de bricolaje son:

  • Raspberry Pi con sistema operativo Raspbian instalado.
  • Cables de conexión.
  • Módulo de relés.

Para obtener las instrucciones detalladas sobre cómo hacer este abridor inteligente de puertas de garaje con Raspberry Pi, consulta este enlace.

 

2.5 Estación meteorológica

Aunque conectarse a un canal meteorológico es fácil, crear tu propia estación meteorológica es un popular proyecto de bricolaje basado en Raspberry Pi. Con esta creación puedes obtener un control preciso de aspectos meteorológicos como la temperatura, la dirección del viento y la humedad. 

Los detalles e instrucciones para construir tu propia estación meteorológica Raspberry Pi, se comparten gratuitamente en esta publicación.

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit ,...

2.6 Amazon Echo de bricolaje

Aunque hace años que Amazon lanzó su ECHO, la popularidad de este dispositivo solo ha conocido el camino de ascenso. Si te parece atractiva la idea de tener tu propia versión, con una Raspberry Pi puedes hacer este proyecto una realidad; para ello necesitarás:

  • Raspberry Pi 3 o 2.
  • Micrófono.
  • Cable de red.
  • Dongle Wi-Fi.
  • Toma de 3,5 mm.
  • Fuente de alimentación USB de 5V, 2A.

Las instrucciones precisas para completar este proyecto de bricolaje con Raspberry Pi las puedes conseguir en este enlace.

 

2.7 Biblioteca digital móvil

Comparte fácilmente tus revistas, archivos PDF, libros de bricolaje, obras de arte, archivos de música y juegos con otros usuarios convirtiendo una Raspberry Pi en un pequeño servidor web y punto de acceso Wi-Fi. Para completar este proyecto de bricolaje, necesitarás:

  • Raspberry Pi Zero.
  • Módulo WiFi USB.
  • Tarjeta SD.
  • Cable USB.
  • Adaptador OTG.
  • Estuche Raspberry Pi Zero (opcional).

Solo tienes que seguir los pasos detallados en esta publicación para crear tu propia biblioteca digital móvil usando Raspberry Pi.

EVICIV Pantalla Táctil de 7 Pulgadas de Raspberry Pi con Carcasa Trasera -...

3. Conclusión

El abanico de posibilidades que ofrece Raspberry Pi es muy amplio. Los aficionados al bricolaje más avezados pueden claramente crear proyectos ambiciosos y complejos, pero con un poco de paciencia y curiosidad, incluso los más novatos pueden llevar a cabo extraordinarios proyectos de bricolaje con Raspberry Pi.

Debido a que el Raspberry Pi es un versátil microcontrolador de placa única ventajoso para realizar proyectos geniales, es considerado por muchos como un dispositivo indispensable para los entusiastas del bricolaje. Cualquiera que disfrute construir y crear, incluidos estudiantes, aficionados, educadores y artesanos, reconoce la funcionalidad, practicidad y versatilidad que ofrece Raspberry Pi.

 

 

4. Productos Interesantes para Realizar tus Proyectos de Bricolaje con Raspberry Pi

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para realizar tus proyectos de bricolaje con Raspberry Pi. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil como realizar tus proyectos de bricolaje con Raspberry Pi.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

Scroll al inicio